viernes, 14 de agosto de 2009

Nicaragua: Daniel Ortega fustiga la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó el establecimiento de nuevas bases militares estadounidenses en Colombia, en un discurso pronunciado durante la celebración del 29 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval nicaragüense.

El mandatario nicaragüense estimó que la instalación de bases militares en Colombia no tiene ningún valor operativo en la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo internacional.

"Lo cierto es que un país no se defiende con bases militares extranjeras y así lo hemos demostrado en Nicaragua en su lucha de liberación", dijo Ortega ante soldados de la Fuerza Naval del Ejército nicaragüense.

Indicó que su país no puede ser ajeno al debate que se ha abierto en América del Sur sobre las nuevas bases militares que se instalarán en el país sudamericano y consideró que EEUU debería otorgar más medios y recursos al Ejército y la Policía colombiana para combatir el narcotráfico internacional.

"Nosotros no podemos ver con simpatía que se estén multiplicando bases militares en Colombia, entonces, vamos a empezar a llenar de bases militares a América Latina, después a otros países se les puede ocurrir traer bases militares de otros países, de otras naciones, estaríamos retrocediendo a la época de la guerra fría", subrayó Ortega.

Confió en que el debate abierto en Colombia con la apertura de nuevas bases militares "pueda ser superada a través del diálogo entre los mismos hermanos sudamericanos, latinoamericanos y caribeños".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.