jueves, 27 de agosto de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Prevén precios estables a largo plazo: El máximo órgano de planificación económica de China dijo hoy jueves que el país no verá subidas grandes ni generales de precios en un largo plazo, debido a que el suministro general del país concuerda con su propia demanda.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China aseguró en un comunicado que un "aumento del crédito y un continuo incremento de los precios de determinados productos y de la propiedad, pueden desembocar en la previsión de una subida de la inflación del país".

Sin embargo, el "suficiente suministro de materiales" tales como abundante reserva de cereales y la plena competencia de mercado, ayudarán a estabilizar los precios, dijo la CNDR.

La comisión pidió a las autoridades locales que aumenten los estrictos controles de precios y estabilicen los de aquellos productos importantes como alimentos, el gas líquido y servicios de transporte, para garantizar los productos básicos de necesidad cotidiana de los ciudadanos.

La CNDR también pide esfuerzos para evitar una súbita concentración de subidas de precios, o las grandes subidas de los mismos.

Hará su debut el primer motor de avión fabricado en China en 2016

El primer motor de jet fabricado en China hará su debut en el 2016, lo que representa un paso significativo en el programa de aviones grandes, declaró hoy un funcionario.

"Se espera que China complete la investigación de su primer motor de avión jumbo en el 2016 y empiece a solicitar el certificado de aviación de la autoridad estatal de aviación", señaló Zhang Jian, director general de la Compañía de Ingeniería de Aviones Comerciales AVIC de Shanghai Ltd.

"Esperamos que el motor de manufactura nacional vuele junto con el avión nacional de grandes dimensiones", dijo.

La compañía de motores fue establecida en Shanghai en enero. La compañía se centrará en la investigación y desarrollo de motores de aviones hechos en el país.

La Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC) propiedad del gobierno posee 40 por ciento de las acciones de la compañía, que tiene un capital registrado de 6.000 millones de yuanes (877 millones de dólares USA).

La firma es otro paso en el desarrollo de la industria de aviación comercial después del establecimiento de la Corporación Aérea Comercial de China Ltd. en mayo del año pasado. El plan es poner en el mercado un avión con al menos 150 plazas para el año 2020.

Analistas chinos indican que el desarrollo de motores de avión romperá el monopolio de proveedores extranjeros como GE, Rolls-Royce y Pratt & Whitney Group. Una industria de motores además estimulará el crecimiento de otros sectores nacionales como los de electrónica, aparatos de control digital y materiales de compuestos.

Actualmente, China sólo fabrica motores para aviones militares.

Banco Everbright China logra aprobación para recaudar 11.500 millones de yuanes

El Banco Everbright China anunció hoy que recibió la aprobación de la Comisión Reguladora de Bancos (CRB) del país para recaudar 11.500 millones de yuanes (1.680 millones de dólares USA) de ocho inversionistas corporativos nacionales.

Después de la colocación de acciones, el banco elevaría su proporción de adecuación de capital por encima del 10 por ciento y su proporción de adecuación de capital fundamental por arriba del siete por ciento, señaló un comunicado del banco.

El banco y los ocho inversionistas cooperarán en áreas como depósitos, liquidación, préstamo, manejo de efectivo y emisión de bonos.

La compañía empezó a prepararse para el plan a principios de este año para recaudar capital de inversionistas nacionales con el objetivo de enfrentar los efectos adversos de la crisis financiera global, indicó el comunicado.

El comunicado señaló que el banco está preparando su cotización en Shanghai después de presentar su solicitud de las Ofertas Públicas Iniciales en junio del 2008.

En el primer semestre del año, el banco reportó 11.730 millones de yuanes en ingresos por negocios, 3.430 millones de yuanes en ganancias netas y u

China construirá plantas de tratamiento de aguas residuales a lo largo de río Songhua

Las autoridades de medio ambiente de la provincia nororiental china de Jilin anunciaron el miércoles que establecerán plantas de tratamiento de aguas residuales en los 36 distritos a lo largo del río Songhua antes de finales del año próximo.

Las plantas tendrán capacidad para tratar 1,46 millones de toneladas de aguas residuales al día, lo que permitirá dar respuesta a las necesidades de la población que vive en las áreas junto al curso del río, indicó Wang Guocai, director del departamento provincial de protección medioambiental.

La construcción de estas instalaciones forma parte de un proyecto de control de los niveles de contaminación en la cuenca del río Songhua, que incluye 86 proyectos con una inversión total de 5.039 millones de yuanes (737,6 millones de dólares) entre 2006 y 2010.

Las autoridades de Jilin está considerando invertir otros 11.200 millones de yuanes (1.639 millones de dólares) en los programas para controlar la polución en la cuenca.

El departamento mencionado ha intensificado la protección del entorno natural en la región. Desde 2007, se han cerrado 316 fábricas y las autoridades ordenaron a otras 513 que suspendieran su producción hasta que hubieran solucionado los problemas de estas instalaciones industriales que generaban contaminación en la zona, precisó Wang.

El río Songhua resultó gravemente polucionado en 2005 como consecuencia de la explosión de una fábrica química, que dio lugar al vertido de 100 toneladas de sustancias contaminantes derivadas del benceno en el tramo superior del río, a la altura de la ciudad de Jilin.

Esta situación obligó a suspender temporalmente el suministro de agua a 3,8 millones de personas en Harbin, capital de la provincia vecina de Heilongjiang. El incidente también generó preocupación en Rusia, ya que el Songhua desemboca en el río Heilongjiang, que recorre la frontera entre China y Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.