martes, 11 de agosto de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

El IPC cae 1,8% en julio: El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, cayó un 1,8 por ciento interanual en julio, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Julio fue el sexto mes consecutivo de descenso de este índice, que bajó en febrero por primera vez desde octubre de 2002 con una tasa del 1,6 por ciento. Además, el IPC no experimentó variaciones respecto al mes de junio.

El BNE informó también de que los precios al consumo cayeron un 1,2 por ciento en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo de 2008.

El IPP cae 8,2% en julio

El Índice de Precios al Productor (IPP), el principal indicador de la inflación a nivel de venta mayorista, cayó un 8,2 por ciento en julio de este año con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy martes en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El indicador experimentó en junio un descenso interanual del 7,8 por ciento, y un 7,2 por ciento en mayo.

La producción industrial crece un 10,8% en julio

La producción industrial de China creció un 10,8 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año pasado, cifra aún superior a la del 10,7 por ciento registrada en junio, informó hoy martes en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas.

Se trata de la segunda vez que la producción industrial experimenta un crecimiento de doble dígito desde septiembre del año pasado, después de que el gobierno comenzara a aplicar políticas fiscales y monetarias más enérgicas con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

La tasa de crecimiento de julio fue inferior en 3,9 puntos porcentuales a la del mismo mes del año pasado, pero excedió en 0,1 puntos porcentuales la de junio.

Durante los primeros siete meses, la producción industrial logró un aumento del 7,5 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, tasa que aún superó la del 7,0 por ciento registrada en la primera mitad del año.

En julio, la producción de la industria pesada se incrementó en un 11,3 por ciento, mientras que la de la industria ligera aumentó un 9,2 por ciento. Todos los 39 sectores registraron un crecimiento interanual, con un desempeño destacado de la industria textil, que logró una ampliación del 8,6 por ciento, y la de los materiales y productos químicos, que lo hizo en un 11,7 por ciento.

En el mismo mes, la producción de carbón creció un 14,8 por ciento interanual para alcanzar 260 millones de toneladas, mientras que la de petróleo crudo cayó un 0,3 por ciento situándose en 16,14 millones de toneladas.

Además, la producción de acero subió un 12,6 por ciento, alcanzando 50,68 millones de toneladas, y la generación eléctrica experimentó un aumento del 4,8 por ciento.

El portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, Li Xiaochao, dijo que la producción industrial continuó acelerándose en julio, con una subida del 10,7 por ciento en junio y del 8,9 por ciento en mayo.

Sin embargo, Li señaló que las empresas industriales siguieron sufriendo una caída de sus beneficios en el período. El sector industrial en 22 regiones experimentó un retroceso en las ganancias del 21,2 por ciento en la primera mitad del año y continuará registrando previsiblemente disminuciones mayores.

Zhang Yongjun, investigador del Centro Estatal de Información, entidad de investigación dependiente del gobierno, dijo que el aumento continuo de la producción industrial reflejaba un incremento de la demanda.

Además, el experto subrayó que la producción industrial seguirá creciendo de forma constante, ya que el comercio exterior mostró signos de recuperación en julio y mantendrá la tendencia con el repunte económico en los países desarrollados.

Peng Wensheng, analista de la firma Barclays Capital, dijo en un comunicado enviado a Xinhua que la producción industrial crecerá a un ritmo más débil de lo esperado. La firma Barclays Capital pronosticó una tasa anual de crecimiento de la producción industrial del 12,5 por ciento en julio.

"Debido al bajo nivel de referencia de los datos de hace un año, esperamos que la producción industrial aumente más durante la segunda mitad del año para alcanzar el 18 por ciento hacia finales del año", añadió Peng.

El comercio exterior de China muestra signos de recuperación en julio

El comercio exterior de China mostró signos de recuperación en julio con un volumen de exportaciones e importaciones superior a las cifras de junio pese a haberse acelerado el ritmo de caída interanual en el sector como consecuencia de la crisis financiera global, informó hoy martes la Administración General de Aduanas de China.

