martes, 25 de agosto de 2009

Panorama económico de Brasil

Sorprenden resultados positivos de las empresas: Analistas bursátiles de Brasil manifestaron sorpresa por los positivos balances financieros que registraron diversas empresas en el segundo trimestre del año en el país.

De las 58 firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), 33 presentaron resultados financieros mejores que en el segundo trimestre de 2008, durante el auge que precedió a la crisis.

El índice Bovespa está integrado por 64 acciones, aunque varias empresas negocian más de un papel en la bolsa.

En los casos en los que el resultado del segundo trimestre no superó el del mismo periodo del año pasado, los balances mostraron números mucho mejores que los previstos, dijeron los expertos.

De acuerdo con los especialistas consultados por el diario "O Globo", en algunos casos los resultados superaron hasta 1.035 por ciento las previsiones medias de los analistas del mercado, como en el caso de los frigoríficos Sadia.

En general, las ganancias de ese grupo de empresas superaron 30 por ciento promedio las previsiones de los analistas, lo que indicaría que éstos pecaron de exceso de pesimismo cuando evaluaron las secuelas de la crisis internacional.

El riesgo de ese tipo de previsiones, ahora, es que las estimaciones de resultados para el tercer trimestre, teniendo en cuenta la "sorpresa", sean excesivamente optimistas y los números reales parezcan luego decepcionantes, dijo el diario.

El grupo de las empresas que obtuvieron resultados peores que los esperados incluye a varias del sector de servicios públicos y a la mayoría de las vinculadas a materias primas.

Entre las primeras se destaca el consorcio eléctrico estatal Eletrobras, que registró pérdidas de 1.130 millones de dólares en el trimestre, cuando el máximo esperado era de 250 millones.

Entre las empreas de materias privas figura la minera Vale, cuyas ganancias alcanzaron 800 millones de dólares pero fueron 59 por ciento inferiores a lo esperado.

Los balances positivos de las empresas se reflejaron en la tendencia alcista de la Bolsa de Valores del estado de Sao Paulo (Bovespa), la cual alcanzó la semana pasada 57.728 puntos y acumula ganancias de 53 por ciento en 2009.

El exceso de lluvia reducirá la cosecha de trigo en el sur

El exceso de lluvias en los últimos meses impedirá que el estado de Paraná, el mayor productor de trigo de Brasil, alcance el récord previsto en la cosecha de este año, informaron técnicos del sector.

De acuerdo con el agrónomo Otmar Hubner, del Departamento de Economía Rural (Deral) del estado, aún no es posible cuantificar las pérdidas, pero ya se descarta que la producción llegue a los 3,37 millones de toneladas previstos (contra 3,21 millones en 2008).

En agosto, Paraná ya recibió un volumen acumulado de 80 milímetros de lluvia, cuando lo normal para todo el mes son 53 milímetros, y eso se suma a los 108 milímetros de junio y los 244 de julio, casi cuatro veces el volumen normal.

Además de dificultar el acceso de las máquinas al área plantada, el exceso de humedad producido por la lluvia estimula la proliferación de hongos, que impiden la adecuada formación de espigas y granos.

En algunos casos particulares, las pérdidas en plantaciones llegaron al 80 por ciento, y las lluvias afectaron al 60 por ciento de la superficie cultivada con trigo en todo el estado, responsable por la mitad de la producción nacional.

En el cercano estado de Río Grande del Sur, segundo productor nacional de ese cereal, la situación aún no es tan grave, ya que la cosecha es un poco más tardía que en Paraná.

Sin embargo, están previstas abundantes lluvias en los próximos meses, y la cosecha se inicia normalmente en octubre, prolongándose hasta noviembre, por lo que la confirmación de las lluvias traería también daños.

Para el agrónomo Ataides Jacobsen, de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater) del estado, todavía no hay problemas con los hongos, pero no es posible descartar su aparición en septiembre.

Brasil produce la mitad del trigo que consume (de 10 a 11 millones de toneladas) y, en cualquier caso, tendrá que importar un mínimo de 5,5 millones de toneladas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.