martes, 11 de agosto de 2009

Guatemala: Denuncian pocas acciones del Estado a favor de indígenas

CERIGUA

En la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígena, el 9 de agosto, organizaciones mayas, xincas y garifunas destacaron la falta de emisión de leyes que favorecen a este sector, la poca representatividad en los tres organismos del Estado, el escaso acceso a la justicia y el respeto a su sistema jurídico.

En un comunicado, las organizaciones denunciaron que desde 2004 el Congreso no ha aprobado ni una sola ley que reconozca la diferencia de los Pueblos Indígenas, con excepción de declarar el 9 de agosto día nacional de los Pueblos Indígenas.

Iniciativas de ley como el Reconocimiento de la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR), Lugares Sagrados, Consulta a los Pueblos Indígenas, Generalización de la Educación Bilingüe, Jurisdicción Indígena, Ley General de los Pueblos Indígenas y otras, quedan pendientes de aprobación.

Tampoco existe representación de estos pueblos en los tres organismos del Estado, salvo una presencia simbólica que carece de apoyo estatal, indicaron las entidades.

En el ámbito de la justicia, el Organismo Judicial no ha instituido el respeto al sistema jurídico Maya, reproduciendo las mismas estructuras de exclusión de otros organismos.

A pesar del discurso oficial del presidente Álvaro Colom, de conducir un gobierno con rostro Maya, el racismo estructural continúa, así como la vulneración de los derechos específicos de los Pueblos Indígenas y el despojo de nuestras tierras y territorios por intereses económicos transnacionales, señalaron en el comunicado.

Las organizaciones hicieron un llamado a los líderes, lideresas, organizaciones e instituciones de los pueblos, Maya, Xinca y Garífuna, a redoblar esfuerzos para hacer respetar sus derechos.

A las autoridades nacionales exhortaron respeto a las decisiones, la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo a las consultas comunitarias en defensa de la Madre Tierra, el territorio y los bienes naturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.