martes, 11 de agosto de 2009

Japón: El primer ministro Taro Aso y 15 ministros no visitarán el santuario Yasukuni el 15 de agosto

El primer ministro japonés Taro Aso y 15 de los 17 ministros de su gabinete se abstendrán de visitar el santuario Yasukuni en Tokio, el cual recuerda a los soldados japoneses caídos en batalla, entre ellos criminales de la Segunda Guerra Mundial, durante la conmemoración este sábado del 64 aniversario de la rendición incondicional de Japón durante ese conflicto, según reportó el martes la agencia Kyodo.

Mientras 15 de los ministros de su gabinete señalaron que no visitarían el santuario en dicha jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, no manifestó claramente su posición al respecto, sólo indicando que "tomará la decisión apropiada".

En tanto, la ministra de Asuntos de Consumo, Seiko Noda, expresó claramente su intención el martes de visitar el santuario, pero indicó que lo hará "en su esfera privada".

Noda visitó el santuario durante el aniversario del año pasado cuando aún era miembro del gabinete del entonces primer ministro Yasuo Fukuda.

El lunes Aso indicó que no asistiría, señalando que el santuario merece "oraciones reservadas".

"Creo que es un error transformar a la gente que sacrificó su vida por el estado en un tema político o electoral, o en alimento para los diarios", señaló.

En abril Aso envió una ofrenda al santuario, donde fueron depositadas las cenizas de 14 criminales de guerra clase A, lo cual produjo gran preocupación y descontento entre sus países vecinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.