lunes, 31 de agosto de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Hong Kong registra déficit de 4.400 millones de dólares: El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong anunció hoy lunes que ha registrado un déficit de 35.200 millones de dólares de Hong Kong (4.400 millones de dólares) en los primeros cuatro meses de este año fiscal.

El Departamento de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong anunció que los gastos del gobierno para el período de abril a julio, fueron de 89,600 millones de dólares de Hong Kong, con unos ingresos de 54.400 millones de dólares de Hong Kong, lo que resultó en déficit. El 31 de julio, las reservas fiscales se situaban en 459.200 millones de dólares de Hong Kong.

El déficit se atribuyó principalmente a que algunos tipos de ingresos de importancia, como salarios y los impuestos sobre las ganancias, se reciben al final del año fiscal.

Reservas en divisas de Macao superan 17.000 millones de dólares en julio

Las reservas en divisas de la Región Administrativa Especial de Macao sumaron los 140.800 millones de patacas (17.630 millones de dólares) a finales del pasado mes de julio, de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer el viernes por la Autoridad Monetaria de Macao.

Las estimaciones preliminares indicaron que las reservas de julio cayeron un 0,8 por ciento frente al valor revisado de 141.900 millones de patacas (17.780 millones de dólares) de junio. Sin embargo, en comparación al mismo período del año pasado, las reservas crecieron un 17 por ciento.

Las reservas en divisas de Macao en julio equivalieron a 30 veces el valor de la moneda en circulación en ese intervalo, indicó la autoridad.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio real efectivo ponderado por el comercio de la pataca, un indicador de la tasa de cotización de la moneda regional contra las divisas de los principales socios comerciales de Macao, sufrió una caída intermensual de 0,11 puntos, pero experimentó un aumento interanual de 3,84 puntos hasta los 90,44 en julio, de acuerdo con la misma fuente.

Descubierto un gran yacimiento de preciado metal en el noroeste de China

China ha descubierto en su región autónoma de la etnia uigur de Xinjiang un yacimiento de más de 100.000 toneladas de niobio, un metal poco abundante, en lo que se considera el mayor de su tipo encontrado en el país, anunció un experto chino.

"El tamaño (del yacimiento) ha superado la reserva total de niobio de China, que cuenta con 80.000 toneladas (de este metal)", precisó Xu Haiming, un alto ingeniero del Instituto de Recursos Minerales de la Academia de Ciencias Geológicas de China.

"El yacimiento, de gran tamaño, valdrá más de 130.000 millones de yuanes (19.000 millones de dólares) tras ser explotado".

La mina también tiene una reserva conocida de más de 10.000 toneladas de tántalo y metales de tierras raras, indicó Xu.

El recién descubierto yacimiento se sitúa entre 3.860 y 4.100 metros del nivel del mar, en el distrito de Baicheng, prefectura de Aksu en el sur de Xinjiang.

El niobio y el tántalo se usan muy extendidamente en electrónica, aviación, energía atómica, y fabricación mecánica.

La exploración empezó en 2007 y ha costado más de 20 millones de yuanes, añadió Xu.

Suben un 6,37% beneficios netos de Banco de Desarrollo de Pudong en primer semestre

El Banco de Desarrollo de Pudong de Shanghai, uno de los bancos comerciales de pequeño tamaño del país que cotiza en la bolsa de Shanghai, obtuvo unos beneficios netos de 6.780 millones de yuanes (992,68 millones de dólares) en el primer semestre del año.

El monto representó un aumento de 406 millones de yuanes, o el 6,37 por ciento frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con el informe semestral de actividades de la entidad financiera.

Las ganancias por acción se situaron en 0,86 yuanes, con un alza interanual del 6,47 por ciento.

Los ingresos empresariales llegaron a los 16.680 millones de yuanes durante los seis primeros meses del año, lo que refleja un descenso del 0,17 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que los ingresos por intereses retrocedieron un 0,56 por ciento interanual hasta los 15.130 millones de yuanes.

La tasa de créditos morosos fue del 0,9 por ciento durante el primer semestre del año, con una caída de 0,31 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Los activos totales de la institución financiera se situaron en 1,62 billones de yuanes en los primeros seis meses del año, monto que refleja una subida del 23,68 por ciento respecto a finales del año pasado.

Utilidades netas de China Southern Airlines caen 95,3% en primera mitad del año

China Southern Airlines, la empresa de transporte aéreo más grande del país, reportó una caída de 95,3 por ciento en las utilidades netas de la primera mitad del año a pesar de un aumento en el tráfico de pasajeros, dijo la compañía.

