viernes, 7 de agosto de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China descarta cambios en su política macroeconómica: El viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhu Zhixin, dijo hoy viernes que no habrá ningún cambio en la política macroeconómica del país ante la recesión económica mundial.

Zhu declaró durante una conferencia de la Oficina de Información del Consejo del Estado, gabinete chino, que la situación en los mercados internacionales sigue siendo difícil, e insistió en que la dirección de la política económica de China se mantendrá sin cambios.

A pesar de los signos de recuperación que ha mostrado la economía china, el país todavía se enfrenta a muchas dificultades para lograr mantener la estabilidad en este ámbito, aseguró el funcionario.

"Cualquier cambio en la política macroeconómica entorpecería la tendencia actual de recuperación, o incluso perjudicaría los esfuerzos y logros conseguidos hasta ahora (en esta dirección)", aseguró Zhu.

"Las medidas para mantener un desarrollo económico estable y rápido son la prioridad del país para la segunda mitad del año", recalcó.

Con el impulso del aumento en las inversiones que ha supuesto el plan de estímulo puesto en marcha por el gobierno, el crecimiento económico anual de China volvió a acelerarse hasta el 7,9 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al 6,1 por ciento del primero y al 6,8 por ciento correspondiente a los tres últimos meses de 2008.

Su Ning, el vicegobernador del Banco Popular de China, el central del país, dijo que la política monetaria relativamente expansiva ha jugado un papel importante a la hora de estimular la confianza entre los inversores en el país, lo que a su vez ha fomentado el crecimiento del consumo nacional. Por todo ello, Su subrayó que la inflación no es una actual preocupación en China.

Los bancos del país asiático registraron un récord de 7,37 billones de yuanes (1,08 billones de dólares) en nuevos préstamos durante la primera mitad de este año, cifra que supera el objetivo de cinco billones de yuanes establecido para todo el año.

De acuerdo con los datos del Buró Nacional de Estadísticas, el índice de precios al consumidor del país, el principal indicador de la inflación, bajó el 1,1 por ciento en el primer semestre con respecto al mismo lapso del año pasado. Durante los primeros seis meses de 2009, el índice de precios al productor, que refleja la inflación al nivel de las ventas al por mayor, descendió un 5,9 por ciento interanual.

Área de libre comercio China-ASEAN estará concluida según lo planeado

El Área de Libre Comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) estará totalmente en operación para el 2010 como está planeado, dijo hoy un alto funcionario del Ministerio de Comercio de China.

"La zona de libre comercio abarcará una población de 1.900 millones de personas e involucrará alrededor de 6 billones de dólares de producto interno bruto", señaló Lu Kejian, director del Departamento de Asuntos de Asia del Ministerio, en la inauguración del cuarto Foro de Cooperación Económica Pan Golfo de Beibu, que se lleva a cabo en Nanning, capital de la región autónoma zhuang de Guangxi, en el sur de China.

El proyecto del área de libre comercio fue propuesto por primera vez en el año 2002,y se tiene prevista su conclusión el próximo año.

Ma Biao, presidente del gobierno regional de Guangxi, señaló en el foro de dos días que el área de libre comercio será la mayor del mundo en términos de población.

Du Ying, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), comentó que el fortalecimiento de la cooperación económica en la región Pan Golfo de Beibu impulsará su crecimiento económico y su competitividad.

Pidió hacer mayores esfuerzos para incrementar la mutua inversión, mejorar el transporte y aumentar la cooperación en los sectores de petroquímica, acero y electrónica.

ASEAN es el cuarto mayor socio comercial de China después de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. En el 2008, el comercio bilateral entre China y ASEAN totalizó 231.100 millones de dólares, con un aumento de 14 por ciento respecto al 2007.

Sin embargo, en el primer semestre de este año hubo un descenso de 24 por ciento comparado con el primer semestre del 2008 a 88.100 millones de dólares debido a la crisis económica global.

En abril de este año, el gobierno chino propuso un fondo de 10.000 millones de dólares y un crédito de 15.000 millones de dólares para construir infraestructura en la región en los próximos tres a cinco años.

China tiene un largo camino en la modernización industrial.

China aún tiene un largo camino por recorrer en el proceso de la modernización industrial, aunque ha logrado garantizar la estabilización económica y mantiene el avance, dijo Zhuang Jian, alto economistas del Banco Asiático de Desarrollo.

"China ha logrado un gran éxito en el impulso del crecimiento de la economía a través de una serie de planes para estimularla, pero también debe continuar haciendo esfuerzos para modernizar sus industrias, así como sus medidas de ahorro de energía y reducción de contaminantes, para sostener el desarrollo", dijo Zhuang.

El desarrollo económico de China se desaceleró durante la crisis global, pero se expandió 7,9 por ciento anual en el segundo trimestre del 2009 luego de registrar un 6,1 por ciento en el primer trimestre.

Zhuang dijo que el mejoramiento de la estructura industrial de China y la creciente conservación de energía son de crítica importancia para el mundo.

Cifras del gobierno muestran que la cantidad de energía consumida en China para producir una unidad de producto interno bruto disminuyó 3,35 por ciento anual en el primer semestre del año. El descenso se compara con el 2,88 por ciento en el primer semestre del año pasado.

China también debe promover el consumo interno para fomentar el desarrollo económico, indicó.

Cartera global de valores de fondo de riqueza soberana de China registra un rendimiento de -2,1%

La Corporación de Inversión de China (CICh), el fondo de riqueza soberana del país, anunció hoy viernes en su primer informe anual que la tasa de rendimiento de su cartera global de valores para el año pasado fue del -2,1 por ciento, mientras que la del capital nominal fue del 6,8 por ciento.

