jueves, 20 de agosto de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China pide hacer esfuerzos para apoyar desarrollo de pequeñas y medianas empresas: China pidió hoy más asistencia política y apoyo financiero para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYME).

Los asistentes a una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro chino Wen Jiabao, coincidieron en que el impulso del sólido desarrollo de las PYME es de gran importancia para mantener el crecimiento económico y la estabilidad social.

El gobierno hará más esfuerzos para mejorar la política y el sistema legal con el objetivo de crear un ambiente de competencia más abierto y justo para las PYME.

Deben tomarse medidas para ayudar a las PYME a enfrentar las dificultades financieras, y para el establecimiento del Mercado de Empresas en Crecimiento, el primer mercado estilo Nasdaq de China, aumentando la ayuda para que pequeñas compañías recauden fondos.

El gobierno central también incrementará el financiamiento para apoyar a las PYME, especialmente en sectores como innovación tecnológica, ajuste de la estructura industrial y empleo.

El gobierno seleccionará a algunas PYME para participar en el programa nacional de compras subsidiadas de aparatos electrodomésticos, maquinaria agrícola y automóviles en áreas rurales así como en el programa de reemplazo de equipos automotrices y domésticos.

Los asistentes a la reunión demandaron mejores servicios para las PYME y apoyo para promover el progreso tecnológico y el ajuste de estructura en las PYME.

Además, revisaron y aprobaron el proyecto de regulaciones sobre el fortalecimiento físico de la población china y sobre la administración de empresas conjuntas de compañías o individuos extranjeros en China. Ambas regulaciones serán presentadas al público luego de su revisión.

China construirá la tercera fase de la planta nuclear de Tianwan

La Corporación Nuclear National de China (CNNCh), el operador de centrales nucleares más grande del país, planea empezar a construir la tercera fase de su planta nuclear de Tianwan, en la provincia oriental de Jiangsu, a partir de octubre del próximo año, informa hoy jueves el periódico local China Daily.

Los dos reactores (número 5 y 6), cada uno con una capacidad instalada de 1.000 megavatios, han obtenido la aprobación preliminar de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, anunció la compañía en un comunicado de prensa publicado en su página web.

La construcción del reactor número 5 está programada para comenzar en octubre de 2010, dice el mismo comunicado, que no obstante, no hace mención con respecto al tipo de tecnología que usarán los dos reactores.

La planta de energía nuclear de Tianwan está diseñada para albergar ocho reactores, y en la actualidad cuenta con dos, de 1.060 megavatios cada uno, los cuales ya están en operación, de acuerdo con el rotativo en inglés.

Una vez los ocho reactores estén operando comercialmente, la planta tendrá una capacidad instalada combinada de más de 8.000 megavatios, con lo que se convertiría en una de las más importantes del país, dice el diario, citando una fuente de CNNCh que solicitó mantener su anonimato.

La base de Tianwan se convertirá en el tercer complejo de generación de energía nuclear de China, por detrás de aquellos construidos en Qinshan, en Zhejiang, y la bahía de Daya, en Guangdong, agregó la fuente.

China y Rusia firmaron el año pasado un acuerdo para la segunda fase del proyecto de Tianwan, en virtud del cual Rusia suministrará dos reactores de 1.060 megavatios con tecnología de ese país.

Actualmente, las dos partes aún están negociando para concluir el acuerdo, señaló CNNCh en su declaración.

Situado en Lianyungang, Jiangsu, la construcción del proyecto de la central nuclear de Tianwan se inició en 1999. La primera fase del proyecto incluye dos reactores de 1.060 megavatios utilizando la tecnología rusa.

Con una inversión total de casi 30.000 millones de yuanes (4.300 millones de dólares), la primera fase de Tianwan era entonces el mayor proyecto de cooperación económica y tecnológica entre China y Rusia.

Caen un 18% los beneficios de 879 compañías que cotizan en bolsas chinas entre enero y junio

Los beneficios combinados de 879 de las compañías que cotizan en las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen totalizaron 114.300 millones de yuanes (16.730 millones de dólares) en la primera mitad de este año, cifra que refleja una caída interanual del 18 por ciento, informó hoy jueves el periódico local "China Securities Journal".

