jueves, 27 de agosto de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia aumentará en un 70% la capacidad de sus oleoductos de exportación para 2030: Rusia aumentará en un 65-70% la capacidad de sus oleoductos de exportación para 2030 y en un 20-23% la extensión de tuberías, dicen documentos preparados por expertos para una reunión del Gobierno en que se examinará hoy la estrategia energética del país para los 20 años próximos.

Conforme a la estrategia, Rusia planea ejecutar en dos decenios próximos varios proyectos importantes, entre ellos el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico, el sistema de tuberías del Báltico-2, el oleoducto que unirá Bulgaria con Grecia, los gasoductos Nord Stream y South Stream y la tubería para exportar el gas natural procedente del Caspio.

Un 50% de los bienes de equipo que se utilizarán en los proyectos mencionados será de fabricación rusa.

Experto descarta que el gas ruso sea desplazado por el gas argelino en Europa

El ex presidente de la compañía argelina de petróleo y gas Sonatrach, Abdulmajid Attar, descartó hoy que el gas argelino pueda desplazar el gas ruso en Europa en un futuro a medio plazo.

"Los informes sobre el potencial de exportación del gas argelino son muy exagerados y dudo que pueda desplazar el gas ruso en el mercado europeo en un futuro a medio plazo", dijo Attar citado por el diario argelino Ash Shuruk.

Los medios de prensa árabes publicaron un informe del grupo de reflexión británico Oxford Business Group en cual se señala que Argelia tiene un suficiente potencial de exportación para incrementar los suministros a Europa y liberarla de la dependencia del gas ruso.

"La demanda interna del gas y energía eléctrica crece anualmente un 8% y por lo tanto no se debe esperar un considerable incremento de las exportaciones del combustible argelino", declaró el experto.

Recordó que Rusia cubre un 40% de la demanda del gas en los países de la Unión Europea, mientras que Argelia, un 12 por ciento.

El consorcio ruso Gazprom y Osetia del Sur crearán una empresa para la explotación de gasoducto

El consorcio energético ruso Gazprom y el Gobierno de Osetia del Sur crearán una empresa para la explotación de un tramo del nuevo gasoducto Dzuarikau-Tsjinvali, informó hoy el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Anánenkov.

"Acordamos crear una empresa que se encargará de la explotación del tramo del gasoducto Dzuarikau-Tsjinvali que será tendido en el territorio de Osetia del Sur y tendrá más de 70,2 kilómetros de extensión", precisó.

Comunicó que Gazprom poseerá más del 50% del capital de la empresa y que ésta sólo se ocuparía de la explotación de la tubería, mientras que la distribución del gas estaría a cargo de otras divisiones de Gazprom.

"El precio del gas para los consumidores de Osetia del Sur será muy bajo", aseguró Anánenkov.

Actualmente, Osetia del Sur recibe el gas a través del tramo Agara-Tsjinvali del gasoducto troncal Tbilisi-Kutaisi. Después que la nueva tubería sea puesta en marcha, Osetia del Sur renunciará a esos suministros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.