viernes, 7 de agosto de 2009

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Brasil por su policía

Brasil fue condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por persecución policial contra el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), fallo que recibió el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia.

La CIDH condenó a la Policía del estado de Paraná, sur brasileño, por violar el derecho a organización y la privacidad de los dirigentes del MST, informó hoy Folha de Sao Paulo.

El proceso ante la CIDH, que forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue promovida por la organización no gubernamental Justicia Global, a raíz de escuchas telefónicas policiales realizadas en 1999 en perjuicio del MST.

El secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Paulo Vannuchi, declaro que el fallo de la Corte contribuirá al "aprendizaje nacional" sobre la acción policial y los abusos que ésta comete en la interceptación de llamadas, incluso las que cuentan con autorización judicial.

Andressa Caldas, directora ejecutiva da Justicia Global, dijo que la decisión de la CIDH representa un "marco histórico para el país y va a ampliar el debate" sobre el comportamiento de la policía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.