viernes, 14 de agosto de 2009

Pakistán anuncia reformas legales y políticas en las áreas tribales

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari anunció el jueves por la noche que se llevarán a cabo importantes reformas legales y políticas en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA, siglas en inglés) del país.

"Hoy anuncio que se permiten actividades políticas en las FATA para dirigirlas hacia la corriente política principal", dijo Zardari en un discurso ante la nación en la sede presidencial con motivo del Día de la Independencia durante un programa especial, según informó la agencia oficial de noticias APP.

El presidente también anunció que se aplicarían importantes reformas legales y políticas en las áreas tribales a fin de sacarlas de un siglo de esclavitud y servilismo e introducirlas en la corriente de la vida nacional, y se refirió a eso como un regalo a la nación en su Día de la Independencia.

El portavoz del presidente paquistaní, Farhatullah Babar, reveló que el día anterior, en una reunión en la sede presidencial, se había aprobado un paquete de reformas, negociado tras las oportunas consultas con todas las partes.

Babar dijo que el paquete de reformas de las FATA prevé la ampliación de la Ley de Partidos Políticos a las áreas tribales. Además, se modificará la anacrónica ley centenaria Regulación de Delitos Fronterizos (FCR, siglas en inglés), para que respete los derechos humanos y, al mismo tiempo, también las costumbres y tradicionales locales.

Babar indicó que, después de las enmiendas de la ley que se aprobaron en la reunión del miércoles, se había reducido la potestad para llevar a cabo arrestos arbitrarios y detenciones sin derecho a fianza.

Señaló que la mayor parte de la cláusula de responsabilidad territorial había cambiado con las enmiendas hechas a la FCR. Asimismo, dijo que la administración no tendría poderes arbitrarios para arrestar, ya que los controles se habían situado por encima de su potestad. Los acusados serían llevados ante la autoridad pertinente dentro de las 24 horas posteriores al arresto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.