martes, 18 de agosto de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China pide hacer más esfuerzos para rejuvenecer antiguas bases industriales del noreste: China pidió hoy hacer más esfuerzos para impulsar el rejuvenecimiento del noreste y de otras tradicionales bases industriales del país.

Se ha hecho un gran progreso en las regiones desde que China inició el proceso de rejuvenecimiento hace más de cinco años, dijeron los asistentes a una reunión del grupo dirigente del Consejo de Estado, o gabinete, para revitalizar el noreste y otras antiguas bases industriales.

La estrategia de rejuvenecimiento de las antiguas bases industriales abarca principalmente regiones de las provincias de Liaoning, Heilongjiang y Jilin y la parte noreste de la región autónoma de Mongolia Interior.

El noreste es una importante base de producción agrícola, de industria pesada y de recursos energéticos en China. Muchas ciudades en las regiones enfrentan retos para el desarrollo debido a que sus recursos energéticos se han agotado y las industrias pesadas enfrentan la carga de la reestructuración.

La reunión, presidida por el primer ministro chino Wen Jiabao, acordó que se deben hacer más esfuerzos en las regiones para optimizar la estructura económica, promover el desarrollo de modernas industrias, y acelerar la construcción de infraestructura, especialmente en algunos importantes proyectos de energía, transporte y conservación del agua.

Debe darse gran importancia a la promoción de la innovación y del progreso tecnológico en empresas y el trabajo debe dirigirse para desarrollar la moderna agricultura así como la producción agrícola, el transporte y el almacenamiento para garantizar la base nacional de reserva de cereales.

La reunión también pidió hacer esfuerzos para manejar los asuntos que surjan de la transformación de ciudades orientadas a los recursos, la conservación eco-ambiental, el mejoramiento del sustento de las personas, la cooperación económica regional y la reforma de empresas estatales.

Vicepremier chino se reúne con economista en jefe del Banco Mundial

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, se reunió hoy martes con el economista en jefe y vicepresidente superior del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.

Las dos partes intercambiaron opiniones sobre la economía global, según informó un comunicado de la oficina de Li, si bien no reveló más detalles sobre su discusión.

Lin, de 57 años, asumió su cargo en junio de 2008, tras haber servido 15 años como profesor y director del Centro de Investigación de la Economía China de la Universidad de Peking, ubicada en la ciudad capital de Beijing.

Lin es el primer economista en jefe del Banco Mundial que procede de un país en vías de desarrollo. El economista en jefe orienta la dirección intelectual del banco, a la vez que desempeña un papel clave en la organización de la agenda de investigación para el instituto.

China debe desarrollar agricultura moderna con características chinas

La agricultura de China ha logrado un avance destacado, pero también enfrenta dificultades y desafíos sustanciales y, por lo tanto, es importante desarrollar una agricultura moderna con características chinas y lograr el desarrollo sostenible de la agricultura, dijo hoy el viceprimer ministro chino Hui Liangyu.

En la ceremonia inaugural de la 27 Conferencia Internacional de Economistas Agrícolas, Hui dijo que China ha solucionado exitosamente el problema de alimentar a los 1.300 millones de habitantes del país casi 30 años después de su reforma y apertura, la gente disfruta de mejores niveles de nutrición y de salud y las áreas rurales han cambiado en diversos aspectos.

Los logros en las áreas agrícolas y rurales chinas no sólo sostienen el crecimiento socioeconómico de China, sino que también contribuyen a la salvaguarda de la seguridad alimentaria mundial, a la promoción del progreso en el combate a la pobreza y en el impulso al desarrollo sostenible, dijo.

En la situación nueva, China fortalecerá la construcción del sistema rural, desarrollará la agricultura moderna, promoverá las causas públicas rurales e impulsará la construcción de nuevo campo, dijo Hui.

La moderna agricultura mundial enfrenta grandes oportunidades pero también severos desafíos, afirmó Hui.