Aunque el número de pasajeros subió 10,7 por cuento en los primeros seis meses en comparación al año pasado, la compañía no pudo repetir los 2.640 millones de yuanes de ganancias en divisas extranjeras que tuvo el año pasado ya que el yuan se mantuvo casi sin cambios en la primera mitad de este año. La compañía transportó a 31 millones de pasajeros en la primera mitad del año.

Banco chino CITIC desacelerará el crecimiento de préstamos en la segunda mitad del año

La Corporación del Banco CITIC de China, la división bancaria de la firma de inversión más grande del país, reducirá el crecimiento de los préstamos en el segundo semestre del año y hará ajustes en la estructura del crédito, informó el diario local "China Daily", citando a un alto ejecutivo del banco.

Wang Kang, director general del departamento de presupuesto y contabilidad del banco CITIC dijo que la entidad esperaba transformar entre 80.000 y 100.000 millones de yuanes (11.711-14.639 millones de dólares) en créditos con descuentos que había concedido hasta ahora este año en préstamos normales durante la segunda mitad del año.

"Esta medida ayudará a dirigir más capital a la economía real", indicó Wang.

Los beneficios netos del banco, con sede en Beijing, bajaron el 16,28 por ciento en la primera mitad de este año frente al mismo período del año pasado. Las ganancias por acción fueron de 0,18 yuanes (0,026 dólares), con un descenso interanual del 18,18 por ciento.

A finales del junio, la tasa de créditos fallidos de la entidad se situó en el 0,99 por ciento, lo que supuso un descenso de 0,37 puntos porcentuales respecto a la registrada a finales del año pasado.

"Esperamos que la rentabilidad del banco siga mejorando en el segundo semestre, puesto a que asumimos que la diferencia entre los tipos de interés llegó a su nivel máximo en mayo y los préstamos masivos en la primera mitad del año pondrán al banco en una mejor posición en términos de crecimiento de sus beneficios", dijo el directivo.

Beneficios netos de Banco Mercantil de China caen 37,62 por ciento

Los beneficios netos del Banco Mercantil de China, el sexto mayor del país, se situaron en 8.260 millones de yuanes (120,9 millones de dólares) en la primera mitad de 2009.

Las ganancias registraron una disminución de 4.980 millones de yuanes, o el 37,62 por ciento respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con el informe semestral de actividades publicado por el banco.

A finales de junio, la tasa de créditos morosos fue del 0,86 por ciento, con un descenso de 0,25 puntos porcentuales frente a principios de año.

Los activos totales sumaron 1,97 billones de yuanes hasta el pasado mes de junio, lo que supone un incremento de 400.000 millones de yuanes, o del 25,51 por ciento en comparación con lo registrado a principios de 2009.

El Banco Mercantil de China anunció el pasado 17 de agosto que utilizará parte del dinero recaudado en una emisión de acciones en las Bolsas de Shanghai y Hong Kong para establecer oficinas en el exterior. Al mismo tiempo, planea abrir una sucursal en Londres (Reino Unido) dentro de poco tras inaugurar una oficina representativa en la ciudad el mes pasado.

Lanza GM una empresa conjunta de camionetas con FAW de China

La estadounidense General Motors (GM) y el fabricante estatal de autos de China FAW Group Corp. (FAW) anunciaron hoy una empresa conjunta de 2.000 millones de yuanes (cerca de 293 millones de dólares USA) para fabricar camionetas para trabajos ligeros y furgonetas.

La nueva empresa, en la que cada parte tendrá una cooperación de 50 por ciento, tendrá su sede en Changchun, capital de Jilin. Se enfocará en la producción y venta de camionetas para trabajos ligeros y furgonetas y también se dedicará a la investigación y desarrollo, exportaciones y servicio después de las ventas, dijeron las dos compañías.

La empresa conjunta incluye a la Compañía de Vehículos Ligeros de Harbin, Ltd., en la provincia vecina de Heilongjiang, y la participación de FAW en la Compañía Manufacturera de Automóviles Yunnan Hongta, Ltd., en la provincia de Yunnan, suroeste de China.

Las dos compañías dijeron que ambas están interesadas en el mercado pujante de China. "Los vehículos comerciales para tareas ligeras desempeñarán un papel estratégico en la urbanización y desarrollo rural de China", dijo Xu Jianyi, el gerente general del FAW Group.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.