martes, 4 de agosto de 2009

Japón: El Partido Democrático profundizará en las relaciones chino-japonesas si gana las elecciones generales

Las relaciones chino-japonesas mejorarán si el Partido Democrático de Japón (PDJ) obtiene la victoria en las próximas elecciones generales del país, según manifestó el lunes aquí Katsuya Okada, secretario general del principal partido de oposición, en declaraciones a periodistas chinos.

"El consenso establecido dentro del PDJ es que las relaciones entre Japón y China son muy importantes. Considero que si el PDJ está en el gobierno, las relaciones mejorarán más", comentó Okada.

"Los dirigentes del PDJ han dejado claro que les gustaría desarrollar unas buenas relaciones con China. Yo mismo visito China una vez al año y he estado allí en unas 15 ocasiones", indicó.

Okada dijo que, si el PDJ se asegura la victoria en las elecciones del 30 de agosto a la cámara baja del Parlamento nipón, la principal preocupación antes de los comicios del próximo año a la cámara alta será la política interna. Respecto a las relaciones chino-japonesas, dijo que, pese a que haya algunas divergencias sin resolver, las relaciones siguen siendo sanas y no hay necesidad de hacer una revisión.

Asimismo, puntualizó que el líder del PDJ, si se convierte en primer ministro, no visitaría el polémico santuario de Yasukuni, donde se rinde homenaje a los máximos criminales de la Segunda Guerra Mundial.

"No es adecuado que el primer ministro visite el santuario", manifestó.

Respecto a cuestiones relativas a las regiones autónomas chinas del Tíbet y Xinjiang, Okada reconoció que son asuntos puramente internos de China y que el PDJ no intervendrá en ellos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.