viernes, 14 de agosto de 2009

Panorama económico de China


XINHUA

Economistas prevén China saldrá primero de desaceleración económica global: Un gran número de economistas de todo el mundo han indicado que aunque la economía mundial podría tardar entre tres y cinco años en recuperarse hasta alcanzar el nivel previo a la crisis financiera, China sería la primera en salir de la actual etapa de desaceleración.

Un total de 51 de los 80 economistas encuestados por el periódico Global Times, con sede en Beijing, afirmaron que el periodo de recuperación oscilaría entre tres y cinco años, informó el rotativo en su edición de hoy viernes.

Diecinueve de los analistas se mostraron especialmente optimistas al afirmar que sólo serían necesarios dos años para llegar a los niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, otros nueve economistas previeron que los mercados globales seguirán viéndose afectados por los efectos de la crisis durante los próximos cinco años.

Ding Yifan, miembro del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete chino), aseguró que los resultados de esta encuesta indican que la mayoría de los economistas se muestran cautos pero optimistas sobre el futuro de la economía.

En el marco de la ralentización económica global, el periódico Global Times entrevistó en un plazo de dos meses a 80 economistas de todo el mundo, entre los que figuran cinco expertos vinculados a instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, 19 de Estados Unidos, 35 de Asia, 18 de Europa, dos de Oceanía y uno de África. Dos de los expertos encuestados han sido galardonados con el Premio Nobel.

Las tres preguntas en las que se basaron las entrevistas fueron: ¿Cuánto tardará la economía global en recuperarse hasta llegar al nivel anterior a la crisis? ¿Qué país o países saldrán antes de la crisis? ¿Cuánto tiempo tardará el Producto Interior Bruto (PIB) de China en superar al de Estados Unidos?

En respuesta a esta última pregunta, 66 de los 80 encuestados afirmaron que China se convertirá en un líder global en lo que se refiere a la recuperación económica y 37 indicaron que el país asiático tardará unos 20 años en superar a Estados Unidos en términos de PIB.

A pesar de que diez de los expertos afirmaron que es posible que Estados Unidos sea el primer país en recuperarse de la crisis, la inmensa mayoría de los economistas, entre ellos el norteamericano Homi Kharas, siguen identificando a China como líder en este proceso.

Kharas, ex economista jefe de la sección de Asia del Banco Mundial y experto del Brookings Institute, afirmó que a la vista de la capacidad económica de China, el país se ha convertido en el líder de las economías emergentes.

"Aunque el entorno externo es bastante desalentador, China tiene una gran capacidad para defenderse de la tormenta aplicando las políticas internas adecuadas", dijo Zhou Shijian, investigador del Centro de Investigación de Relaciones Sino-Estadounidenses de la Universidad Tsinghua, con sede en Beijing.

Sin embargo, Zhou añadió que la mayoría de los economistas se han mostrado demasiado optimistas sobre el desarrollo de la economía china.

"La combinación de elementos como los recursos, el medio ambiente y la población determinará el desarrollo de la economía del país", precisó.

Por su parte, Liu Ligang, economista jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) afirmó que no hay duda de que China se recuperará de la crisis gracias a su producción total, reforzada por sus mercados de valores.

Según Liu, China deberá centrarse en la resolución de los equilibrios existentes en su estructura económica y tomar medidas orientadas a aumentar los ingresos medios de su población para evitar convertirse en "un país rico lleno de gente pobre".

China también deberá aprovechar esta oportunidad para tomar un nuevo camino de crecimiento económico, afirmó Ardo Hansson, economista jefe de la sección del Banco Mundial en el país asiático.

Consumo eléctrico de China crece un 6% interanual en julio

El consumo eléctrico de China creció un seis por ciento interanual en julio y alcanzó los 342.000 millones de kilovatios/hora (kwh), informó hoy viernes en Beijing la Administración Nacional de Energía.

Esta cifra supuso también un aumento del 10,9 por ciento respecto a la registrada en junio.

Sin embargo, el consumo eléctrico total de los primeros siete meses del año disminuyó un 0,89 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado llegando a 1,99 billones de kwh.

Durante este período, el consumo de electricidad en el sector agrícola aumentó un 5,05 por ciento y llegó a 53.400 millones de kwh. Además, el sector servicios consumíó 215.800 millones de kwh, lo que se traduce en un incremento del 10,37 por ciento.

Por otra parte, el consumo eléctrico del sector industrial cayó un 4,26 por ciento y se situó en 1,47 billones de kilovatios/hora.

La generación eléctrica, otro importante medidor de la actividad industrial, subió un 4,8 por ciento en julio respecto al mismo periodo de 2008, informó el pasado martes el Buró Nacional de Estadísticas.

Éste es el segundo mes en el que la generación eléctrica de China registra un aumento tras ocho meses consecutivos de descenso.

China descubre nuevo yacimiento petrolero en Bahía Bohai

La National Offshore Oil Company Limited (CNOOC Ltd.) de China anunció hoy que descubrió un nuevo yacimiento petrolero en la Bahía Bohai, en el norte de China.

Las pruebas de dragado muestran que el nuevo yacimiento petrolero puede producir un promedio diario de 1.700 barriles de petróleo y 400.000 pies cúbicos de gas natural a través de un obturador de 11,11 mm, señala un comunicado publicado en el website de la compañía.

El nuevo yacimiento petrolero, llamado Qinhuangdao (QHD) 35-4, está en el centro y norte de la Bahía Bohai, y a unos 38 kilómetros al occidente de otro yacimiento petrolero de la compañía, el QHD32-6.

