miércoles, 5 de agosto de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Banco central de China reafirma continuación de su actual política monetaria: El Banco Popular de China, el emisor, reafirmó hoy miércoles que seguirá adhiriéndose a su política monetaria moderadamente relajada para consolidar la recuperación del crecimiento económico nacional.

La institución financiera también prometió utilizar los instrumentos del mercado para guiar de la forma apropiada el crecimiento de los préstamos en el país durante el segundo semestre del año.

La tarea principal en la actualidad consiste en seguir fomentando el crecimiento económico estable manteniendo la continuidad y estabilidad de la política de créditos, dado que la economía nacional se encuentra "en una etapa crucial", de acuerdo con un informe sobre la polítca monetaria durante el segundo trimestre, emitido hoy por el banco central.

Gracias al impulso de las políticas fiscales y monetarias del gobierno, puestas en marcha en 2008, la economía china creció un 7,9 por ciento interanual entre abril y junio de este año, después de haber registrado un alza del 6,1 por ciento en los primeros tres meses.

Los bancos chinos registraron en la primera mitad de 2009 un récord de 7,37 billones de yuanes (1,08 billones de dólares) en nuevos préstamos, cifra que superó la meta presupuestada inicialmente para todo el año, que era de 5 billones de yuanes.

China emitirá 4.000 millones de dólares en bonos del Tesoro mediante anotaciones en cuenta esta semana

El Ministerio de Hacienda de China emitirá esta semana una partida de bonos del Tesoro mediante anotación en cuenta por valor de 27.580 millones de yuanes (4.000 millones de yuanes), la decimaoctava emisión del año, informó hoy miércoles la cartera en un comunicado.

El ministerio precisó que los bonos, con un término de cinco años, tienen un interés anual del 2,97 por ciento.

Los bonos del Tesoro serán vendidos al público entre el 6 y el 10 de agosto, pero los intereses de todo el paquete serán calculados desde el día 6, y serán pagados anualmente.

Los valores empezarán a ser negociables el 12 de agosto a través del mercado nacional interbancario de bonos, y en las oficinas de determinados bancos comerciales, de acuerdo con el comunicado del ministerio.

Más del 70% de las mujeres empresarias de China están satisfechas con el desempeño empresarial

Una encuesta reciente muestra que más del 70 por ciento de las mujeres empresarias en China están satisfechas o muy satisfechas con su desempeño empresarial.

El resultado de la encuesta fue compartido por la vicepresidenta de la Federación de Mujeres de China, Zhen Yan, que se encuentra aquí hoy para asistir a la XIV Reunión de la Red de Mujeres Líderes (WLN en inglés) de la APEC.

Dijo que hay ahora 29 millones de mujeres empresarias en China, representando casi el 20 por ciento de todos los empresarios del país.

Según Zhen, 95 por ciento de las empresas de estas mujeres son medianas o pequeñas, 45 por ciento está en el sector de servicios y casi 60 por ciento de sus empleados son mujeres.

Indicó que debido a la crisis financiera global, muchas mujeres empresarias cambiaron rápidamente sus estrategias de negocios de acuerdo a los tiempos.

"Voltearon sus ojos al mercado doméstico de 1.300 millones de personas, hicieron uso de las políticas de apoyo del gobierno y adoptaron formas flexibles y diversificadas de operación", agregó. "La mayor parte de sus negocios han sobrevivido y se mantienen robustos".

Con el tema "Mujeres y Desarrollo Sustentable en la APEC", la reunión de WLN de dos días es parte de las reuniones de la APEC 2009 y atrajo este año a más de 600 mujeres líderes en negocios, academia, gobierno y organizaciones no gubernamentales de las 21 economías de la APEC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.