lunes, 31 de agosto de 2009

Organizaciones políticas de Taiwán protestan por invitación de PPD al Dalai Lama

XINHUA

Más de 10 organizaciones políticas de Taiwán calificaron la invitación del Partido Progresista Democráta (PPD) al Dalai Lama para que visite la isla de "inmoral" y de responder a "motivaciones políticas".

Los representantes de estas organizaciones también expresaron sus dudas acerca de si la visita beneficiará las tareas de rescate tras el desastre causado por el tifón Morakot y expresaron su preocupación por la posibilidad de que la visita del Dalai Lama pueda dañar las relaciones entre Taiwán y la parte continental de China.

Alrededor de 100 miembros de la Alianza por la Reunificación de China, la Asociación de Derechos Laborales, el Partido del Trabajo y otras organizaciones llevaron a cabo la protesta en el exterior de la sede central del PPD en Taipei, capital provincial.

Entre las pancartas que llevaban los manifestantes, una decía: "Oposición firme contra la visita del Dalai Lama a Taiwán". Algunos de los participantes gritaban: "La 'independencia de Taiwán' más la 'independencia del Tíbet' perjudicaría la paz entre ambos lados del estrecho de Taiwán".

Siete alcaldes y jefes de distritos de Taiwan pertenecientes al PPD invitaron el pasado miércoles al Dalai Lama a visitar la isla para participar en actividades religiosas organizadas en honor de las víctimas del tifón Morakot.

Sin embargo, una declaración conjunta emitida por los manifestantes señala que la invitación del PPD al Dalai Lama no tiene nada que ver con una "atención humanitaria" para los damnificados por el tifón.

El PPD sólo ha intentado aprovechar las actividades de auxilio y recuperación tras el desastre y el sufrimiento de los habitantes locales en beneficio de su propio interés político, indica el documento.

El Dalai Lama siempre se ha dedicado a organizar actividades separatistas y se ha convertido en una figura cuestionable en relación a cuestiones humanitarias, añade la declaración. "Su visita provocará sin duda perjuicios para el desarrollo pacífico de los lazos entre ambas orillas del estrecho de Taiwán", señala el documento.

Tang Su, secretario general del Partido del Trabajo, dijo ante los manifestantes hoy que desde el inicio de las tareas de rescate a principios de agosto, el PPD ha intentado buscar la forma de descalificar los esfuerzos y la voluntad por ayudar a los taiwaneses de la parte continental de China.

"Ahora ellos tratan de cooperar con las fuerzas que persiguen la 'independencia del Tíbet'. La intención del PPD de sabotear la buena voluntad alcanzada en las relaciones entre la parte continental y Taiwán es clara", dijo Tang.

El Morakot, el peor tifón que azotó Taiwán en los últimos 50 años, se ha cobrado la vida al menos de 461 personas y ha dejado a otras 192 desaparecidas y 46 heridas, según las autoridades de respuesta ante desastres de Taiwán.

Los manifestantes pidieron que las autoridades de Taiwán no se dejen distraer por el plan del PPD y se concentren en los trabajos de reconstrucción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.