La presión para garantizar la seguridad alimentaria mundial se está incrementando, especialmente el suministro efectivo de alimentos para los países en desarrollo, porque la población mundial se ha multiplicado y más productos agrícolas se están convirtiendo en energía, dijo Hui.

La tarea común del mundo y la gran misión de los economistas agrícolas es promover el desarrollo agrícola sostenible, dijo Hui.

Este año se conmemora el aniversario número 80 de la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas (AIEA), que cada tres años sostiene una conferencia.

La 27ª conferencia este año fue organizada conjuntamente por la AIEA y por la Academia de Ciencias Agrícolas de China y a ella asisten unos 1.000 participantes de 70 países, regiones y organizaciones internacionales.

Volumen de comercio entre la parte continental de China y Hong Kong cae entre enero y julio

El volumen de comercio entre la parte continental de China y la Región Administrativa Especial de Hong Kong registró una caída del 23,6 por ciento interanual para totalizar 88.680 millones de dólares durante los primeros siete meses de este año, informó hoy martes el Departamento de Asuntos de Taiwan, Hong Kong y Macao del Ministerio de Comercio.

Entre enero y julio de este año, la parte continental de China aprobó 5.431 proyectos financiados por empresarios de Hong Kong, cifra que refleja una reducción del 31,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

La inversión directa de Hong Kong en la parte continental de China ascendió a 22.600 millones de dólares en los primeros siete meses del año, con un retroceso del 15,3 por ciento respecto al mismo período de 2008.

Volumen de comercio entre la parte continental de China y Taiwán cae en los primeros siete meses

El volumen de comercio entre la parte continental de China y Taiwán ha sufrido una reducción interanual del 35,1 por ciento durante los primeros siete meses de 2009, según ha informado el Ministerio de Comercio.

El volumen de comercio se mantuvo en los 52.530 millones de dólares entre los meses de enero y julio, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de los Asuntos de Taiwán, Hong Kong y Macao, subordinado a dicho Ministerio.

En los primeros siete meses, la parte continental de China aprobó 1.335 proyectos financiados por empresarios de Taiwán, suponiendo esto una caída del 3,3 por ciento interanual.

La parte continental recibió 1.000 millones de dólares en concepto de inversión directa de Taiwán en los primeros siete meses del año, una reducción del 14,9 por ciento interanual.

China alcanza un acuerdo sobre la reducción del 35% de finos de mineral de hierro con FMG

La Asociación Siderúrgica de China (CISA, según siglas en inglés)ha alcanzado un acuerdo sobre una reducción del 35,02 por ciento en el precio de los finos de mineral de hierro con la empresa anglo-australiana Fortescue Metals Group Ltd (FMG), informó en Beijing un funcionario de CISA.

El secretario general de la CISA, Shan Shanghua, dijo que la institución llegó a un acuerdo con FMG para pagar 0,94 dólares por tonelada métrica seca para la importación de mineral de hierro (con base en el FOB) de Fortescue para el período julio-diciembre.

El gigante minero australiano Río Tinto cobra 0,97 dólares por tonelada métrica seca de sus finos de mineral de hierro.

El precio acordado representa una reducción del 35,02 por ciento en comparación con los contratos de finos de mineral de hierro 2008-2009, y una disminución del 50,42 por ciento en el precio del mineral de hierro en trozos.

Liu Zhenjiang, secretario del Partido Comunista de China en la CISA, dijo que el acuerdo supone un importante paso en las negociaciones de precios para las importaciones de mineral de hierro por parte de China, pero admitió que "aún hay mucho por hacer".

Analistas locales indicaron que el nuevo tratado es otro exitoso de China en su esfuerzo por romper el actual atascamiento con los tres mayores proveedores de mineral de hiero en el mundo (Río Tinto y BHP Billiton de Australia y Vale de Brasil), en las negociaciones sobre los precios de esta materia prima.

