jueves, 20 de agosto de 2009

Panorama económico de Brasil

Aumenta un 2,7% la producción nacional de Petrobras en julio: La producción obtenida por la semiestatal brasileña Petrobras en sus campos nacionales alcanzó un promedio de 2,25 millones de barriles equivalentes durante el mes de julio, informó hoy la compañía.

Ese volumen, que incluye el equivalente en petróleo del gas, representa un aumento de 2,7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, indicó el miércoles la empresa en un comunicado.

Considerándose solamente el petróleo (1,94 millones de barriles diarios, en promedio), el aumento con respecto a julio de 2008 es de 3,8 por ciento.

La producción de gas natural, exclusivamente, fue en julio de 50,37 millones de metros cúbicos diarios, en promedio, un volumen similar al del mismo mes del año pasado.

El aumento, de 11.000 barriles equivalentes diarios, con relación a junio, fue consecuencia de la vuelta a la producción de dos plataformas paralizadas para trabajos de mantenimiento, en los campos de Marlim y Marlim Leste.

Considerando también la producción obtenida por la empresa en los nueve países donde mantiene unidades de producción, el total de la producción llega al promedio diario de 2,498 millones de barriles equivalentes.

Solamente en esos nueve países (Angola, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Nigeria, Perú y Venezuela), la producción tuvo un promedio de 243.707 barriles diarios equivalentes, 8,5 por ciento más que en julio del año pasado.

Sin embargo, respecto de junio de este año, se registró una merma de 3,2 por ciento, atribuida a las huelgas que paralizaron la producción de Petrobras en Argentina entre los días 16 y 23 de julio. Solamente en Argentina, la reducción fue de 4,8 por ciento.

Anuncian una demanda contra EEUU en la OMC sobre el jugo de naranja

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció que presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas antidumping adoptadas por Estados Unidos sobre la importación de jugo de naranja.

De acuerdo al gobierno brasileño, la solicitud cuestiona la práctica conocida como "ceramiento" (zeroing) por el Departamento de Comercio estadounidense, que aplica una tasa de hasta 60 por ciento al jugo de naranja brasileño.

La tarifa, que inicialmente era provisional, pasó a ser definitiva en 2006, afectando las ventas de los exportadores brasileños.

Brasil es el mayor exportador mundial de jugo de naranja, con una facturación anual de unos 2.000 millones de dólares, y Estados Unidos es el mayor competidor y también uno de sus mayores clientes.

La petición brasileña tiene el apoyo de Cutrale y Citrosuco, dos de los principales productores de jugo del mundo.

Antes de la presentación de la solicitud ante la OMC, se realizaron dos rondas de consultas con el gobierno estadounidense, en enero y junio, sin que se haya llegado a una solución para el caso

La demanda brasileña debe ser analizada por el Comité de la OMC en reunión prevista para el 31 de agosto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.