viernes, 14 de agosto de 2009

Panamá: El canal alcanzará el millón de tránsitos el próximo año

El Canal de Panamá alcanzará la marca de un millón de tránsitos de embarcaciones durante el próximo año, estimó hoy un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La institución precisó que hasta el momento, a punto de cumplir 95 años el próximo 15 de agosto, este paso acuático facilitó más de 983 mil tránsitos contribuyendo al desarrollo del comercio mundial.

"El Canal ha sido testigo, a la vez que actor, de acontecimientos que marcaron para siempre el destino de la Nación panameña y en la evolución del transporte como vehículo de acercamiento entre los pueblos del mundo", afirmó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

Las autoridades canaleras también destacaron que esta vía hizo aportes por 3.934 millones de dólares al Tesoro Nacional, desde del 31 de diciembre de 1999, cuando fue revertido por Estados Unidos a la soberanía panameña.

"Es reconocido por su aporte al desarrollo de varios órdenes del progreso humano como la ingeniería, el dragado, la hidráulica y, de manera muy especial, la gestión exitosa de recursos naturales estratégicos y seguramente seguirá siéndolo", agregó.

Panamá celebrará el 95 aniversario de su mayor activo económico en el marco del proceso de ampliación, cuyas obras se prolongarán hasta el 2014 y permitirán mejorar su capacidad para el tránsito de embarcaciones de mayores dimensiones.

De acuerdo a las estimaciones de la ACP, el costo del proceso de modernización, que se inició el 3 de septiembre del 2007, será unos 5 mil 250 millones de dólares.

Recientemente, el consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal ganó la licitación para el diseño y la construcción del tercer juego de esclusas, como parte de los trabajos de modernización de esta vía interoceánica, y cuya orden de proceder se dará en los próximos días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.