martes, 11 de agosto de 2009

Hungría: Los asesinatos de gitanos crean una situación "explosiva"

RIA NOVOSTI

La reciente serie de asesinatos de gitanos creó una situación "explosiva" en Hungría y amenaza a la estabilidad de este país, advirtió el presidente húngaro, László Solyom, citado hoy por la prensa local.

Solyom aseguró que la Policía y demás cuerpos de seguridad e instituciones públicas van a proporcionar protección y asistencia necesarias a la comunidad gitana de Hungría y exhortó a todos los ciudadanos a "manifestar la solidaridad y ponerse hombro con hombro" con los gitanos en esta situación difícil. Es "un asunto de honor", subrayó el mandatario húngaro.

A lo largo del último año se cometieron en Hungría diez asesinatos de gitanos. Entre las víctimas de estos crímenes brutales hay mujeres, ancianos y niños.

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) condenó enérgicamente estos ataques al constatar con "profunda preocupación" que reflejan "la aparición de un clima de violencia" contra la minoría gitana en Hungría.

Uno de los casos más recientes tuvo lugar a principios de este mes en Kisleta, una aldea situada en el este de Hungría. Una gitana fue matada a disparos en su propia casa y su hija resultó gravemente herida.

Los gitanos representan a día de hoy un 2% en la población húngara estimada en torno a diez millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.