lunes, 31 de agosto de 2009

México: Declaración de Tula

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

TULA, HIDALGO. En el Congreso Nacional, para referirnos al genérico, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside, Roberto Piñón Olivas, en forma muy relevante se reafirmó la unidad y la solidaridad de las organizaciones que la conforman, resultado que toma especial relevancia en momentos en que se recrudecen las agresiones a los comunicadores del país por el degradante fenómeno de la impunidad; por ello sin mayor pre ambulo damos a conocer las Declaración Tula, acordada en la reunión.

“Los periodistas y comunicadores agremiados en esta organización nacional, reunidos en Tula de Allende, Hidalgo, durante los trabajos de su VIII Congreso Nacional, luego de tres días de intensa y productiva actividad, emitimos LA D E C L A R A T O R I A TULA

1.- Que las autoridades federales no han dado respuesta satisfactoria a los reclamos del gremio periodístico a sus legítimas demandas por las agresiones contra los medios de comunicación y los periodistas; no obstante la existencia de tres instancias que dicen ocuparse de su defensa: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados, cuyos esfuerzos han sido infructuosos y los resultados magros, pues no hay autores materiales o intelectuales a quienes señalar, por lo cual prevalece la impunidad.

2.- Que la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, creada por la Procuraduría General de la República, se erija en Subprocuraduría para que cuente con los medios suficientes y los recursos humanos capaces para defender efectivamente a los periodistas y los medios donde laboran.

3.- Que las legislaturas estatales deroguen los llamados Delitos de Prensa como la Difamación y la Calumnia de sus respectivos Códigos Penales y que, como ha ocurrido en algunas entidades, se incorpore a las Garantías Individuales el secreto profesional de los periodistas.

4.- Que las expresiones que recibimos como respuesta del titular de la Secretaría de Gobernación ante quien acudió una comisión de nuestra organización para solicitar la federalización de los delitos que se cometen contra periodistas para que la Procuraduría General de la República los atraiga de oficio, lejos de ser una respuesta, pretendió ser una cátedra de ética profesional para los miembros de nuestro gremio.

5.- Que el Periodismo Nacional debe mantenerse unido, pues de la unión depende su fuerza y su defensa, ya que de otro modo, seguirá siendo vulnerable ante los ataques que quienes quieren doblegarlo.

Esperemos, que cuando menos, en un acto de vergüenza respondan las autoridades a la demandas urgentes del gremio organizado del país, el cual como se ponderó en la reunión cuenta con la solidaridad y el apoyo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. El ¡Ya basta! fue el grito unánime de la reunión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.