martes, 4 de agosto de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia planea exportar este año más de 20 millones de toneladas de cereales: La exportación de cereales desde Rusia va a superar este año 20 millones de toneladas, afirmó hoy Elena Skrínnik, ministra rusa de Agricultura.

"Planeamos que la exportación (de granos) será del orden de 23 millones de toneladas", dijo Skrínnik en el transcurso de un encuentro que el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, celebró hoy con los granjeros de la provincia de Oremburgo.

Por su parte, Putin recordó que Rusia es actualmente la cuarta o la quinta proveedora mundial de cereales mientras que en el pasado reciente se veía obligada a importarlos.

También dijo que la cosecha cerealista en 2009, según las estimaciones preliminares, se situará en 85 millones de toneladas frente a 108 millones de toneladas un año antes.

Canciller brasileño sugiere usar reales y rublos en comercio con Rusia

A falta de un sustituto para el dólar, Brasil y Rusia podrían realizar el intercambio comercial en reales y en rublos, opina el canciller brasileño, Celso Amorim, entrevistado por el diario ruso Vremia Novostei.

"En vez de crear la competencia para el dólar, conviene a corto plazo buscar las fórmulas del comercio y la inversión en las correspondientes monedas nacionales", declaró Amorim.

El ministro recordó que los presidentes de Brasil y Rusia, Luiz Inácio Lula da Silva y Dmitri Medvédev, se pusieron de acuerdo para que los respectivos bancos emisores y departamentos de finanzas estudiaran este tema.

El comercio brasileño-ruso se estima actualmente en torno a seis mil millones de dólares al año pero ambas partes se proponen a largo plazo el objetivo de elevarlo a diez mil millones de dólares. A Rusia le corresponde hoy un 2-3% en el comercio exterior de Brasil, resultado que Amorim califica de "nada malo".

El mandatario brasileño se reunió con su homólogo ruso en junio pasado, durante la primera cumbre del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, y volverá a visitar Rusia a principios de 2010 para debatir los temas de la cooperación bilateral más a fondo y en un ambiente más tranquilo.

Petrolera rusa Zarubezhneft planea promover proyectos conjuntos en Ecuador

La petrolera rusa de capital público Zarubezhneft planea promover proyectos conjuntos con su homóloga ecuatoriana Petroecuador, escribe hoy el periódico RBC Daily.

Los acuerdos concretos en esta materia se darán a conocer probablemente el próximo mes de octubre, durante la primera visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Ecuador. De momento, portavoces de Zarubezhneft rehúsan precisar la geografía y el formato de la futura cooperación aunque una delegación de esta empresa visitó hace poco Ecuador y mantuvo negociaciones con representantes de Petroecuador y Petroproducción, la división especializada en obras de prospección geológica y extracción de hidrocarburos.

Zarubezhneft es una empresa creciente que cuenta con el apoyo del Estado ruso y opera en numerosos países, de modo que su participación en tales proyectos es natural aunque el analista Valeri Nésterov, de la inversora Troika Dialog, da a entender que será una colaboración de carácter político. "Los proyectos en el extranjero todavía contribuyen poco al incremento de la producción y las reservas en Rusia: les corresponde apenas el 1,5% en el volumen de hidrocarburos que genera el país", señaló el experto.

Ecuador produce alrededor de 500 mil barriles del crudo diarios, lo que le sitúa en el quinto lugar en Sudamérica. A principios del año pasado, las reservas del petróleo en este país se estimaban en 4,5 mil millones de barriles. Petroecuador es la mayor productora nacional del crudo, correspondiéndole una cuota del 51%. Le siguen la española Repsol-YPF y el grupo Andes Petroleum, con la china CNPC a la cabeza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.