jueves, 20 de agosto de 2009

Guatemala: Jueces corruptos en la mira de activistas de derechos humanos

CERIGUA

Activistas que conforman la Convergencia por los Derechos Humanos entregarán una “lista negra” a las Comisiones de Postulación con los nombres de jueces que han obstaculizado procesos, para que no sean seleccionados como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Apelaciones.

Las declaraciones de los defensores de derechos humanos se dieron en apoyo al editor de F&G Editores, Raúl Figueroa Sarti, quien a decir de las organizaciones recibió una injusta sentencia de parte del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El juez Nery Medina, quien impuso arresto domiciliario a militares acusados de desfalcar al Estado ordenó el arresto domiciliario contra Figueroa Sarti en noviembre de 2008 por el presunto plagio de una fotografía.

Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (SEDEM) indicó que ha sorprendido la diligencia con que actuaron las autoridades, quienes en casos de procesos judiciales por genocidio y violaciones a derechos humanos han actuado con demora.

Por su parte Mario Minera, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) dijo que tales acciones se tomarán por si estos expresaran su deseo de formar parte de la lista de candidatos a magistrados.

Las organizaciones expresaron su solidaridad con Figueroa Sarti por el daño que la sentencia ha provocado a F&G Editores, que ha publicado numerosas obras que develan las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.