Por su parte, FMG indicó en una declaración que el acuerdo estipula el compromiso de China de adquirir unos 20 millones de toneladas métricas a Fortescue entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Según el acuerdo, CISA ha garantizado que FMG tendrá prioridad para negociar los precios del mineral de hierro para 2010 si se realizan negociaciones anuales al respecto.

El secretario general de la CISA indicó que las negociaciones sobre el contrato para el año que viene empezarán en diciembre y señaló que las autoridades chinas no han decidido todavía si el plazo de convenio será anual o semestral.

El pasado 26 de mayo, Río Tinto acordó con empresas japonesas y surcoreanas una reducción del 33 por ciento en el precio del mineral de hierro. Bajo el tradicional sistema de fijación de precios de referencia, el acuerdo debería establecer un importe de base a nivel global para todas las compañías siderúrgicas, incluidas las de China, país que se ha convertido en el mayor fabricante mundial de acero.

China, que había pedido un recorte de entre el 40 y el 50 por ciento, rechazó la reducción de precios.

Luo Bingsheng, vicepresidente ejecutivo de la CISA, subrayó que China aplicará el precio recién acordado durante sus próximas conversaciones con BHP, Vale y Río Tinto.

De acuerdo con un informe de Dow Jones, Río Tinto no consideraba este acuerdo de precios como relevante para su fijación de precios para el año fiscal 2009.

La capacidad anual de producción de la empresa FMG, el tercer mayor productor de mineral de hierro de Australia, alcanzará previsiblemente este año los 50 millones de toneladas, cifra que supone una décima parte de la demanda total de China, según datos de la CISA. El Grupo Siderúrgico Valin de Hunan tiene una participación del 17,4 por ciento en el capital de FMG, lo que convierte al grupo chino en el segundo mayor accionista de la compañía australiana.

Fabricantes chinos de televisores sufren pérdidas por la suba de los precios de paneles LCD

Los fabricantes chinos de televisores están sufriendo pérdidas por la rápida subida de los precios de los paneles LCD.

El precio de los paneles LCD de 32 pulgadas se elevó desde los 120 dólares en enero hasta los casi 200 dólares en julio, lo que supuso un aumento de cerca del 70 por ciento.

Huang Xiaoping, ejecutivo del departamento de electrodomésticos de consumo de la empresa Tsinghua Tongfang, afirmó que los fabricantes de televisores nacionales no están obteniendo ningún beneficio de la venta de algunos modelos de televisores LCD.

Los analistas señalaron que las empresas chinas de televisores no previeron la expansión del mercado de televisores LCD, por lo que no realizaron suficientes pedidos ni almacenaron los paneles necesarios para satisfacer la demanda.

Liu Tangzhi, director de marketing de la empresa de televisores a color Skyworth, predijo que las ventas de este tipo de equipos alcanzarán los 30 millones de unidades este año, más del doble de los 14 millones registrados el año pasado.

Según los analistas, la escasez de existencias de paneles LCD durará hasta octubre.

HSBC China ofrece bonos al menudeo en renminbi por 1.000 millones en Hong Kong

El Banco HSBC (China), una subsidiaria de la Corporación Bancaria de Hongkong y Shanghai, anunció hoy la presentación de su primera serie de bonos de tasa fija al menudeo denominados en renminbi en Hong Kong, con un monto de emisión mínima de 1.000 millones de yuanes.

Los bonos tendrán un período de madurez de dos años, con una tasa de interés anual de 2,6 por ciento pagable semestralmente. La denominación de los bonos es de 10.000 yuanes. La suscripción tendrá lugar del 18 de agosto al 4 de septiembre. Como lo señaló el banco, los beneficios netos de la emisión de los bonos se utilizarán para el desarrollo y la expansión de los negocios de HSBC China y con propósitos de financiamiento general.

