martes, 18 de agosto de 2009

México: Disminuirá Cemex los gastos de capital en 1.500 millones de dólares

La empresa Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, disminuirá sus gastos de capital en 1.500 millones de dólares en los próximos cuatro años, informó hoy el presidente de ese grupo empresarial, Lorenzo Zambrano.

Durante una teleconferencia con inversionistas, Zambrano explicó que ese recorte forma parte de las estrategias para llevar a cabo su plan de refinanciamiento de casi 15.000 millones de dólares.

Con dicho plan la empresa se reforzará y recuperará la flexibilidad financiera, con el fin de afianzarse en la recuperación económica mundial, la cual se prevé para los próximos meses, dijo.

Consideró que "lo peor de la crisis del mercado de la construcción ha terminado. Aun cuando no quisiera mencionar fechas para la recuperación, diría que es seguro que ya terminamos el descenso y ahora comenzamos el ciclo de recuperación en el mercado, y Cemex está bien posicionado para tomar ventaja".

Indicó que como parte de este recorte de capital, Cemex prevé un ajuste de 700 millones de dólares para 2010 y de otros 800 millones de dólares entre 2011 y 2013.

Al hablar sobre la producción de cemento, que también disminuirá, mencionó que en los próximos cinco años no se alcanzarán los niveles reportados en los años anteriores.

Señaló que a las medidas se sumará un aumento de capital a través de la emisión de acciones, oferta que estará sujeta a la aprobación de sus accionistas en la Asamblea Extraordinaria prevista para el 4 de septiembre.

El presidente de Cemex reconoció que la cementera "está emergiendo de una de las mayores crisis de los últimos 80 años".

Ante ello, abundó, los proyectos de infraestructura serán un mercado clave para la empresa, principalmente en Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.