miércoles, 19 de agosto de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Vietnam-Laos. Cooperación en cultivo cauchero: La Compañía cauchera de la provincia altiplano de Dac Lak invierte más de 30 millones de dólares en el cultivo de plantas industriales en las provincias sureñas de Laos, según fuentes oficiales.

En la estación de lluvia de este año, la empresa plantó más de 800 hectáreas de caucho y estableció semilleros en las localidades de Champasak, Salavan y Attopu.

Según se anunció, la compañía completará el proyecto de cultivar 10 mil hectáreas de plantas industriales en 2010 y construirá en el año siguiente una fábrica de procesamiento de látex con una capacidad productiva de 10 mil toneladas por año en el país vecino.

En construcción nuevo gasoducto

La construcción de un gasoducto desde el lote B, en las aguas jurisdiccionales del sudeste del país, hasta esta ciudad sureña, comenzará el último trimestre de este año, informó una fuente sectorial.

La construcción de la tubería, de 398 kilómetros de longitud, incluidos 246 sobre el mar y 152 en la tierra, cuenta con una inversión de mil millones de dólares y está a cargo la empresa mixta de petróleo Vietnam-Rusia (Vietsopetro).

Una vez completado, el gaseoducto abastecerá de entre 16 y 18 millones de metros cúbicos al día a la central eléctrica O Mon, en proceso de construcción en los suburbios de esta ciudad.

Con anterioridad, Vietsopetro culminó la instalación de un viaducto de 325 kilómetros con una capacidad de transporte de unos dos mil millones de metros cúbicos anualmente para suministrar combustible a dos centrales eléctricas de Ca Mau, en el extremo sureño del país.

Premier destaca importancia del proyecto de bauxita

El primer ministro Nguyen Tan Dung destacó la importancia de la explotación del aluminio en la altiplanicie occidental para con el proceso de la industrialización y modernización del país.

En un encuentro de trabajo con los directivos del proyecto de bauxita en ejecución en esta localidad, el jefe del Gobierno precisó que Vietnam cuenta con reservas de unos cinco mil millones de toneladas de ese recurso, principalmente en la región altiplana, que brindarán enormes beneficios a la economía nacional.

Elogió los esfuerzos del Grupo Industrial de Carbón y Minerales (TKV) por acelerar los preparativos para comenzar la explotación de la mina a partir del 2010.

El proyecto tiene que brindar eficiencia económica, cumplir medidas de protección ambiental en servicios a un desarrollo sostenido en esa región territorial, indicó el premier.

El plan de explotación de bauxita en la zona tiene una capacidad de 4,3 millones de toneladas por año, la cadena de selección de un millón 600 mil unidades y producirá 650 mil toneladas del aluminio.

Durante la visita, Nguyen Tan Dung presenció la entrega gratuita de 26 viviendas a familias de minorías locales.

Inaugurarán zona libre de impuestos

El centro comercial libre de tarifa tributaria de Tinh Bien, en la provincia sudvientamita de An Giang, será inaugurada en la homónima puerta fronteriza, pegada a la frontera con Cambodia.

El Comité Popular de An Giang adelantó la información en una rueda de prensa efectuada hoy en esta capital y precisó que el evento coincidirá con la apertura de la feria de productos vietnamitas de alta calidad, prevista para los días 22 y 23 de los corrientes.

El área comercial, en operación a principios de este año, está autorizado por el gobierno de Ha Noi a brindar políticas preferenciales de impuestos, incluida la exención de gravámenes de exportación e importación, valor añadido (IVA) y de consumo especial.

Tinh Bien es uno de los accesos fronterizos de esta provincia vietnamita con Cambodia, donde traspasan el 70 por ciento de los intercambios comerciales entre los dos países.

El valor del intercambio comercial bilateral aumentó de 935 millones de dólares en 2006 a mil 700 millones en 2008, cifra tendente a dos mil millones este año.

Explora Vietnam mercado sudamericano

Directivos de 14 compañías vietnamitas exploran las posibilidades de ampliar el intercambio comercial con Chile y Argentina en la primera misión empresarial a esos países realizada por la Asociación Vietnamita de Textiles y Confecciones (VITAS).

La delegación- que incluye a gerentes de empresas de primera línea- se contactó con fabricantes, importadores y distribuidores de textiles e indumentarias y participó en seminarios sobre las oportunidades del incremento del comercio con esos países en esa esfera.

La misión visitó Chile del 10 al 13 del mes en curso, y continúa la gira hasta el 19 en Argentina, donde visitó la exposición Buenos Aires Moda, dedicada a la difusión y venta mayorista de vestimentas y sus accesorios.

Los textiles y confecciones, que han sido la segunda fuente de ingresos en divisas de Vietnam durante los últimos años, ocuparán el primer puesto a partir del corriente, destacó Le Van Dao, vicepresidente de VITAS y jefe de la misión, al abordar la situación de esa industria en los seminarios efectuados.

Las ventas externas del sector llegaron el año pasado a nueve mil 130 millones de dólares, un alza del 17,8 por ciento, resaltó y precisó que ese monto representó un 15 por ciento del valor total de las exportaciones vietnamitas.

La industria proyecta duplicar la facturación de las exportaciones, a 18 mil millones de dólares en 2015, dijo.

Para la producción de textiles y vestuarios, Vietnam adquiere en el mercado internacional gran volumen de algodón, hilados, telas, accesorios de vestir, maquinarias, entre otros insumos, aclaró.

Vietnam, que protagonizó resonantes victorias en su lucha por la liberación nacional, volvió a sorprender al mundo con su veloz crecimiento y exitosa inserción en la economía global, exaltó Jorge Martínez Celaya, vicedirector de Negociaciones Económicas Bilaterales de la Cancillería argentina durante el simposio empresarial en Buenos Aires.

Celaya subrayó el potencial de la colaboración económico-comercial entre Viet Nam y Argentina y opinó que para explotarlo, es necesario incrementar el intercambio de información, visitas y contactos.

La visita fue muy valorada por representantes de gobiernos y empresarios chilenos y argentinos, quienes expresaron la esperanza de que contribuirá al fomento de los intercambios comerciales bilaterales.

Las exportaciones vietnamitas de confecciones textiles a Chile y Argentina alcanzaron 13 millones y 11 millones 200 mil dólares en 2008, en ese orden, y se situaron en cinco millones 500 mil y cuatro millones 100 mil, respectivamente, en el primer semestre de este año, de acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Comercio e Industria del país asiático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.