viernes, 14 de agosto de 2009

Panamá: El gobierno pretende retirarse del PARLACEN

Noé Samael Rivera (COLATINO)

Los diputados salvadoreños pertenecientes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), integrado por los países de la región y República Dominicana, dieron su postura ante la pretensión del presidente de Panamá, el derechista Ricardo Martinelli, de retirar a su país de dicho organismo, que aglutina a cuarenta partidos políticos de todas las ideologías de los Estados miembros.

Según se ha dicho, Martinelli dijo que el Parlamento Centroamericano es un organismo que en “no contribuye”, algo que no comparten los diputados salvadoreños de todas las fracciones. “No se puede dar un retroceso a la integración Centroamericana, si se retira Panamá estaríamos perdiendo parte de la integración”, dijo Nidia Díaz, diputada por el FMLN.

Por su parte, el diputado de ARENA, Carlos Morales, dijo que estaban dispuestos a conversar con las nuevas autoridades ejecutivas de dicho país, para evitar y explicar la situación que pueda surgir con dicha decisión. “Lo que está pasando en Panamá es un problema de transición. Tengo entendido que el presidente prometió eso en campaña y quizá sea la primara cosa que cumpla”, afirmó.

Pero si esta decisión es real, el sistema de integración que se ha alcanzado a través de el Parlamento se perderá, aseguran y el pueblo panameño será uno de los grandes perdedores.

El congreso panameño se renovará el primero de septiembre próximo y será entonces que los diputados decidan si seguir o no dentro del organismo. Panamá forma parte del PARLACEN desde 1994, dicho organismo, al igual que el Parlamento Europeo, son los únicos en el mundo que son electos por el pueblo en elecciones. “Si los países de Centroamérica quieren ser fuertes y con más presencia, deben de estar unidos; porque si no están unidos se van a quedar en el subdesarrollo”, sentenció Nelson de la Cruz Alvarado, diputado por el PDC.

Un solo país no puede salir adelante, creen los parlamentarios. El diputado por el PCN, Remberto González, fue más allá y dijo que muchos presidentes actúan con intereses políticos. “Yo creo que cuando alguien hace señalamientos de ese tipo, que el Parlamento no funciona, es porque siempre van actuando de forma ideológica”, señaló, agregando que tiene que se tolerantes como organismo.

En la actualidad, cada país aporta para el sostenimiento del PARLACEN, un millón 700 mil dólares anuales, y según afirman en más de veinte años de existir nunca se ha incrementado. Los diputados afirman que este organismo es uno de los principales motores que la región utiliza para mantener la integración entre los vecinos, y así se ha avanzado a un mejor desarrollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.