martes, 4 de agosto de 2009

Panorama económico de Brasil

La producción industrial tiene el peor semestre desde 1975: La producción de la industria brasileña creció 0,2 por ciento en junio, pero tuvo el peor semestre desde que se inició la serie estadística, en 1975, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con los datos de instituto oficial, pese al aumento en relación al mes anterior, el índice acumulado en todo el semestre mostró una reducción de 13,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la comparación con junio del año pasado, la disminución de la producción llegó a 10,9 por ciento. Para los últimos 12 meses, la retracción fue de 6,5 por ciento.

En comparación con el nivel productivo de diciembre de 2008, el resultado acumulado del primer semestre de 2009 fue 7,9 por ciento mayor; en el segundo trimestre del año, la producción creció 3,4 por ciento en relación a la del primer trimestre.

Pero en comparación con el segundo trimestre de 2008, hubo una reducción de 12,3 por ciento en la producción de la industria nacional.

El crecimiento de junio (en relación a mayo) fue registrado en 13 de los 27 sectores industriales estudiados. Entre ellos tuvo papel destacado la industria extractiva, con crecimiento de 5,4 por ciento en el mes.

También tuvieron desempeño positivo la producción de otros productos químicos (2,9 por ciento) y de automóviles (2,6 por ciento).

Los principales resultados negativos de junio correspondieron a la industria de alimentos (-5,4 por ciento) y la farmacéutica (-4,9 por ciento).

En la clasificación por categorías de uso, la producción de bienes de capital tuvo un aumento de 2,1 por ciento en relación a mayo, mientras la de bienes intermediarios (insumos para otras industrias) creció 0,7 por ciento.

También aumentó la producción de bienes de consumo durables, aunque más discretamente, con una tasa de 0,4 por ciento.

En cambio, la producción de bienes de consumo poco durable o no durables sufrió una reducción de 2,6 por ciento en relación a mayo.

Petrobras invertirá 540 millones de dólares en un parque tecnológico.

La petrolera estatal brasileña Petrobras invertirá en los próximos tres años cerca de 1.000 millones de reales (unos 540 millones de dólares) en proyectos para equipar con las más modernas tecnologías los laboratorios de diferentes universidades y centros de investigación del país.

La cifra, citada hoy por la estatal Agencia Brasil, permitirá la construcción de 250 nuevos laboratorios con niveles de excelencia en instituciones científicas y tecnológicas de punta.

La inversión permitirá transformar el parque tecnológico brasileño en uno de los mejor equipados del mundo en el sector de energía, según la Agencia Brasil.

Los recursos destinados para el trienio entre 2009 y 2011 son en un 26,6 por ciento superiores a los 790 millones de reales (unos 427 millones de dólares) que Petrobras invirtió entre 2006 y 2008 en la construcción y modernización de instalaciones experimentales mediante convenios con diferentes centros de investigación.

El aumento de los recursos de la petrolera estatal en la modernización de los laboratorios del país ha sido posible por la ley de 1997 que puso fin al monopolio que Petrobras tenía sobre la exploración y producción de hidrocarburos en el país.

La misma ley cuenta con una cláusula que define un mínimo de inversión en proyectos de investigación y desarrollo al que están obligadas las diversas compañías petroleras que operan en el país, incluyendo Petrobras.

Tal ley, reglamentada apenas en 2005, prevé que las petroleras con concesiones en el país tienen que invertir al menos un 1 por ciento de sus ingresos brutos en proyectos de investigación y desarrollo.

De los valores invertidos, la mitad tiene que favorecer necesariamente instituciones nacionales de ciencia y tecnología que realicen investigaciones en el área energética.

La aplicación de la ley obligó a Petrobras en los últimos cuatro años a crear 38 redes temáticas integradas por instituciones de investigación y que reciben recursos a cambio de proyectos de interés para la petrolera.

Las redes temáticas incluyen investigaciones en asuntos como aumento de la producción de petróleo pesado, nuevos materiales para el refino,nanotecnología aplicada en el área energética y desarrollo de bioproductos.

Cerca del 80 por ciento de las inversiones para la implementación de los proyectos puestos en marcha por tales redes se concentró en infraestructura para la investigación, es decir en la construcción de instalaciones físicas y la adquisición de equipos.

Uno de los 250 laboratorios construidos y equipados por estos convenios fue el Laboratorio de Ensayos No Destructivos, Corrosión y Soldadura (LNDC),de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y en el que fueron invertidos unos 10 millones de dólares.

Se trata de un laboratorio con importancia vital para la empresa debido a que permitirá el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías para la explotación del pre-sal, el nuevo horizonte de exploración de crudos descubierto por la Petrobras en aguas profundas del océano Atlántico.

Este laboratorio cuenta con un tanque oceánico para experimentos con materiales menos corrosivos que antes eran realizados en laboratorios de Japón y Noruega.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.