El secretario de Administración de Hong Kong, Henry Tang, dio la bienvenida a la emisión de bonos y dijo que los negocios en renminbi se suman al amplio y profundo mercado financiero de Hong Kong y subraya su fortaleza como un centro financiero internacional.

HSBC China realizó una emisión de documentos de tasa flotante denominados en renminbi por 1.000 millones para inversionistas institucionales en Hong Kong a principios de junio de este año.

La avería del cable submarino afecta los servicios de telecomunicaciones internacionales de China

China Telecom, una de las tres principales operadoras de telecomunicaciones de China, confirmó hoy martes que una avería del cable submarino, causado por un fuerte terremoto en la isla de Taiwán, interrumpió sus servicios de acceso a la banda ancha internacional.

La oficina de China Telecom en la municipalidad oriental de Shanghai informó que el seísmo y los corrimientos de tierras submarinos causados por el tifón Morakot habían dañado nueve cables situados al sureste de Taiwán, cinco de los cuales son utilizados por dicha compañía.

Estos cables proporcionan servicios telefónicos y de acceso a internet desde la parte continental de China a Taiwán, Estados Unidos, Japón, República de Corea y Singapur, según precisó la empresa.

La circulación ha sido desviada hacia otras redes disponibles y se han iniciado las operaciones correspondientes para reparar la avería. Hasta el momento se desconoce cuánto tardará en reanudarse el servicio.

Otra operadora, China Unicom, informó el lunes de que una avería en el cable FNAL/RNAL, una red informática clave para el noreste de Asia, fue la causante de la interrupción del servicio de internet de China hacia Estados Unidos y Europa.

El tifón Morakot ya había roto un cable entre Hong Kong y Taiwán el pasado 12 de agosto, pero los servicios de telecomunicaciones no resultaron afectados gracias a la existencia de otro cable de reserva. Pero este mismo también se averió a la altura de Pusan, República de Corea, sobre las 14:20 horas de ayer lunes.

Usuarios de MSN Messenger de varias ciudades de China, incluyendo Beijing y Shanghai, informaron el lunes de la imposibilidad de acceder a sus cuentas.

El movimiento telúrico de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter, azotó el distrito de Hualien, en el sureste de Taiwán, a las 08:05 horas del lunes.

Quedan atrapados 8.000 barcos en el canal de navegación en el este de China

Más de 8.000 buques de carga y otros tipos de barcos han quedado atrapados en el canal de navegación Changxing-Huzhou-Shanghai, que conecta la provincia oriental china de Zhejiang con la metrópoli oriental de Shanghai.

El director de la sección de asuntos marítimos de la Administración de Puertos y Transporte Marítimo de Huzhou, Zhou Shiquan, confirmó hoy martes que el paso, que une Changxing, Huzhou (ambas en Zhejiang) y Shanghai, ha estado cerrado al transporte marítimo durante los últimos 13 días por razones de seguridad. Según explicó, las naves permanecen atrapadas en una sección de 40 kilómetros de la vía fluvial.

"Abrimos los canales de desagüe en Nanxun en la sección oeste-este del canal a las 09:00 horas de hoy para reducir el nivel del agua con el objetivo de que los barcos pudieran navegar con seguridad", dijo Zhou.

El tifón Morakot, que azotó las provincias costeras chinas de Zhejiang y Fujian y la ciudad de Shanghai, causó a su paso lluvias torrenciales que han generado fuertes crecidas de los ríos y lagos en el área.

Durante el tifón, el nivel del agua en el canal subió hasta un máximo récord de 5,36 metros pero empezó a caer el 14 de agosto, cuando el Morakot perdió fuerza. Los niveles de agua en la zona mencionada eran de 4,38 metros a las 07:30 horas de hoy.

Song Qinghua, funcionario de la Administración de Puertos y Transporte Marítimo de Huzhou, dijo que el nivel cayó a 3,8 metros una hora después de que se abrieran los canales de desagüe.