Las exportaciones de julio subieron un 10,4 por ciento respecto a junio para alcanzar un valor total de 105.420 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 8,7 por ciento en julio respecto al mes anterior para totalizar 94.790 millones de dólares.

Tomando como referencia los datos intermensuales, el comercio exterior del país ha crecido desde marzo y la tendencia de recuperación se ha estabilizado, según indicó la citada administración en un comunicado enviado.

Sin embargo, en comparación a julio del año pasado, las exportaciones registraron una caída del 23 por ciento mientras que las importaciones disminuyeron un 14,9 por ciento debido a la debilitación de la demanda causada por la ralentización económica internacional. En junio, las exportaciones se redujeron en un 21,4 por ciento interanual y las importaciones lo hicieron en un 13,2 por ciento.

La aceleración del ritmo de esta caída fue resultado de la elevada base de comparación que suponen los datos de julio del año pasado, ya que el impacto de la crisis financiera internacional sólo empezó a afectar al comercio exterior de China a partir de septiembre, precisó Zhang Xiaoji, investigador del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, entidad dependiente del gobierno central.

Por otra parte, el aumento intermensual en el comercio exterior de China muestra que las políticas del gobierno para impulsar el consumo interno y estabilizar el sector han dado resultado, afirmó Zhang Yansheng, investigador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica del país.

Además, esta tendencia de recuperación ha sido también resultado de los esfuerzos de los exportadores nacionales para reducir costes y desarrollar nuevos mercados, indicó Zhang.

"No obstante, no es práctico el tratar de impulsar las exportaciones sin tener en cuenta que la demanda global sigue siendo débil como consecuencia de la difícil coyuntura económica actual", añadió el experto. Fomentar el crecimiento de las exportaciones en este contexto podría acrecentar el proteccionismo comercial contra los productos chinos.

El gobierno ha elevado las devoluciones fiscales a las exportaciones en siete ocasiones desde agosto del año pasado para apoyar al sector exportador nacional ante la difícil situación económica internacional. El último aumento, en vigor desde el 20 de junio, ha ampliado estos beneficios a las exportaciones de otros más de 2.600 artículos.

El margen para poner en marcha mayores subidas en los recortes fiscales es limitado y el gobierno debe centrarse más en la mejora de la competitividad de las empresas nacionales y la renovación industrial, indicó el funcionario.

Durante los primeros siete meses del año, las importaciones cayeron un 23,6 por ciento internaual hasta 519.620 millones de dólares, mientras que las exportaciones totalizaron 627.100 millones de dólares, con un retroceso del 22 por ciento en comparación al mismo intervalo del año pasado.

El superávit comercial de China se situó en 107.490 millones de dólares en los primeros siete meses del año en curso, monto que refleja una disminución del 12,4 por ciento respecto al mismo período de 2008.

La Unión Europea siguió siendo el mayor socio comercial de China entre enero y julio de este año, con un volumen comercial bilateral de 192.730 millones de dólares, lo que supone un retroceso interanual del 20,7 por ciento. Estados Unidos fue el segundo mayor socio comercial de China, seguido de Japón.

Las ventas minoristas suben un 15,2% en julio

Las ventas al por menor de China crecieron un 15,2 por ciento interanual en julio para situarse en 993.700 millones de yuanes (142.000 millones de dólares), informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de crecimiento fue inferior en 8,1 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2008, pero a la vez estuvo 0,2 puntos porcentuales por encima de la del mes anterior.

El volumen de las ventas al detal en los primeros siete meses del año registró un aumento del 15 por ciento, para ubicarse en 6,86 billones de yuanes, frente al mismo período del año pasado.

El incremento fue de 6,7 puntos porcentuales menos que el registrado en el mismo lapso de 2008, e igualó al de la primera mitad de 2009.

Inversión en activos fijos urbanos sube 32,9% en enero-julio

La inversión en activos fijos urbanos de China creció un 32,9 por ciento interanual en los siete primeros meses del año para situarse en 9,59 billones de yuanes (1,4 billones de dólares), informó hoy martes en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Esa tasa de aumento fue superior en 5,6 puntos porcentuales a la registrada en el mismo lapso de 2008 pero estuvo 0,7 puntos porcentuales por debajo de la correspondiente a la primera mitad de este año, periodo en el que la inversión en activos fijos urbanos aumentó un 33,6 por ciento respecto al año pasado.

