martes, 11 de agosto de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Hanoi mejorará su índice de competitividad: Hanoi trabajará para avanzar este año en 10 peldaños en la clasificación nacional de índice de capacidad competitiva (ICC) en relación al año anterior, anunció el subalcalde Nguyen Huy Tuong.

En una conferencia temática, el subtitular destacó la importancia de lanzamiento del proyecto relativo a la elevación del ICC de la capital para el lapso 2009-2010 como una expresión de la firme decisión de mejorar el ambiente de negocios.

Recordó la transparencia de información, mejoramiento de formación del personal, elevación de la calidad y diversificación de servicios en apoyo a las empresas locales como aspectos principales del plan arriba mencionado.

Frank Donovan, director de la Agencia estadounidense de Cooperación Internacional (Usaid) valoró la reunión y expresó el compromiso de su entidad por respaldar esas labores de la capital vietnamita.

Hanoi se ubicó el año pasado en el lugar 31 entre las 63 ciudades y provincias del país en el departamento de ICC.

Atrajo en la primera mitad del año en curso 322 millones de capital inversionista del exterior y cuenta hoy día con 71 mil empresas mayormente de pequeña y mediana envergadura.

Nueva solución por intereses de empresas

La Asociación vietnamita de exportadores e importadores (AEEI) será establecida en octubre próximo, con el fin de proteger los intereses de las empresas nacionales ante la aplicación de injustas medidas por parte de los transportadores extranjeros.

Unas 120 empresas y asociaciones empresariales vietnamitas confirman la participación en la AEEI, según el Ministerio de Industria y Comercio.

Además de protección de intereses de cada miembro en la negociación con los transportadores marítimos extranjeros sobre los costos, la AEEI impulsará la formación personal, transporte y alianza interna.

La AEEI participará en las asociaciones de empresarios exportadores e importadores de ASEAN y de Asia con el mismo fin, de acuerdo con la fuente.

Vietnam y Argelia: Cooperación en energía

Vietnam y Argelia abogaron por intensificar la cooperación enérgica mediante un consentimiento entre el Grupo de Petróleo y Gas de Hanoi (PetroVietnam, inglés) y su similar de Argel (Sonatrach), se conoció hoy aquí.

De acuerdo con el acuerdo, dichas entidades y la compañía PTTEP Algeria de Tailandia establecieron una empresa mixta, dominado Grupo Bir Seba, para dirigir y explotar yacimientos de petróleo en el desierto Sahara, parte sureña del país del norte de África.

Según el plan, el Bir Seba entrará en función a finales de 2011 o principios de 2012 y hasta la fecha, las contrapartes iniciaron la etapa de estudio y elaboración de programas de abastecimiento de infraestructura y recursos humanos, entre otras actividades.

Construyen planta de fibra en ciudad portuaria

La Compañía de Petroquímica y Fibra Sintética (PVTex, inglés) firmó hoy aquí con organizaciones financieras un contrato crediticio valorado en 225 millones de dólares para construir una planta de fibra de poliéster en la ciudad portuaria de Hai Phong.

La fábrica, a costo total de cerca de 325 millones de dólares, producirá 500 toneladas de productos cada día y entrará en función en 2011, según se prevé.

Esta instalación comenzó su construcción desde mayo último, agregó la misma fuente.

Los Bancos de Inversión y Desarrollo de Vietnam (BIDV), Océano, Internacional de Vietnam (VIBank), de Industria y Comercio (ViettinBank), de Vietnam y Rusia (VRB), y la Compañía financiera de Petróleo de Vietnam (PVFC) figuran entre los pretamistas.

Vietnam: Mercado prometedor de aviones privados

El sector de la aviación privada de Vietnam todavía en sus balbuceos pero dispone de enormes potencialidades, a raíz del fuerte alta demanda de compra y alquiler de aeronaves para negocios.

Así lo valoró Tran Long, director general de la compañía de alquiler de aviones (VALC), una de las líderes entidades nacionales en este campo.

VALC firmó recientemente un acuerdo de cooperación sobre consultas, adquisición, alquiler y explotación de aviones privados con la Compañía de servicios aéreos de Vietnam (VASCO), acontecimiento que fue valorado por expertos ramales como el cemento para el desarrollo del mercado nacional.

El acuerdo abarca sugerencias sobre los tipos de aeronaves privadas, técnicas y los gastos para la explotación de estos medios de transportación, su gestión después de la venta a los clientes y la inversión en aviones de alquiler.

VASCO y VALC están colaborando con varios fabricantes como Cessna, Donier y Hawker para presentar a clientes vietnamitas los tipos de aviones privados modernos y darles consejos en los procedimientos jurídicos al respecto.

A la par con el desarrollo del mercado del alquiler y compra, VALC también invirtió dos mil 500 millones de dólares en la compra de 23 aviones de tipos Boeing, Airbus y ATR 72, los cuales serán alquilados por la aerolínea nacional Vietnam Airlines.

Inician construcción de otra planta de baterías

La construcción de la fábrica de pilas y baterías de Nhon Trach, con una capacidad diseñada de dos millones kilovatios/año, comenzó hoy en la provincia sureña de Dong Nai.

La planta, invertida por la compañía de Pilas y Baterías del Sur (Pinaco), se levantará sobre una superficie de seis hectáreas y será dotada de moderna tecnología de Estados Unidos y Europa.

Pinaco destinó unos 14 millones de dólares a la primera fase de la planta, la cual dispondrá de un potencial de 60 mil kilovatios/hora para producir baterías especializadas para automóviles, alumbrado y correos y telecomunicaciones.

La fábrica entrará en función en el tercer trimestre del 2010.

Aumento en flujo de capital inversionista

El flujo de capital inversionista en economía de las entidades crediticias incrementó en 2,15 por ciento en julio último, según un informe mensual del Banco Estatal de Vietnam (BEV).

Se refiere a una buena señal para la demanda de capital cuando las tasas de interés de préstamos se cayeron, indica el reporte.

Estima que los pagos en total aumentaron un 2,37 por ciento en comparación con el mes anterior y un 20,22 con finales de 2008 y el efectivo circulado fuera del sistema bancario experimentó un alza de 0,37 y 16,53 por ciento, respectivamente.

Además, los depósitos en los bancos se crecieron en un 2,75 por ciento en relación con junio pasado, incluido un 3,17 en VND y 1,13 en USD.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.