viernes, 7 de agosto de 2009

Gran Bretaña: Inyectará el Bank of England otros 50.000 millones de libras a la economía

El Bank of England anunció que gastará otros 50.000 millones de libras (85.000 millones de dólares USA) de dinero nuevo para comprar bonos, en un intento por ayudar a la economía británica a salir de la recesión.

El banco central británico también dijo que mantendrá sin cambio las tasas de interés en un bajo nivel histórico de 0,5 por ciento.

La acción elevará el programa de ajuste cuantitativo (quantitative-easing) del banco de 125.000 millones de libras (212.000 millones de dólares USA) a 175.000 millones de libras (297.000 millones de dólares USA).

Esto va más allá del permiso del Tesoro británico de 150.000 millones de libras (255.000 millones de dólares USA), lo que significa que Mervyn King, gobernador del banco, necesitará la aprobación del Tesoro para la expansión.

La decisión va más allá de las expectativas de los economistas, algunos de los cuales pronosticaron que el banco detendría la expansión del programa de quantitative-easing porque han empezado a surgir en la economía británica "brotes verdes".

El banco dijo en un comunicado que la recesión "parece haber sido más profunda de lo que se pensaba previamente".

El comité de política monetaria del banco "espera que el programa anunciado requiera otros tres meses para ser concluido", dice el comunicado. La "escala del programa será mantenida bajo análisis".

Los datos oficiales más recientes muestran que la economía británica se contrajo 5,6 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el mayor descenso desde que empezaron los registros trimestrales en 1955.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.