viernes, 14 de agosto de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Implementan servicio telecomunicativo 3G: El Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam (MICV) entregó licencias de suministro de servicios telecomunicativos móviles de 3G a cuatros empresas de Viettel, MobiFone, VinaPhone y la mixta EVN y Hanoi Telecom.

Es un importante acontecimiento de la telecomunicación nacional en el año, afirmó Le Doan Hop, titular del MICV y observó que la autorización contribuirá a elevar dicha esfera a nivel regional e internacional.

VinaPhone suministrará el servicio 3G a partir de octubre venidero con un paso inicial en Ha Noi, Da Nang y Ciudad Ho Chi Minh.

Por su parte, MobiFone confirmó la extensión de la cobertura a todas las 63 ciudades y provincias del país luego de tres meses de recibir la licencia.

En tanto, Viettel se comprometió a lanzarlo después de 9 meses con el fin de cubrir 86 por ciento de la población en primer semestre de 2010.

Según estadísticas de MICV, el país registra más de 90 millones de suscriptores de comunicación móvil, de esa cifra Viettel ocupa mayor porcentaje, seguido por MobiFone y VinaPhone.

Fundada asociación de mercado de bonos

Una Asociación de mercado de bonos de Vietnam (AMBV) quedó fundada hoy en Ha Noi.

Al intervenir en el acto constitucional de la nueva organización, el subgobernador del Banco Estatal de Vietnam, Nguyen Dong Tien, subrayó que el desarrollo de un eficiente mercado de bonos creará un canal de movilización de capital y al mismo tiempo ayudará al Gobierno a cumplir bien su papel en la gestión y distribución del flujo financiero y la orientación de actividades inversionistas económicas.

Según su anunciado plan de acción hasta 2012, AMBV, cuyo antecesor es el Foro del mercado de bonos de Vietnam, implementará diversos programas como la elaboración de un conjunto de trámites y reglas, formación profesional y suministro de servicios en apoyo a los negocios de sus miembros.

Al cierre de 2008, el valor total de los bonos gubernamentales en el mercado alcanzó 12 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Banco Asiático de Desarrollo.

En recuperación exportaciones de confecciones

Las exportaciones vietnamitas de confecciones y productos textiles en julio sumaron los 900 millones de dólares, 54 millones más que el mes anterior, gracias a la recuperación de los pedidos provenientes de los mayores importadores como Estados Unidos y Japón.

Las estadísticas se dieron a conocer hoy en esta capital por la Asociación nacional de ese rubro (Vitas, inglés), la cual precisó que esta cifra representa una disminución de sólo un porcentual con respecto a igual lapso de 2008.

Además de los mercados tradicionales, Vitas y las empresas nacionales intentan ampliar su presencia en los nuevos en el Medio Oriente y África.

Según el viceministro de Industria y Comercio, Bui Xuan Khu, con esa tendencia positiva, las ventas externas de confecciones y productos textiles podrán llegar este año a los 10 mil millones de dólares, un aumento de 900 millones comparado con el año pasado.

Alcanza refinería Dung Quat capacidad diseñada

La refinería Dung Quat, en esta provincia central, alcanzó casi 100 por ciento de la capacidad diseñada de seis millones 500 mil toneladas por año, según el Grupo Nacional de Petróleo (PetroVietnam.

Hasta la fecha, 12 de un total de 14 unidades tecnológicas y las 10 secundarias entraron en operación con seguridad y estabilidad, precisó Truong Van Tuyen, vicedirector del grupo.

PetroVietnam y los expertos promueven la elaboración de procesos operativos y el mantenimiento de la fábrica, así como el perfeccionamiento de la Empresa petroquímica de Binh Son, la cual entrará, según lo previsto, en función el 25 de octubre próximo.

Dung Quat lanzó al mercado gasoil, gas de tipo LPG, gasolina A92 y queroseno de calidad y produjo energías secundarias para el uso interno como electricidad, nitrógeno y vapor de agua.

Captación de FDI: Expectativas y desafíos

Vietnam captó, en lo que va de año, unos 10 mil millones de dólares de inversión foránea directa (IFD), cifra que representa un 18,8 por ciento frente a igual etapa de 2008, indican datos sectoriales.

No obstante, según expertos nacionales, en medio de la crisis financiera global, el país dispone aún de varios sectores atractivos para inversionistas extranjeros, sobre todo el turismo e inmobiliaria con las sumas respectivas de cuatro mil 560 millones de USD y mil 850 millones.

Un informe semestral del Ministerio de Planificación e Inversión muestra que el flujo de capital reglamentario y el desembolsado en el período 2006-08 superaron la meta trazada para el lapso 2006-2010, lo que elevó el porcentaje de IFD en la inversión social del 14,9 por ciento en 2005 al 31,5 en 2008.

Compañía vietnamita exporta biodiésel a Singapur

La compañía Minh Tu de esta provincia sureña ganó un contrato de exportar anualmente 200 mil litros de combustible biodiésel a Singapur, se conoció hoy aquí.

Minh Tu es la primera empresa privada en el delta del río Mekong, que produce con éxito biodiésel a partir de la grasa de los peces Pangasius (Tra y Basa, vietnamita), y lo envía al mercado extranjero.

El director Trinh Minh Tu dio a conocer que además de Singapur, su entidad emprende negociaciones para exportar productos a Japón y suministrar equipamientos y cadenas productivas de biodiésel a empresas indonesias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.