jueves, 20 de agosto de 2009

Palestina: Mahmoud Abbas descarta el diálogo con Israel si no cesa la construcción de asentamientos

El visitante presidente palestino, Mahmoud Abbas, resaltó que la Autoridad Nacional Palestina no iniciará un diálogo con el gobierno israelí si éste no detiene la construcción de asentamientos en territorios palestinos.

Abbas dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sudanés, Omer al-Bashir en Jartum que "se debe negociar con el lado israelí, pero las negociaciones no ocurrirán antes de que Israel detenga las actividades de los asentamientos".

Expresó su aprecio por la postura de Sudán al apoyar la causa palestina, y añadió que "Sudán ha jugado y continuará jugando un papel para apoyar la reconciliación palestina, y Sudán está jugando este papel de manera incondicional".

El líder palestino reveló que discutió con el presidente sudanés un número de temas urgentes, y dijo que "es importante en estos momentos tener pláticas con el liderazgo sudanés sobre temas diferentes, el primero se refiere a los resultados de la conferencia con Fatah y el diálogo interpalestino, al cual el presidente sudanés ha prestado mucha atención y ha dado seguimiento, así como ha realizado excelentes esfuerzos para cerrar la brecha entre el pueblo palestino".

"La Autoridad Nacional Palestina enfrena muchos retos", dijo Abbas, y añadió que "el más notable de estos retos después de la conferencia de Fatah, es el nombramiento de los miembros del Comité Ejecutivo, el diálogo nacional que reiniciará en el Cairo, y posteriormente las elecciones palestinas que deben celebrarse antes del 24 de enero del próximo año".

Fuentes oficiales sudanesas dijeron que las pláticas entre al-Bashir y Abbas en la Casa Presidencial de Huéspedes en Jartum, versaron sobre un número de temas, el principal fueron los resultados de la sexta conferencia del movimiento de Fatah, así como los acontecimientos más recientes sobre el diálogo interpalestino y las negociaciones políticas entre palestinos e israelíes.

El líder palestino llegó la tarde del miércoles para una visita de dos días, la cual es la primera visita de Abbas desde que fue electo como presidente palestino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.