La CICh rebajó su ritmo de inversión el año pasado, debido a la difícil situación económica a nivel internacional. A medida que la coyuntura económica ha empezado a mejorar, la CICh será más activa en las inversiones en el extranjero este año, indicó un alto funcionario de la corporación.

El ejecutivo afirmó que la institución financiera seguirá aplicando una línea de inversión prudente y segura en 2009 como antes, pero señaló que la corporación ha empezado a explorar nuevos negocios y servicios inversores en el mercado global después de haber desacelerado el ritmo de inversión desde julio de 2008 para contrarrestar el impacto de la recesión económica mundial.

Con el objetivo de lograr un buen rendimiento a largo plazo, la CICh hará ajustes estratégicos en la estructura de su inversión de acuerdo con las situaciones económicas específicas. El funcionario también detalló que cualquier decisión respecto a las inversiones de la corporación deberá tomarse teniendo en cuenta las condiciones relevantes, dado que el panorama global no necesariamente refleja la situación real de países o sectores económicos determinados.

Según dicho informe, aunque la cartera global de valores de la CICh para 2008 registró un rendimiento del -2,1 por ciento, su comportamiento general fue mejor que otros fondos de riqueza soberana, de donaciones universitarias y de pensiones.

La CICh desarrolló una línea de inversión prudente en 2008 y terminó el año con una proporción del 87,4 por ciento de activos corrientes, de acuerdo con la misma fuente.

Con un capital suficiente, la entidad está bien posicionada para el desarrollo de su estrategia de inversión este año.

Ventas de automóviles en China alcanzan las 1,09 millones de unidades en julio

Las ventas de automóviles fabricados en China totalizaron 1,09 millones de unidades en julio, lo que supone una subida del 63,57 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, informó hoy viernes la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

De la cifra total, las ventas de vehículos de pasajeros alcanzaron las 832.600 unidades, dato que refleja un aumento interanual del 70,54 por ciento, según la misma fuente.

Bolsas chinas cierran la semana con retrocesos

Las bolsas chinas siguieron cayendo hoy viernes por tercera jornada consecutiva y terminaron la semana a la baja, arrastradas por las acciones del sector metalúrgico.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, registró un retroceso del 2,85 por ciento, ó 95,64 puntos, para situarse en los 3.260,69 enteros al cierre, mientras que el de Shenzhen terminó hoy en las 12.975,26 unidades, lo que supone una caída del 3,86 por ciento, ó 520,71 puntos.

El volumen combinado de transacciones en las dos bolsas descendió a 279.040 millones de yuanes (40.840 millones de dólares) respecto a los 329.200 millones de yuanes de ayer.

Petrolera Shell China afirma que no se ha decidido ubicación de nuevo complejo petroquímico

El portavoz de la compañía de Exploración y Producción de Shell China, Li Lusha, dijo hoy viernes que todavía queda por decidir la ubicación de un complejo petroquímico que forma parte de un proyecto conjunto entre la firma estatal PetroChina, Shell China, y Qatar Petróleo (QP).

Li hizo estas declaraciones en respuesta a las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, que indicaban que el complejo se construirá en Taizhou, en la provincia oriental china de Zhejiang.

"Todavía estamos evaluando la viabilidad del proyecto y publicaremos información al respecto pronto", señaló el portavoz.

Petrochina ha presentado el plan del proyecto a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma para su aprobación, pero no ha recibido una respuesta del organismo todavía, según publicaba la revista financiera china "Caijing" en su edición del miércoles, en una información en la que citaba declaraciones de Zhang Qingyuan, subdirector de la división de planificación de programas de la filial de refinería y química de Petrochina.

Las tres partes firmaron el acuerdo de inversión en Doha, capital de Qatar, en junio de 2008. El convenio establecía que Petrochina mantendrá el 51 por ciento de las acciones de la empresa, mientras que Shell China y QP tendrán cada uno una participación del 24,5 por ciento.

La inversión prevista del proyecto es de 80.000 millones de yuanes (11.710 millones de dólares). El complejo incluirá una refinería de petróleo con una capacidad anual de 20 millones de toneladas, así como una unidad que producirá 1,2 millones de toneladas de etileno al año y un embarcadero de carga y descarga que puede recibir buques con tanques de hasta 300.000 toneladas de peso muerto, de acuerdo con un reportaje publicado el martes por "China Chemical Industry News".

Sin embargo, el portavoz no confirmó las dimensiones del proyecto ni la inversión prevista.

Ventas de inmobiliaria de China Overseas Land se duplican en julio

China Overseas Land & Investment Ltd., una importante compañía inmobiliaria de la parte continental de China que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, ha anunciado que sus ventas ascendieron a 4.100 millones de dólares hongkoneses (529 millones de dólares) en julio, lo que supuso un aumento del 112,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, sus ventas de suelo llegaron a los 421.500 metros cuadrados, con una subida interanual del 144,6 por ciento, informó la compañía en un comunicado.

Las ventas de propiedades de la empresa alcanzaron los 30.400 millones de dólares hongkoneses entre enero y julio, mientras que las de suelo se situaron en los 3.248.600 metros cuadrados en este mismo lapso, con un aumento interanual del 71,1 y el 97,9 por ciento, respectivamente.

A finales de julio, la región en la que más propiedades se habían vendido fue la del delta del río de la Perla (Guangdong, sur), mientras que las ventas de suelo crecieron especialmente en el delta del río Yangtse (este de China).

Según el comunicado de China Overseas Land & Investment Ltd, la compañía dispone en la actualidad de unas reservas de tierra de 24,8 millones de metros cuadrados, suficiente para cubrir la demanda de desarrollo de la compañía en los próximos cuatro o cinco años. (Un dólar equivale a 7,742 dólares hongkoneses).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.