El BNE informó también de que sólo en junio, este tipo de inversión creció un 35 por ciento.

Peng Wensheng, analista de Barclays Capital, afirmó en un comunicado enviado a Xinhua que la ralentización en la concesión de nuevos préstamos podría haber influido en la moderación del crecimiento de la inversión en activos fijos urbanos.

Los bancos chinos otorgaron 355.900 millones de yuanes en préstamos denominados en yuanes en julio, lo que representó menos de un cuarto de los más de 1,5 billones de yuanes en préstamos concedidos en junio.

Zhu Baoliang, economista del Centro de Información Estatal, compuesto por expertos, indicó que la tasa de crecimiento, por debajo de las expectativas, fue el resultado de la decisión de los bancos comerciales de restringir la actividad crediticia en la segunda mitad del año para evitar el aumento de deudas incobrables.

Por otra parte, las inversiones en activos fijos urbanos en el sector primario (agricultura, pesca y silvicultura) crecieron un 62,5 por ciento interanual entre enero y julio, mientras que las en el sector industrial lo hicieron en un 27,8 por ciento y las en el sector servicios aumentaron un 36,5 por ciento, según el BNE.

El gobierno chino lanzó un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) el pasado mes de noviembre para impulsar la inversión en fábricas, propiedades, carreteras y otras instalaciones de infraestructura, una medida orientada a contrarrestar la caída de las exportaciones en el marco de la desaceleración económica global.

Nuevos préstamos bancarios de China bajan a 355.900 millones de yuanes en julio

Los nuevos préstamos denominados en yuanes (moneda china) en China registraron una fuerte caída en julio, situándose en 355.900 millones de yuanes (52.040 millones de dólares), frente a los 1,53 billones de yuanes (223.960 millones de dólares) registrados en junio, informó hoy martes en Beijing el Banco Popular de China, el emisor.

Por ello, los nuevos préstamos registrados en los primeros siete meses del año ascendieron a 7,73 billones de yuanes, superando ampliamente la meta anual de cinco billones de yuanes, según un comunicado publicado por el banco central de China en su página web.

La medida amplia de oferta monetaria, conocida también como M2, que abarca el dinero en efectivo en circulación y todos los depósitos, se incrementó en un 28,42 por ciento interanual a finales de julio llegando a 57,3 billones de yuanes, de acuerdo con la entidad.

Mientras tanto, el M1, que incluye el dinero en efectivo en circulación y los depósitos de las cuentas corrientes corporativas, subió un 26,37 por ciento interanual hasta los 19,59 billones de yuanes.

Además, los depósitos en yuanes aumentaron en julio en 399.300 millones de yuanes, en comparación con el aumento de dos billones de yuanes registrado en junio.

Peng Wensheng, analista de la firma Barclays Capital, aseguró en un comunicado que los nuevos préstamos durante el pasado mes de julio bajaron de forma notable y en un margen más amplio de lo esperado.

"Esto refleja en parte una cierta moderación respecto al alto nivel de junio, que estuvo impulsado por los préstamos bancarios de final de trimestre, así como las recientes operaciones de mercado abierto del Banco Popular de China".

El banco central indicó a principios de agosto que utilizará las herramientas del mercado para dirigir de forma adecuada el crecimiento de créditos durante el segundo semestre del año con el objetivo de reducir los riesgos de burbujas de activos.

Peng señaló que los nuevos préstamos se mantendrán previsiblemente en un nivel moderado durante la segunda mitad del año, en comparación con los 7,4 billones de yuanes correspondientes a los primeros seis meses de 2009.

Dong Xian'an, analista de Valores Industriales, dijo que el crecimiento de nuevos préstamos continuará ralentizándose y alcanzará más de nueve billones de yuanes para todo el año.

