viernes, 7 de agosto de 2009

José Rigane: "La Cooperativa usa el conflicto gremial para tapar su situación financiera"

FETERA - ACTA

Lo dijo en conferencia de prensa, y en el marco del conflicto que mantienen el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y la Cooperativa de Balcarce, José Rigane, secretario general del sindicato y secretario de Organización de la CTA.

"La Cooperativa usa el conflicto gremial para tapar su situación financiera". Lo dijo en conferencia de prensa José Rigane, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

El gremialista señaló que ante el agravamiento del conflicto han convocado a una Asamblea Extraordinaria para mañana en la ciudad de Mar del Plata, donde se analizaran los pasos a seguir.

"El 50% del patrimonio de la cooperativa lo tiene en créditos en la calle", aseguró Rigane y agregó que repartirán 5000 folletos para informar a todos los usuarios sobre la situación financiera de la entidad. Por último y con relación a la Bolsa de Trabajo indicó que "el Sindicato Luz y Fuerza tiene jurisdicción territorial hace más de 60 años. Vamos a apelar la resolución del Ministerio de Trabajo porque es violatorio de los derechos de los trabajadores".

A su vez, se suspendió la audiencia entre la Cooperativa y Luz Fuerza. El encuentro iba a tener lugar a las 10 de la mañana de ayer en la fiscalía descentralizada de Balcarce.

La reunión había sido convocada por la ayudante fiscal del distrito, doctora Laura Molina en la tarde del martes, cuando los afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata tomaron el edificio que posee la entidad en la avenida San Martín.

Según se informó, se reprogramó la audiencia para el próximo lunes. Por otra parte, se confirmó que los empleados a partir de mañana levantaron la medida que restringía el ingreso de personal al edificio.

El Ministerio de Trabajo no puede violar las leyes laborales

Bajo el título "Es obligación del Ministerio de Trabajo Nacional el cumplimiento de las leyes laborales y no su violación", el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata emitió una declaración que afirma textualmente:

"El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata ha sido ignorado por Resolución de una de las más altas autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al homologar un acuerdo firmado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, el Ministerio ha violado claras disposiciones legales.

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata tiene otorgada por ese propio Ministerio, la Personería Gremial (Nº 733) en todos los Partidos de su competencia, la que incluye al Partido de Balcarce. Asimismo, ese Ministerio es quien dictó la Resolución (Nº 111) por la cual se consideró al Sindicato fuera de la FATLyF, como consecuencia de su expulsión por negarse a ser cómplice en la política empresarial y burocrática de la Federación. De ese modo le otorgó la representatividad exclusiva para firmar acuerdos con las Empresas concesionarias de la distribución de energía en su jurisdicción; ello fue practicado a partir de ese momento, firmando acuerdos que tanto el Ministerio de la Provincia como el de la Nación, en su caso, han homologado.

Por el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, el 36/75, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata es quien posee la Bolsa de Trabajo, a través de la cual se ingresa a ocupar puestos de trabajo en las distintas Cooperativas o Empresas. Sin embargo, con la Resolución 912, dictada el 22 de julio, el Ministerio homologa un acuerdo que le otorga este derecho -de administrar la Bolsa de Trabajo- a una entidad con simple inscripción (sin Personería Gremial) como es “General Pueyrredon”, con la complicidad de la FATLyF que es firmante del acuerdo.

Para lograr la homologación, ambos firmantes han falseado los hechos e ignorado al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, único con Personería Gremial; han falseado los hechos al manifestar allí que en Balcarce no existen delegados del personal, cuando este Sindicato ha realizado la elección de los mismos, con intervención del Ministerio correspondiente y con notificación a la Cooperativa Gral. Balcarce y al propio Ministerio cuya Resolución ha ignorado a nuestro Sindicato con Personería Gremial, como si no existiera.

Esta Resolución viola manifiestamente tanto la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, como la de Convenciones Colectivas de Trabajo 14.250.

La actitud de los Directivos de la Cooperativa Balcarce se produce como consecuencia de las denuncias reiteradamente formuladas por esta Organización, no sólo por el incumplimiento del pago de sueldos fuera de los plazos legales y otros, sino fundamentalmente por haber informado a todo el pueblo de Balcarce de la grave situación patrimonial de la Cooperativa como consecuencia de una mala administración del Consejo de Administración.

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata denuncia públicamente tanto la actitud de la propia FATLyF, de pleno avasallamiento de la cuestión legal, como de la complicidad de la autoridad firmante en representación del Ministerio de Trabajo, que admite la violación de las disposiciones legales citadas, ignorando la existencia del Sindicato con Personería Gremial e ignorando la existencia de delegados elegidos conforme las disposiciones estatutarias y legales vigentes, con la oportuna participación del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Ante este grave hecho que afecta no sólo a este Sindicato sino a todos los Sindicatos con Personería Gremial del país, se han efectuado las presentaciones legales de impugnación, y se realizarán las medidas de acción directa que permiten tanto la Constitución Nacional como la Provincial, en defensa de los derechos de la Organización y de los propios trabajadores afectados, hasta que se deje sin efecto dicha Resolución. Denunciamos la complicidad de los organismos del Estado Nacional obligados al cumplimiento de las leyes laborales y no a su violación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.