martes, 4 de agosto de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Contratos inmobiliarios caen 10,8% en julio en Hong Kong: La Región Administrativa Especial de Hong Kong registró 14.039 contratos de compra y venta de unidades inmobiliarias en julio, lo que representa una caída del 10,8 por ciento respecto al mes anterior, pero un alza interanual del 57,2 por ciento, informó hoy martes la Agencia de Registro de Tierras del gobierno regional.

El valor combinado de los contratos suscritos en julio fue de 53.600 millones de dólares de Hong Kong (6.900 millones de dólares), con un descenso del 7,9 por ciento respecto a junio, pero una subida del 63,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

El promedio móvil de 12 meses fue de 8.493 unidades en julio, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento respecto al parámetro de junio, pero refleja una disminución del 34,4 por ciento frente a julio del año pasado.

De los convenios cerrados en julio de este año, 12.023 correspondieron a unidades residenciales con pago de impuestos del timbre, lo que revela una caída del 12,9 por ciento en comparación a junio, pero un incremento del 61,8 por ciento respecto a la cifra de hace un año.

Estos contratos tuvieron un valor total de 43.600 millones de dólares de Hong Kong (5.600 millones de dólares), cifra que refleja una reducción intermensual del 12,4 por ciento y un alza del 73,3 por ciento respecto a julio de 2008.

EEUU debe considerar seriamente el proteccionismo en el comercio de llantas

El Ministerio de Comercio de China indicó hoy que espera que el gobierno de Estados Unidos escuche a sus propias industrias y no imponga medidas proteccionistas sobre el comercio de llantas.

El comentario surgió después de que la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (CCI) emitió un comunicado el 29 de junio recomendando imponer aranceles de 55 por ciento a 45 por ciento y 35 por ciento en los próximos tres años sobre llantas de vehículos de motor y camiones ligeros de China.

La Asociación de la Industria Llantera de EEUU, la Coalición Estadounidense de Libre Comercio de Llantas, el Consejo de Política Comercial Automotriz Estadounidense y la Asociación de Líderes de la Industria Minorista han expresado su firme oposición a la acción prevista.

La estratagema proteccionista de la CCI carece de legitimidad y de bases objetivas, y China se opone con firmeza a que el gobierno de EEUU aplique medidas discriminatorias contra las llantas de China, comentó el Minsiterio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, tomará una decisión final sobre el asunto antes del 17 de septiembre, luego de la audiencia que tendrá lugar el 7 de agosto.

Imponer medidas proteccionista contra llantas chinas no solamente dañará los intereses de la industria llantera de China y el comercio bilateral entre China y EEUU, sino que también pondrá en riesgo los intereses generales de la economía de EEUU, dijo el Ministerio.

Bolsas chinas suben a ritmo más lento por prudencia de inversores

Las bolsas chinas subieron hoy martes por cuarta jornada consecutiva, pero a un ritmo más lento, debido a que los inversores mostraron una mayor cautela en sus operaciones bursátiles.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai, el de referencia, subió 8,85 puntos (0,26 por ciento) y cerró en los 3.471,44 enteros, la cifra más alta desde el 23 de mayo del año pasado, cuando llegó al nivel de las 3.473,09 unidades al cierre.

El Índice Compuesto de Shenzen aumentó un 0,34 por ciento (47,55 enteros) y cerró en los 13.904,55 puntos.

El volumen combinado de transacciones en las dos bolsas ascendió a 380.710 millones de yuanes (55.740 millones de dólares) respecto a los 358.900 millones registrados en la anterior jornada bursátil.

Las bolsas chinas han mantenido una evolución positiva durante tres jornadas consecutivas, y algunos inversionistas han optado por vender sus acciones para conseguir beneficios tras las subidas de los días anteriores.

IBM establece centro de soluciones analíticas en Beijing

El gigante estadounidense de la computación IBM ha lanzado un Centro de Soluciones Analíticas en Beijing, el primero en China y uno de los seis que el "Gigante Azul" establecerá en todo el mundo en el corto plazo.

El nuevo centro tiene como objetivo "atender la creciente demanda de los clientes de la región Gran China de capacidades avanzadas de análisis, y ayudarles a construir sistemas de negocios más efectivos, así como facilitar los procesos de toma de decisiones", señaló la compañía en una declaración publicada hoy martes en el diario China Daily.

En su fase inicial, el centro, que estará ubicado en el Centro de Innovación de Negocios de China de IBM en Beijing, se dedicará principalmente a servicios informáticos mejorados en lo que tiene que ver con la red eléctrica, la administración de la cadena de suministro, y el área de la planeación urbana, de acuerdo con la firma.

