jueves, 20 de agosto de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Banco vietnamita en calificación de Moody's: La Agencia de Calificación Crediticia Moody's confirmó el mantenimiento de l a calificación de fortaleza financiera del banco internacional de Vietnam (VIB, inglés) en categoría D, con una expectativa estable, se conoció hoy.

Con esa nota, el VIB se ubica al segundo lugar entre los cuatro bancos comerciales líderes del país, calificados por Moody's.

Esta valoración de Moody's se basó en la fuerza financiera interna, apoyada por la capacidad de ganancias desde actividades bancarias principales, liquidez y seguridad de capital razonable, entre otros, subrayó la experta de análisis de Moody's, Karolyn Seet.

En los primeros seis meses de 2009, el lucro antes impuesto de VIB alcanzó más de 17 millones de dólares para un 75 por ciento de su plan del año e índice de seguridad de fondos se mantiene encima de 10 por ciento, en comparación con la regla del banco del estado y norma internacional.

Según el plan, hasta fines del este año, el VIB aumentará su capital estatutario a 176 millones de dólares.

Bancos vietnamitas mejoran servicios de remesas

A raíz de la crisis global que ha afectado a las remesas hacia el país, los bancos vietnamitas buscan mejorar los servicios de pago y envío para facilitar a sus clientes, en un intento por recuperar esos ingresos.

El Banco de Comercio de Saigon (Sacombank) desarrolla un nuevo servicio que consiste en transferir el dinero a domicilio en el ámbito nacional y el envío expreso desde Laos y Cambodia, mientras el del Este Asiático (Dong A) realiza las transacciones dentro de 12 horas para las áreas centrales y de entre uno y dos días para las suburbiales y lejanas.

La recuperación de la bolsa de valores y mercado inmobiliario y la concesión a los residentes en el extranjero derechos de adquirir viviendas en la tierra natal reactivará las remesas enviadas desde el exterior, opinaron expertos locales.

Según Tran Hoang Ngan, vicerrector de la Universidad Económica de Ciudad Ho Chi Minh, el flujo de remesas llegará a seis mil millones de dólares este año, mientras Dong A fijó una cifra en mil 200 millones.

Continúan en alta tasas de interés en moneda nacional

Tasas de interés bancario en moneda nacional sigue tendencia alcista desde finales de julio último, sobre todo préstamos a plazo corto, lo que adelantó una creciente demanda de capital de los bancos al cierre del año, observaron los expertos.

La entidad crediticia para el Desarrollo de Viviendas de Ciudad Ho Chi Minh (HDBank) ofrece, de momento, la mayor tasa de movilización del 10,3 por ciento para préstamos a plazo de tres años.

Mientras, otras empresas comerciales como el Banco Oriental (OCB), el Saigón y Ha Noi (SHB) y el de Industria y Comercio de Vietnam (Vietinbank) decidieron aumentar un 0,2- 0,5 porcentual de los derechos a montos a plazo corto, para una tasa interbancaria anual de 8- 8,5 por ciento.

Además, diversas instituciones financieras lanzaron programas de promoción, destacándose el Banco de Asia (ACB) con la oferta de tasa de interés extra del 0,2 por ciento al año hasta finales de octubre próximo.

Según los expertos, las tasas de interés en VND continuarán subiendo levemente hasta el cierre del tercer trimestre de año en curso.

Inauguran en Ha Noi feria comercial y agrícola

Una feria comercial y agrícola de la región norteña, organizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se inauguró hoy en Ha Noi.

La cita anual, con 146 pabellones de 73 empresas, persigue el fin de impulsar el comercio y cooperación inversionistas entre empresa, paralelamente con la propaganda sobre la seguridad e higiene alimentaria y nuevas tecnologías.

En el marco del evento que concluirá el 24 de los corrientes, se efectuará también una exposición de mecánica agrícola con el fin de promocionar máquinas y equipos del sector, producidos por las compañías nacionales.

Aprobada planificación de zona económica insular

El premier vietnamita, Nguyen Tan Dung, aprobó el plan de construcción de la zona económica insular de Van Don, en provincia norteña de Quang Ninh, se conoció hoy aquí.

El proyecto persigue el objetivo de crear un enlace de intercambio comercial internacional, una fuerza motriz para el desarrollo socio-económico regional y un centro turístico insular-marítimo de alto rango de la región septentrional del país.

La zona económica de Van Don, que abarca una superficie de dos mil 171 kilómetros cuadrados, contará con diversos complejos industrial, turístico, comercial y financiero y logístico.

Aumentarán valor de exportación textil

El sector de confecciones y textiles de Vietnam (CTV) luchará por la meta de la exportación de más 10 mil 500 millones de dólares en 2010, unos 11 mil 500 millones en 2011 y 14 mil millones en 2013.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación vietnamita del sector, Le Quoc An, en una reunión sobre el plan de 2010 y de cinco años próximos, efectuada hoy en esta capital y agregó que las empresas deberán trabajar intensamente para lograr, en lo que va del año, el valor de venta exterior mensual de 800 millones de dólares.

Según el director general del Grupo nacional de Confecciones y Textiles (Vinatex, inglés), Vu Duc Giang, CTV podrá obtener dicho objetivo, a pesar de afectaciones y riesgos provocados por la crisis económica global.

En el encuentro, el viceministro de Industria y Comercio, Bui Xuan Khu, urgió a las asociaciones y grupos a aplicar medidas eficientes para impulsar la producción y exportación.

Lanzarán licitación de bonos gubernamentales

La Bolsa bursátil de Ha Noi (HNX) realizará, a partir del 24 del presente mes, una subasta de bonos gubernamentales valorados en 250 millones de dólares, emitidos por el Tesoro Estatal.

De esta manera, en el primer día, se licitará un millón de bonos por valor de 100 millones de dólares con un plazo de un año a partir del 26 de agosto.

Una similar cantidad de esos papeles, con plazo de cumplimiento de dos años desde el 28 de agosto, saldrán a la venta el 26 de los corrientes y los restantes 50 millones de USD, con tres años desde el primero de septiembre próximo, serán licitados el 28 de agosto.

La subasta comprenderá dos modalidades: competitiva y no competitiva y en la última, el volumen total de los bonos no puede exceder al 30 por ciento del monto de los licitados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.