viernes, 7 de agosto de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Extienden pagos por tarjetas: Los órganos estatales de Vietnam cumplen con antelación las metas de reducir el porcentaje de pagos en efectivos y aumentar el uso de las tarjetas de débito (ATM) después de tres años de la implementación de un proyecto al respecto.

Según el director del Departamento de Pagos del Banco Estatal de Vietnam, Bui Quang Tien, el país cuenta con 17 millones de tarjetas ATM en circulación, mientras el número de desembolsos por billete y moneda disminuyó del 16,36 por ciento en 2007 al 14 en el primer semestre del año.

Sin embargo, el efectivo sigue siendo el principal instrumento de pagos en los sectores estatales, empresariales y populares, añadió Quang Tien atribuyendo tal situación a limitada calidad y pequeña envergadura de los servicios de pagos en línea.

Por su parte, el subtitular de Finanzas, Tran Van Hieu, hizo referencia a las ventajas de este medio de pagos como el ahorro de los gastos para la conservación y contabilidad y aseguramiento de la transparencia de las transacciones.

Reveló que su cartera desplegó un proyecto destinado a simplificar los procedimientos de recaudación y contribución de impuestos entre el Tesoro nacional, entidades encargadas de gravámenes, aduana y los bancos comerciales, en aras de garantizar el proceso fiscal y facilitar a los contribuyentes.

Destacan cooperación económica en Golfo Tonkín

El viceministro vietnamita de Transporte, Le Manh Hung, subrayó la necesidad de impulsar la cooperación regional en medio de la crisis global al intervenir hoy en el Foro ampliado de Cooperación Económica del Golfo de Tonkín, efectuado en ciudad de Nanning, China.

El subtitular puso énfasis en la importancia de asegurar el carácter armonioso entre los mecanismos de la colaboración económica de esta región con el Sudeste de Asia, garantizar el interés de los países integrantes y respetar los principios y normas internacionales.

El simposio, cuarto de su tipo, reunió a unos 400 representantes de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organizaciones internacionales y del país anfitrión.

La tercera sesión de un grupo mixto de Cooperación económica del Golfo de Tonkín se efectuó al marco de este encuentro, previsto a concluir hoy.

Más empresarios a lista de exportadores pesqueros

Otros empresarios vietnamitas de productos pesqueros han recibido autorización para exportar al mercado de la Unión Europea (UE), Rusia, Japón, Sudcorea y China, informó hoy la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Pesquera, Forestal y Agrícola (Nafiqad).

En la actualidad, 300 exportadores pesqueros vietnamitas están habilitados a enviar sus productos a la UE, 442 a Sudcorea, 444 a China, 30 a Rusia, 60 a Brasil y 448 a Japón, según estadísticas de Nafiqad.

Las exportaciones pesqueras de Vietnam alcanzaron cerca de dos mil 200 millones de dólares durante los primeros siete meses de este año, una reducción de 9 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Entre los principales importadores de Vietnam, figuran estados integrantes de la UE y Japón.

Construyen otro aeropuerto internacional

El aeropuerto militar Cat Bi, en la ciudad portuaria de Hai Pong del Norte de Vietnam, se convertirá en 2015 en una terminal internacional capaz de recibir las naves Boeing 767 y Airbus A321, entre otras.

La transformación de Cat Bi fue aprobada por el Gobierno central que recomendó a las autoridades municipales priorizar inversiones al respecto, a fin de ampliar y modernizar las pistas existentes y agrandar las áreas de almacenamiento.

El proceso de reconstrucción cobra su ritmo señalado, afirmó la dirección administrativa de Cat Bi en una reunión de balance que contó con la participación de representantes del Consejo Popular (Parlamento) local.

Comienzan construcción de nueva carretera en Sur

El Comité Popular provincial (CPB) y la empresa de Inversión y Desarrollo Industrial (Becamex IDC) colocaron hoy aquí la primera piedra para iniciar la construcción una vía clave de comunicación local.

La obra de 42 kilómetros de longitud, con una inversión equivalente a 200 millones de dólares, será ejecutada conforme al modelo BOT (Construcción, Operación y Transferencia), informó Nguyen Van Hung, director general de Becamex IDC.

El proyecto creará nuevas oportunidades para el desarrollo socio-económico sostenible de la localidad, dijo Nguyen Hoang Son, presidente de CPB.

La vía será puesta en servicios luego de cuatro años de construcción y conectará con la autopista Ho Chi Minh y sistema de comunicación vial de la clave zona económica del Sur del país.

Vietnam por promover comercio con África y Asia

Potencialidades cooperativas en industria y comercio entre Vietnam y países africanos y de Asia del Este y Sur constituyen el tema principal de un seminario efectuado hoy en esta provincia sureña.

En la cita, organizada por el Departamento provincial de Industria, los funcionarios y empresarios locales se concentraron en analizar oportunidades y retos concretos de cada mercado y determinar estrategias adecuadas para ampliar la cooperación y actividades inversionistas y comerciales con cada una de esas regiones.

Reportes en el simposio indican que los estados africanos y asiáticos del Oeste y Sur representan mercados potenciales para productos vietnamitas, incluidas herramientas para producción industrial y agrícola, artículos electrónicos y eléctricos.

Dichas regiones importan mercancías por valor de 665 mil millones de dólares al año y gastan una cifra modesta de mil millones de por envíos vietnamitas.

Anuncian contratista de hidroeléctrica en provincia central

La corporación Song Da asume la construcción de la hidroeléctrica Hua Na, por valor de unos 260 millones de dólares, en la provincia central Nghe An, según un contrato rubricado hoy aquí.

De acuerdo con el documento, dicha entidad contratista, en colaboración con la Corporación de instalación mecánica Lilama, debe acelerar la ejecución del proyecto para terminarlo en 2012.

La planta, ubicada en la comuna Dong Van, distrito Que Phong, contará con dos grupos de generadores de 180 megavatios de capacidad y producirá más de 700 millones de kilovatios hora al año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.