Peng subrayó que el impacto de la desaceleración en los nuevos créditos sobre el crecimiento económico nacional probablemente no será tan notable como se percibe ahora debido a que el gobierno ha reiterado su posición de mantener una política monetaria moderadamente aflojada.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reafirmó el fin de semana que China mantendrá su actual política macroeconómica sin modificaciones ante los actuales desafíos y dificultades económicos.

Ganancias de Banco Everbright de China caen el 47% interanual en primera mitad del año

El Banco Everbright de China registró unos beneficios netos de 3.430 millones de yuanes (502 millones de dólares) en el primer semestre del año, cifra que supone una caída interanual del 46,99 por ciento, de acuerdo con una declaración publicada hoy martes en la página web de la institución financiera.

El volumen de préstamos sin amortizar de la entidad subió el 31,6 por ciento hasta 616.500 millones de yuanes desde el pasado mes de enero, mientras que el de créditos morosos se situó en 8.730 millones de yuanes, con un descenso de 640 millones de yuanes, hasta finales de junio.

La tasa de préstamos sin amortizar fue del 1,42 por ciento, con una caída de 0,58 puntos porcentuales desde comienzos de año, de acuerdo con el banco.

Los negocios de intermediación financiera permitieron recaudar al banco beneficios por valor de 1.900 millones de yuanes, dato que refleja un alza interanual del 59,1 por ciento. Estos negocios supusieron el 16 por ciento del volumen total de ingresos de la entidad, que ascendió a 11.730 millones de yuanes.

La declaración muestra que los activos brutos del banco totalizaron 1,03 billones de yuanes hasta finales de junio.

El banco presentó el mes pasado su solicitud para una Oferta Pública Inicial (OPI) de su empresa filial Everbright Securities ante la Comisión Reguladora de Valores de China, que fue lanzada el pasado 27 de julio.

Aseguradoras chinas aceleran el pago de indemnizaciones a las víctimas de los disturbios de Urumqi

El órgano regulador de seguros de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha urgido a las empresas aseguradoras a acelerar el pago de las indemnizaciones a las víctimas de los disturbios ocurridos en la capital regional de Urumqi el 5 de julio y a los asegurados que sufrieron graves pérdidas en el incidente.

El director del Buró de Xinjiang de la Comisión Reguradora de Seguros de China, Sun Jianning, aseguró que el pago de las compensaciones contribuirá a la estabilidad social y traerá "consuelo" a los familiares de las víctimas mortales y los heridos "en un momento de necesidad".

Hasta ayer lunes se habían entregado 6,36 millones de yuanes (931.200 dólares) en indemnizaciones, de los que 1,85 millones correspondieron a 23 reclamaciones de seguros de vida y 4,51 millones a vehículos dañados.

Las aseguradoras locales han recibido hasta el momento 210 reclamaciones de seguros de vida, pero el pago de las indemnizaciones a los heridos y a los discapacitados sólo se realizará después de que las instituciones judiciales de autenticación autorizadas lleven a cabo una valoración de las heridas y del nivel de discapacidad de los asegurados.

Además, se han presentado otras 20 reclamaciones de seguros de bienes, con unas pérdidas totales estimadas de 10,89 millones de yuanes. El pago se realizará tan pronto como las aseguradoras inicien el cálculo de las pérdidas, informó Sun.

El funcionario calificó el proceso de concesión de indemnizaciones de "especial", ya que los disturbios, en los que murieron 197 personas y más de 1.600 resultaron heridas, han "traumatizado" a la población.

Según un documento emitido por la comisión tres días después del incidente, las aseguradoras deben crear líneas telefónicas de atención al público y ofrecer servicios de reclamación de seguros durante las 24 horas para ayudar a las víctimas recuperarse del episodio lo más pronto posible y a restablecer la producción.

Además, Sun informó de que el buró de Xinjiang de la comisión ha pedido a las aseguradoras que no suban las primas para el año que viene a pesar de los pagos realizados este año para no agravar las cargas financieras de las víctimas de los enfrentamientos.

El funcionario indicó que los asegurados que no puedan permitirse pagar la totalidad de la prima el año que viene podrán hacerlo a plazos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.