El área de la Bahía Bohai, donde se ubica el nuevo yacimiento petrolero, podría elevar significativamente las reservas de la compañía, comentó Zhu Weilin, vicepresidente ejecutivo de CNOOC Ltd. y director general del Departamento de Exploración.

CNOOC Ltd., incorporada en Hong Kong, es una subsidiaria cotizada de la China National Offshore Oil Corporation, el mayor productor petrolero de costa de China.

China establecerá compañías de financiamiento al consumidor en 4 ciudades

El regulador bancario de China dijo hoy que establecerá compañías de financiamiento al consumidor y esas firmas empezarán a operar a prueba en cuatro ciudades, incluidas Beijing y Shanghai.

El objetivo de las firmas es que financien mejor a la población para la compra de productos al consumidor con créditos pequeños más flexibles que no requieran hipoteca y que impliquen una menor cantidad de procedimientos.

La acción fue emprendida cuando el país se esfuerza por estimular la demanda de los consumidores para impulsar el crecimiento después de que las exportaciones se desplomaran como resultado de la crisis financiera mundial.

Las firmas de financiamiento al consumidor no tienen autorizado aceptar depósitos y tendrán que basarse en su propio capital en la etapa inicial, dijo la Comisión Reguladora Bancaria de China (CRBCh) en su sitio de internet.

La comisión planea establecer una compañía de financiamiento al consumidor en Beijing, Shanghai, Tianjian y Chengdu.

En la etapa de prueba, las firmas sólo tienen permitido proporcionar créditos para financiar las compras de la gente de productos no perecederos y otros gastos de consumo, a excepción de compras de casas y de autos, dijo la CRBCh.

La cantidad máxima de cada crédito ofrecido por una compañía de financiamiento al consumidor será de 100.000 yuanes (14.706 dólares).

A diferencia de la solicitud de créditos en bancos, los clientes podrán recibir el crédito en un lapso de una hora después de presentar la solicitud y los servicios estarán disponibles incluso después de las horas de oficina o los fines de semana.

Los inversionistas en la compañía de financiamiento al consumidor deben ser instituciones de financiamiento nacionales y extranjeras u otros que estén autorizados por la comisión y los activos anuales recientes de los inversionistas no deben ser menores a los 60.000 millones de yuanes (unos 8.836 millones de dólares), de acuerdo con la comisión.

El capital registrado mínimo de una compañía de financiamiento al consumidor está fijado en 300 millones de yuanes (unos 44 millones de dólares).

China crea nuevo comité para mercado bursátil de empresas nacientes

La Comisión Reguladora de Valores de China anunció hoy viernes el establecimiento de un comité de examinación de ofertas públicas iniciales (OPI) para el Mercado de Empresas Nacientes (GEM, siglas en inglés) que aceptará OPI en octubre.

El comité, que empezaría a examinar solicitudes de OPI en septiembre, cuenta con 35 miembros, incluidos 12 a tiempo parcial, procedentes de la Bolsa de Valores de Shanghai, la Bolsa de Valores de Shenzhen, bufetes, oficinas de contables, así como agencias de evaluación de activos, según fuentes de la comisión.

El nuevo comité será independiente de la junta principal, lo que significa que a sus miembros se les prohíbe tomar parte en los comités de aprobación del mercado principal.

El regulador de valores inició la aceptación de OPI en el GEM el 26 de julio y hasta ahora ha recibido 115 solicitudes. La institución está trabajando para acelerar los procedimientos de OPI en el GEM.

La comisión ha dado a conocer que el GEM se centrará este año en seis sectores, siendo estos nueva energía, nuevos materiales, industria biofarmacéutica, protección ambiental, nuevo servicio y tecnología informática.

China lucha contra la corrupción en el sector de construcción

China lanzará una campaña de dos años de duración para luchar contra la corrupción y las malas prácticas en el sector de construcción, informó hoy viernes He Yong, subsecretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China.

El órgano combatirá la monopolización y aplicará el principio de competición abierta y justa, añadió He.

Durante la campaña, todas las regiones del país deberán mejorar la administración y la supervisión del sector y eliminar las lagunas jurídicas que facilitan los abusos de poder y las prácticas de acceso al poder a través del dinero.

Un edificio de 13 pisos que estaba casi terminado se derrumbó el pasado 27 de junio en Shanghai provocando la muerte de un obrero. El incidente ha generado polémica y ha hecho que se cuestione la calidad de la construcción en todo el país.

China Southern Airlines abre sucursal en Taiwán

La mayor aerolínea de China en términos de tamaño de flota, China Southern Airlines, abrió hoy una subsidiaria en la isla de Taiwán.

La aerolínea está entre el primer lote de empresas de la parte continental china en obtener licencia de negocios para establecer sucursales en Taiwán.

Las aerolíneas ofrecerán transporte a pasajeros en el Estrecho de Taiwán, señaló el presidente Si Xianmin.

La compañía decidió destinar 10 millones de nuevos dólares taiwaneses (303.030 dólares USA) para ayudar a aliviar los desastres causados por el tifón Morakot, el peor en afectar a Taiwán en casi medio siglo.

La parte continental china y Taiwán iniciaron transporte y servicios postales directos por aire y mar el 15 de diciembre del año pasado, terminando con una prohibición de 59 años en este tipo de enlaces. Anteriormente, los servicios aéreos y marítimos, incluyendo el correo, tenían que ser redireccionados a través de un tercer lugar.

Foto: China - Un operario realiza tareas de mantenimiento en una línea viva de Ultra Alto Voltaje (UHV) de 500 Kv en Xichang, provincia de Sichuan. / Autor: XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.