Como la vía fluvial conecta con el lago Taihu, resulta difícil afirmar con seguridad si la apertura de los canales de desagüe será efectiva a largo plazo, dijo Song.

El nivel de agua del lago era de 4,2 metros a las 10:00 horas de hoy.

"Los servicios de transporte marítimo no se reanudarán hasta que el nivel del agua en el curso alto y bajo del canal tenga una diferencia de 30 centímetros", añadió el funcionario.

Por el canal Changxing-Huzhou-Shanghai, de 145 kilómetros de longitud, se transporta el 80 por ciento del carbón utilizado para generar electricidad en Zhejiang, Jiangsu y Shanghai.

Beijing matricula 261.000 automóviles nuevos entre enero y julio

La capital china de Beijing matriculó un total de 261.000 automóviles nuevos en los primeros siete meses del año, lo que equivalió a unas 1.240 unidades diarias y supuso un incremento interanual del 9 por ciento.

Los vehículos privados representaron cerca del 97 por ciento del volumen total de matriculaciones realizadas durante este lapso, según el Buró de Administración de Tránsito de Beijing.

El número de automóviles nuevos con motores de 1,6 litros o inferiores se acercó a los 200.000 en los primeros siete meses del 2009 debido a las políticas aprobadas por el gobierno chino para animar a los residentes a adquirir vehículos con bajos niveles de emisiones con el objetivo de proteger el medio ambiente.

El pasado 6 de agosto, Beijing contaba ya con 5,47 millones de conductores, el 11,3 por ciento de los cuales eran menores de 25 años, informó el buró.

China Mobile abre tienda en Internet

China Mobile abrió el lunes su tienda de software y aplicaciones en Internet, informa el periódico local en inglés China Daily.

Esta es la primera tienda de su tipo gestionada por un proveedor de telecomunicaciones y una acción importante adoptada por el mayor operador mundial de telefonía móvil para crear nuevos canales de ingresos, debido a la intensificación de la competencia, de acuerdo con el rotativo.

La tienda, llamada Mobile Market (www.mmarket.com), sirve como una plataforma donde los ingenieros de sistemas pueden crear juegos y otras aplicaciones telefónicas para que los usuarios de China Mobile los descarguen.

El sitio, similar al de Apple, tiene en la mira a los cerca de 500 millones de usuarios de China Mobile y es un nuevo paso en el creciente mercado de aplicaciones y servicios para celulares.

Los especialistas en sistemas cobrarán el 70 por ciento de los ingresos de sus aplicaciones vendidas en la tienda virtual, una medida para atraer la participación de más proveedores de servicios, según analizaron expertos consultados por el periódico.

Las aplicaciones y servicios disponibles en la tienda se ofecerán de manera gratuita a los usuarios hasta finales de septiembre.

La medida también es considerada como parte de los esfuerzos de China Mobile para promover sus negocios de telefonía de tercera generación (3G), que están basados en el estándar nacional TD-SCDMA.

La competencia entre los tres operadores chinos, China Mobile, China Unicom y China Telecom, no para de intensificarse, pues el mercado, en particular, los negocios de llamadas, se está saturando, lo que les ha obligado a concentrar sus esfuerzos en el naciente mercado de servicios de 3G.

Sinopec anuncia la adquisición de Addax Petroleum

La Corporación Petroquímica de China (Sinopec Group) anunció hoy martes haber comprado con éxito la empresa Addax Petroleum, a través de la Corporación Internacional de Exploración y Producción de Petróleo (SIPC, siglas en inglés), empresa de propiedad absoluta de Sinopec.

La oferta lanzada por SIPC para la compra de Addax, con sede en Ginebra, fue de 52,8 dólares canadienses (46 dólares estadounidenses) por acción, y el total sumó más de 8.320 millones de dólares canadienses, por lo que la transacción ha supuesto la mayor adquisición en el extranjero realizada por una compañía petrolera china.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.