jueves, 27 de agosto de 2009

India: Krishnan Santhanam admite el fracasó al ensayar una bomba de hidrógeno en 1998

Krishnan Santhanam, ex coordinador del programa de ensayos nucleares realizado por India en el polígono de Pokhran, reconoció que la prueba de una bomba de hidrógeno en mayo de 1998 fue un fracaso contrariamente a las declaraciones oficiales, escribe hoy el periódico Mail Today.

Las autoridades de India dieron por exitosas en su momento las cuatro pruebas de bombas nucleares y otra más, de bomba termonuclear o de hidrógeno, que se efectuaron el 11 y el 13 de mayo de 1998. Santhanam, quien trabajaba en aquel entonces en la Organización para investigación y desarrollo en materia de defensa (DRDO), afirmó que el ensayo termonuclear fue fallido porque la carga explotó "probablemente en menos de un 10%".

"En el mundo no hay un solo país que haya logrado éxito con las armas nucleares en un solo ciclo de pruebas", dijo Santhanam en un seminario celebrado en Nueva Delhi.

Es la primera vez que un ex oficial de alto rango directamente implicado en el programa de armamento nuclear reconoció que las pruebas de 1998 fueron menos exitosas de lo que se proclamó en su momento a bombos y platillos, señala el periódico.

El Grupo de Proveedores Nucleares levantó en 2008 las sanciones impuestas contra India a pesar de su renuencia a firmar el Tratado de la no Proliferación Nuclear. El apoyo de EEUU fue decisivo en esta materia pero Washington formuló a cambio una serie de condiciones, en particular, la de que Nueva Delhi dejara de realizar pruebas nucleares.

El Gobierno hindú no firmó acuerdos algunos al respecto pero renunció de palabra a los ulteriores ensayos alegando que las pruebas de 1974 y 1998 fueron suficientes para crear un arsenal fiable de armas de disuasión nuclear. Si India se decantara ahora por efectuar nuevos ensayos, EEUU dejaría de cooperar con ella en materia de la energía nuclear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.