martes, 4 de agosto de 2009

Honduras: El Congreso se pronuncia a favor de una amnistía política para resolver la crisis

El Congreso hondureño se pronunció la noche del lunes a favor de una amnistía "estrictamente política" para solventar la crisis en el país desde el golpe de Estado del 28 de junio.

Un breve informe entregado por la comisión de diputados designada para conocer el acuerdo de San José, establece que el Congreso "deberá expresar su voluntad política de discutir el proyecto de decreto de amnistía que oportunamente se presentará, de acuerdo a los criterios legislativo de iniciativa de ley".

Señala que para ser aprobada, primero debe existir un acuerdo entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

Agrega que la amnistía deberá circunscribirse "exclusivamente para los delitos políticos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio del 2009 y hasta la firma de este acuerdo".

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien es el mediador de crisis, propuso a ambas partes (Zelaya y Micheletti) una amnistía política y la integración de un gobierno de reconciliación que recobre la paz en este país.

Asimismo expuso el adelantamiento de las elecciones generales del 29 de noviembre al 30 de octubre, asimismo establecer una comisión de la verdad y seguimiento para el cumplimiento del acuerdo.

Aunque el acuerdo de San José fue declarado como fracasado por representantes de Zelaya, la comitiva de Micheletti decidió turnar el documento a distintas instancias hondureñas para ser analizado y definir una posición final.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.