jueves, 20 de agosto de 2009

Nicaragua: Piden acabar con el maltrato de los estudiantes en las aulas

Los maestros de Nicaragua deben dejar de lado las prácticas de maltrato a los estudiantes en sus clases como una forma de educarlos, dijo hoy una fuente sindical magisterial.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Zepeda, los maltratos físicos de que eran objeto los educandos durante gobiernos anteriores deben erradicarse durante la actual administración.

En rueda de prensa, Zepeda rechazó el argumento de la Unidad Sindical Magisterial (de maestros independientes) que denunció que la medida da poder a la Federación de Estudiantes de Secundaria y deja a los maestros "con las manos atadas".

"La mayoría de los educadores y educadoras han tenido en sus manos la formación de profesionales y de personas con valores, porque a partir de la pedagogía del valor hemos aprendido a respetar a los estudiantes", aseguró.

Una resolución ministerial establece la prohibición de los castigos físicos en las escuelas a los alumnos por parte de un docente o personal del Ministerio de Educación.

Para Zepeda, "dentro de las escuelas habrán algunos estudiantes irrespetuosos pero esa situación no se debe generalizar a como lo hacen esos señores de la USM".

Por su parte, el dirigente de la USM, José Siero, dijo que van a pedir al ministro de Educación, Miguel De Castilla, un decreto donde se obligue a los estudiantes a respetar los derechos y la posición de los educadores.

"Antes de este decreto ministerial donde se pide no maltratar a los estudiantes, ya había el Código de la Niñez y Adolescencia, el cual establece los derechos y deberes de los alumnos, como es respetar a los maestros", apuntó Zepeda.

En Nicaragua hay unos 45.000 maestros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.