viernes, 7 de agosto de 2009

Guatemala: Militares colaboradores de Portillo buscados por la INTERPOL

CERIGUA

Los colaboradores del ex Presidente Alfonso Portillo, los militares Napoleón Rojas y Jacobo Salán Sánchez, son buscados por la Policía Internacional (INTERPOL), que ha enviado alertas a todos los países para ubicar a estas personas sindicadas del desfalco de mil 210 millones del Ministerio de la Defensa, se conoció aquí.

De acuerdo con una nota de prensa, Rojas y Salán son prófugos de la justicia desde el 25 de junio último; la fiscalía recibió un informe bancario de ambas personas en el que se estableció que un día antes de que se emitiera la orden de aprehensión ambos pagaron sus tarjetas de crédito y las dejaron sin movimiento.

Varios testigos relataron que el 5, 6 y 9 de marzo del 2001, los referidos militares trasladaron dinero de cuentas del ejército a las bóvedas del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por las noches y en un carro blindado y custodiado supuestamente por los sindicados, indica la publicación.

Estos movimientos ocurrieron durante el gobierno de Alfonso Portillo, quien también es investigado por un desfalco de 120 millones del presupuesto de las fuerzas armadas.

La búsqueda de los prófugos de la justicia se produce después de que el 8 de julio último la Fiscalía solicitara la colaboración de la INTERPOL para la captura de los militares, quienes fueron jefes de seguridad del ex Presidente Portillo.

En el país se han efectuado 14 allanamientos de búsqueda en viviendas de Pajapita, San Marcos; Nueva Concepción, Escuintla; Coatepeque, Quetzaltenango y en la zona 16 de la capital, pero todos han sido infructuosos, relata la información de los diarios.

La INTERPOL lanzó una alerta a todos los países miembros, que se convierte en parte de sus prioridades de localización; Salán y Rojas estarían escondidos en el mismo lugar y se movilizarían en fincas de amigos y conocidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.