lunes, 31 de agosto de 2009

Japón: Ganó el Partido Democrático de Japón (PDJ) 308 del total de 480 escaños en cámara baja

El Partido Democrático de Japón (PDJ) ganó 308 escaños en la elección de hoy de la cámara baja de 480 escaños, desbancando al Partido Liberal Democrático (PLD) de su dominio casi completo del poder desde 1955, informó la televisora Asahi.

El PLD obtuvo 119 escaños y su aliado menor, el Nuevo Komeito, 21. Otros tres partidos del bloque opositor, el Partido Socialdemócrata, el Partido Comunista Japonés y el Nuevo Partido del Pueblo ganaron siete, nueve y tres escaños respectivamente.

Antes de la elección, el PLD tenía 300 escaños y su socio Nuevo Komeito 31, en comparación con los 115 del PDJ.

Con la victoria electoral, Yukio Hatoyama de 62 años de edad, jefe del PDJ y un político de alta alcurnia, se convertirá en el próximo primer ministro de Japón.

El primer ministro japonés declara que renunciará a jefatura del PLD

El primer ministro de Japón, Taro Aso, quien es a la vez presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), declaró el lunes que renunciará a la jefatura del hasta ahora partido oficialista.

En una conferencia de prensa, Aso dijo que lo hará para asumir la responsabilidad de la derrota del PLD en las elecciones a la Cámara de Representantes, cámara baja de la Dieta (Parlamento japonés), celebradas el domingo.

Aso indicó que la derrota fue causada por el fracaso del PLD en su intento de abordar, de manera oportuna, los problemas sociales, entre ellos la cada día mayor desigualdad social en Japón, así como críticas en su contra.

Aso expresó ya su intención de renunciar a la presidencia del PLD el domingo, después de que el opositor Partido Democrático de Japón (PDJ) lograra una victoria aplastante sobre el PLD en las elecciones generales.

El político de 68 años asumió el puesto de primer ministro en septiembre pasado, luego de la súbita renuncia de su predecesor Yasuo Fukuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.