lunes, 31 de agosto de 2009

México: Proponen católicas ejercer sin culpas derechos sexuales y reproductivos

Lourdes Godínez Leal (CIMAC)

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) celebra hoy 15 años de trabajo en la defensa del Estado laico y la promoción de los derechos humanos de las mujeres, en especial los sexuales y reproductivos a partir de la libertad de conciencia.

Para conmemorarlos, organizaron en casa Lamm un foro para compartir con otros organismos civiles, la academia y representantes de comunidades eclesiales, lo que la organización ha logrado durante estos 15 años de aportes y acompañamiento a las mujeres católicas que buscan ejercer su fe desde otras perspectivas.

María Consuelo Mejía, directora de la organización, explicó que el trabajo de Católicas se da con base en argumentos sólidos que sustenten “el derecho a decidir y la defensa de los derechos de las mujeres desde una perspectiva católica y feminista”.

Elena Zúñiga y Regina Tamés, integrantes del consejo asesor de CDD, reconocieron la labor que Católicas ha hecho en estos 15 años en la construcción de ciudadanía, de políticas públicas, de transformación social y de puente de diálogo entre la sociedad civil y funcionarios del gobierno.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó el trabajo de CDD sobre la propuesta de reforma constitucional en materia de derechos humanos, donde planteó el derecho a la autonomía reproductiva y la modificación del artículo 130 constitucional referente al Estado laico.

También, precisó, participaron activamente en los trabajos del Examen Periódico Universal, en el informe presentado desde las organizaciones civiles a los Estados miembros en el tema de derechos sexuales y reproductivos, cuyas observaciones fueron hechas por éstos como parte final del Examen.

Con lemas como “María fue consultada para ser madre de Dios, elegir es un derecho de todas, maternidad voluntaria, maternidad libre” y “debajo de tu lengua se encuentra leche y miel, disfrutar no es pecado, arriesgar tu vida y la de tu pareja, sí, protégete del VIH y el SIDA, usa condón”, CDD defiende el derecho a decidir de las mujeres y a disfrutar su sexualidad sin la culpa que impone la Iglesia.

Asimismo, ha hecho acompañamiento a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado, convencidas de que la despenalización del aborto salva vidas, principalmente de las mujeres que se encuentran en condición de pobreza.

Entre los temas que la organización trabajara en estos 15 años se encuentran aborto, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, Estado laico, VIH/sida, pederastia en la Iglesia católica, y feminicidio.

Actualmente CDD forma parte del Observatorio Nacional del Feminicidio, integrado por organizaciones civiles de diferentes estados de la República que investigan y documentan los asesinatos de mujeres en las entidades federativas.

Ha recibido diversos reconocimientos y premios por su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres, como el premio nacional Don Sergio Méndez Arceo, en abril de 2002; la medalla Omeccíhuatl que cada año otorga el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el reconocimiento Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y uno más, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.