lunes, 31 de agosto de 2009

Gran Bretaña: Niega el ministro Jack Straw que un acuerdo de petróleo influyera en la excarcelación de Ali Mohmed al Megrahi

El secretario de Justicia de Reino Unido, Jack Straw, dijo hoy que los acuerdos comerciales con Libia no influyeron en nada en la decisión de excarcelar al atacante de Lockerbie Abdelbaset Ali Mohmed al Megrahi, informó Skynews de Reino Unido.

Straw hizo las declaraciones después de que se filtraran cartas que aparentemente muestran que él decidió hace dos años que era benéfico para los intereses británicos volver a Megrahi elegible para su retorno a Libia.

The Sunday Times informó que el gobierno británico tomó la decisión después de que las discusiones entre Libia y BP sobre un acuerdo de exploración petrolera de miles de millones de libras enfrentaran dificultades, que se resolvieron poco tiempo después.

Straw insistió en que Escocia siempre tuvo la última palabra y afirmó que la cuestión es irrelevante porque la liberación de Megrahi finalmente tuvo lugar por razones humanitarias.

El 24 de agosto, el secretario escocés de Justicia, Kenny MacAskill, dijo que la decisión no estuvo basada en consideraciones políticas, diplomáticas ni económicas, cuando el parlamento escocés fue llamado una semana antes del receso de verano para que participara en una sesión de emergencia destinada a que los parlamentarios interrogaran a MacAskill sobre su decisión.

MacAskill insistió en que la excarcelación estuvo basada en los ideales del sistema jurídico escocés y en razones humanitarias, y agregó que las solicitudes para la liberación de Megrahi fueron legales y que el gobierno cooperará completamente en cualquier investigación sobre la excarcelación de Megrahi.

MacAskill anunció formalmente la liberación de Megrahi el 20 de agosto en Edimburgo, bajo el argumento de que el hombre padece un cáncer terminal. El acusado pudo regresar a morir a su país tras cumplir ocho años de una sentencia mínima de 27 años por cargos de asesinato de 270 personas, incluidos 189 estadounidenses, cuando un avión de Pan Am fue hecho estallar sobre Lockerbie en diciembre de 1988.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.