martes, 4 de agosto de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Seminario sobre experiencias en la integración a la OMC: Un seminario sobre la obligación de rendir informes según convenios firmados con la Organización Mundial del Comercio (OMC) tuvo lugar en Hanoi, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Al intervenir en la reunión, el viceministro vietnamita de Industria y Comercio, Nguyen Cam Tu, informó que su nación prestó atención y logró avances en la realización de dicho trabajo, incluidos informes ordinarios sobre los cambios en las reglas con el fin de transparentar las políticas comerciales.

Los sectores de impuestos, servicios, medidas fitosanitarias, política antidumping, acuerdos regionales de comercio, protección de propiedad intelectual, entre otros, figuran como objetos de los informes, agregó Cam Tu.

Los participantes valoraron el cumplimiento de esa tarea por parte de Vietnam y recomendaron mejorarla en cuanto a los partes especiales y periódicos.

Acuerdo de evitación de doble impuesto Vietnam-Israel

Vietnam y Israel firmaron el Acuerdo de Evitación de Doble Impuesto y Prevención de evasión de las tarifas tributarias sobre ingresos y bienes comunes.

El convenio creará un ambiente transparente y estable para negocios de los inversores de ambos países, en aras de fortalecer la cooperación comercial e inversionista bilateral, señaló el subtitular vietnamita de Finanzas, Tran Xuan Ha, en sintonía con el embajador de Tel Aviv, Ephraim Ben Matityau.

Debido a las desventajas geográficas, el valor de intercambio comercial recíproco registró una modesta cifra, unos 163 millones de dólares en 2008.

Vietnam exportó al país del Medio Oriente calzados, confecciones y productos agrícolas e importó equipos de alta tecnología, sustancia química y abonos.

Los inversores israelíes colocan 12 millones de dólares en ocho proyectos en esta nación, entre ellos se destaca la construcción de los complejos de oficinas, viviendas y centro comercial Landmark en Hanoi y Capital Fund en Ciudad Ho Chi Minh.

Efectuarán feria de cooperativa y empresas

La feria internacional de cooperativas y empresas medianas y pequeñas, Vietnam Smecoop´09, se efectuará del 2 al 7 de diciembre próximo en esta capital, informó la Unión de Cooperativas de Vietnam (UCV).

El evento, incluido en el programa nacional de promoción comercial, contará con 500 pabellones de exhibición de productos artesanales tradicionales del país, materiales y equipos al servicio de la agricultura y otros artículos industriales domésticos y extranjeros.

La cita persigue el fin de promover la producción e impulsar el desarrollo y cooperación entre empresas, y asimismo saludar al cuarto Congreso nacional de la UCV y el Milenio de Thang Long- Hanoi, agregó la misma fuente.

En el marco de la feria, se organizarán también seminarios, actividades de promoción comercial y firma de contratos cooperativos.

Arranca construcción de pueblo turístico internacional

La Empresa sueca Scandia Villa & Resort Ltd. puso en marcha un plan por un valor de unos 10 millones de dólares relativo a la construcción de un pueblo turístico internacional en la provincia sureña de Phu Yen.

El establecimiento, de un área de 38,84 hectáreas, abarca 200 villas, una playa, un parque, un resort de cuatro estrellas, un hotel de cinco estrellas, campo de tenis, supermercado, centro médico, escuelas, entre otros.

Según lo previsto, la obra se completará en cinco años y recibirá mil turistas al día.

Vietnam por seguridad alimenticia

En un esfuerzo por reforzar la seguridad alimenticia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desplegará un proyecto por valor de un millón 800 mil dólares para la gestión de plaguicidas sobre verdura, según fuentes oficiales.

Además del mencionado plan, que se realizará en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se aceleran políticas estimulantes del uso de pesticidas biológicas y revisan la lista de los productos al respecto.

Según datos sectoriales, los agricultores tienden a abusar plaguicidas con 4,5 kilogramos por una hectárea cultivada de hortalizas.

Lanza HSBC gran oferta en Vietnam

El Banco HSBC Vietnam (Hongkong-Shanghai Banking Corporation) lanzó a partir de hoy hasta el 30 de septiembre próximo mayor oferta a clientes individuos vietnamitas que son primeros en beneficiarla, se conoció en la Ciudad Ho Chi Minh.

El programa titulado “HSBC-gran preferencia”, aplicado en los 10 centros de transacciones de esa entidad bancaria en el país, brindará a los clientes diversos servicios preferenciales como la emisión gratuita de tarjetas en el primer año y préstamos de baja tasa de interés, entre otros.

Apuntada a aumentar expansión de actividades en Vietnam, esta medida es un paso concreto de HSBC para cumplir el compromiso por suministrar buenos servicios bancarios a favor de los clientes vietnamitas, informó su director general nacional, Mathew Martín.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.