jueves, 20 de agosto de 2009

Estados Unidos: Senadores republicanos se oponen a la investigación de la CIA

Un grupo de senadores republicanos de EEUU se opusieron ayer miércoles a una investigación de los interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés), quienes fueron acusados de maltratar a sospechosos de terrorismo.

En una carta dirigida al fiscal general, Eric Holder, los senadores republicanos dijeron que la investigación "podría tener un número de serias consecuencias, no sólo para los honorables miembros de la comunidad de inteligencia, sino para la seguridad de todos los estadounidenses".

Un total de nueve senadores firmaron la carta, incluyendo a Jon Kyl, el segundo republicano más importante en el Senado y Kit Bond, copresidente del Comité de Inteligencia del Senado.

Reportes de la prensa de EEUU informaron que el Departamento de Justicia nombraría un fiscal especial para investigar el supuesto caso de abuso de los interrogadores de la CIA contra sospechosos de terrorismo durante la administración Bush.

A pesar de las críticas contra las violentas técnicas utilizadas por los interrogadores de la CIA contra sospechosos de terrorismo, los republicanos argumentan que los interrogadores lo hicieron siguiendo órdenes y buscando información valiosa para la seguridad nacional.

Aunque algunos legisladores demócratas hicieron un llamado a crear un panel de "la verdad y la reconciliación" para investigar el caso, hasta ahora, el presidente Barack Obama no ha apoyado sus llamados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.