El gobierno chino ha expresado su deseo de completar la construcción de una red energética más eficiente antes de 2020, lo que según analistas requerirá de miles de millones de yuanes en inversiones.

"El establecimiento del centro constituye un hito para IBM, que es tan importante como la introducción de nuestro primer computador personal a China en 1984", sostuvo D.C. Chien, jefe ejecutivo del Grupo Gran China de IBM.

La región Gran China comprende, además de la parte continental, a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, además de la isla de Taiwán.

El centro contará inicialmente con 300 asesores, especialistas en software y matemáticos, y, en caso de que la demanda lo exija, re-entrenará o contratará a 300 más, dice la declaración.

El gigante estadounidense de la tecnología y el software tiene planeado establecer seis centros de soluciones analíticas en todo el mundo. Dos de ellos fueron abiertos en Berlín y Tokio en junio y julio, respectivamente. Los otros tres estarán localizados en Londres, Nueva York y Washington, según la compañía.

La firma dijo que está ampliando su portafolio de servicios relacionados con la tecnología de análisis de negocios, con el fin de responder a las exigencias cada vez más urgentes de sus clientes de ponerlos en capacidad de reducir costos.

El mercado mundial de los programas de análisis de negocios crecerá este año un 4 por ciento hasta los 25.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la empresa de investigación mercantil IDC.

China destinará 790,6 millones de dólares a construcción de carreteras en región de Xinjiang

La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, invertirá 5.400 millones de yuanes (790,6 millones de dólares) durante los próximos dos meses para acelerar la construcción de carreteras, informó hoy martes Wang Xinhua, secretario del departamento regional de transporte del Partido Comunista de China.

Wang indicó que las autoridades chinas han asignado un récord de 15.000 millones de yuanes para la construcción de carreteras en la región este año, y se habían terminado proyectos valorados en 6.000 millones de yuanes hasta finales del mes de julio.

Acelerar el desarrollo constituye la mejor forma de luchar contra las "tres fuerzas del mal" del terrorismo, separatismo y extremismo, responsables de los disturbios violentos del pasado 5 de julio en Urumqi, capital regional, afirmó Wang.

Del total de la inversión, 1.000 millones de yuanes se utilizarán en la construcción de carreteras en áreas rurales de Xinjiang, precisó el funcionario.

Las autoridades locales planean construir 20.000 kilómetros de nuevas autopistas y carreteras este año en la región, que en 1949 contaba sólo con 3.361 kilómetros de este tipo de vías de comunicación.

A finales de 2008, Xinjiang poseía un total de 147.000 kilómetros de carreteras, lo que la convierte en la décima de todo el país con mayor cobertura de estas vías.

China continuará imponiendo derechos arancelarios sobre el papel satinado

China seguirá imponiendo aranceles antidumping a las importaciones de papel satinado de Japón y la República de Corea a partir de mañana miércoles y durante un período de cinco años, informó hoy martes el Ministerio de Comercio.

La industria papelera de China se verá perjudicada si se eliminan los impuestos aduaneros antidumping introducidos en 2003, señaló la cartera citada.

China redujo las aranceles sobre el papel satinado importado de Japón desde el 56 al 10,4 por ciento en noviembre pasado después de una evaluación llevada a cabo a petición del país importador.

El papel cuché, muy satinado y barnizado, se utiliza para impresiones de alta calidad, como las de las revistas.

China impuso aranceles a las importaciones de papel de Estados Unidos, la República de Corea y Japón en noviembre de 2002 de forma provisional, como resultado de su primera investigación antidumping tras su incorporación a la Organización Mundial del Comercio en 2001.

China aumenta en un 706% sus exportaciones hacia América Latina

China aumentó en siete veces sus exportaciones hacia América Latina en los últimos cinco años, informa la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

"En los últimos cincos años China aumentó sus exportaciones hacia América Latina en 706%, convirtiéndose en un actor económico importante en la región latinoamericana", según el informe.

Da acuerdo con los datos del documento, en julio de este año China ha ocupado el primer lugar en lo que respecta al comercio con Chile, desplazando a EEUU.

El intercambio comercial entre China y Suramérica en 2008 ascendió a los 54 mil 600 millones de dólares, mientras que en 2003 fue equivalente a 6 mil 300 millones de dólares.

"Somos testigos de la expansión económica del tigre asiático que ve a América Latina como un mercado importante de materias primas", dice el informe de la CEPAL.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.