Durante los primeros seis meses del año, los ingresos totales de estas empresas descendieron a1,54 billones de yuanes desde los 1,64 billones de yuanes registrados en el mismo lapso de 2008, según la publicación.

Las empresas del sector siderúrgico y de metales no ferrosos fueron las que experimentaron las pérdidas más importantes de ganancias entre las compañías cotizadas entre enero y junio. La Compañía de Acero Angang registró una reducción de sus beneficios de 1.563 millones de yuanes, mientras que el Grupo Jigang, el Grupo Laigang y la Compañía de Cobre Yunan sufrieron cada uno pérdidas de 100 millones de yuanes, de acuerdo con los datos aportados por el rotativo.

Sin embargo, las empresas del sector financiero y del carbón experimentaron una mejor evolución durante ese periodo. Los beneficios del Banco de Comunicaciones de China crecieron un 22 por ciento interanual y alcanzaron los 15.500 millones de yuanes, con lo que la entidad encabezó el volumen de ganancias registradas por dichas compañías.

La Asociación de Valores de China estipula que las 1.678 compañías que cotizan en los mercados bursátiles del país tienen que dar a conocer sus resultados de negocios correspondientes al primer semestre antes del 31 de agosto.

Regiones étnicas de China reportan 60.000 millones de dólares en comercio exterior

El comercio exterior en regiones étnicas de China ascendió a 60.750 millones de dólares USA en el 2008, con un aumento de casi 37 por ciento respecto al año anterior, señalan cifras publicadas hoy por la Comisión Estatal de Asuntos Etnicos (CEAE).

"El índice de incremento es superior al promedio nacional", señaló Le Changhong, director del Departamento de Desarrollo Económico de la CEAE.

A lo largo de los 22.000 km de frontera de China, hay 135 regiones administrativas a nivel de distrito que comparten fronteras con otros países. De ellas, 107 están clasificadas como regiones étnicas.

Después de tres décadas de reforma y apertura, China ha aprobado 13 ciudades como ciudades de apertura fronteriza que gozan de políticas preferenciales para impulsar el comercio transfronterizo.

Esas ciudades incluyen a Manzhouli en la norteña región autónoma de Mongolia Interior, Yining en la región autónoma uygur de Xinjiang en el noroeste del país, y Ruili en la provincia suroeste de Yunnan.

"Las políticas han probado su efectividad y han promovido sustancialmente el sustento de los residentes en las regiones étnicas", dijo Le.

Datos estadísticos de la CEAE señalan que el ingreso per cápita disponible de residentes urbanos se elevó a 13.166 yuanes (1.928 dólares USA) el año pasado, comparado con los 414 yuanes de 1980, y el ingreso per cápita disponible de residentes rurales aumentó de 168 yuanes en 1980 a 3.391 yuanes el año pasado.

Préstamos de Banco de Comunicaciones de China se elevan un 30% con leves ganancias en primer semestre

El Banco de Comunicaciones de China, la quinta mayor institución de crédito del país, reportó un monto de préstamos pendientes de 1,73 billones de yuanes (alrededor de 250.000 millones de dólares USA) en el primer semestre de este año, con un aumento de 30,15 por ciento desde el inicio de este año en respuesta al paquete de estímulo económico del gobierno.

Las ganancias fueron leves y el banco cotizado en Hong Kong logró 15.560 millones de yuanes de ganancias netas en el primer semestre, lo que significa un incremento de 0.3 por ciento anual, de acuerdo con el informe semestral del banco publicado hoy.

Los depósitos pendientes ascendieron a 2,37 billones de yuanes, con un incremento de 26,77 por ciento desde el inicio del año.

La tasa de préstamos sin cobrar fue de 1,51 por ciento, es decir 0,41 puntos porcentuales menor que a finales del año pasado.

La tasa de adecuación de capital del banco fue de 12,57 por ciento, 0,9 puntos porcentuales menores que a finales del 2008.

A finales de junio del 2009, los activos brutos del banco llegaron a 3,30 billones de yuanes, con un aumento de 22,96 por ciento respecto al inicio de este año. La tasa de ingresos sobre activos brutos totalizó 1,04 por ciento, 0,15 puntos porcentuales inferior al de finales del año pasado.

Las utilidades de las acciones del banco llegaron a 0,32 yuanes, equivalente al nivel del mismo período del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.