martes, 25 de agosto de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Caída de la exportación vietnamita: El valor de exportación del país en los primeros ocho meses del año alcanzó más de 37 mil millones de dólares, una reducción de 14,2 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado, según el Departamento General de Estadística.

El mayor descenso de la venta exterior se registró en el crudo con 48 por ciento menos, seguido por caucho (- 41), carbón (- 21), café (-17,7), anacardo (-13,5) y confecciones y textiles (-1,4), entre otros.
 
La exportación arrocera logró cerca de 4,7 millones de toneladas por dos mil 150 millones de dólares, cifras que representan un aumento de 43 por ciento en volumen y una reducción de 1,4 porcentajes en valor respecto a igual período del año pasado.
 
Mientras tanto, el déficit comercial en esa etapa experimentó más de cinco mil millones de dólares, ocupando cerca de 14 por ciento del total de valor de venta al exterior.
 
Según pronósticos del Ministerio de Planificación e Inversión, las exportaciones obtendrán este año entre 58,7 y 61,3 mil millones de dólares, una disminución de 2,2 a 6,4 por ciento en relación con el 2008.
 
La reducción se debe a las afectaciones de la crisis económica a los principales mercados receptores: Estados Unidos, Japón, la Unión europea y Sudeste de Asia, anunciaron los expertos.
 
Inauguran empresa de mantenimiento de obras petroleras
 
Una compañía de mantenimiento y reparación de obras petroleras (PMC, inglés) se inauguró hoy en la ciudad central de Quang Ngai.
 
Con unos dos millones 700 mil dólares de capital estatutario, PMC de PetroVietNam pretende asegurar la operación eficiente de la refinería Dung Quat, también ubicada en esta localidad.
 
En el acto inaugural, la Corporación de Servicios y Técnicas Petroleras (PTSC), mayor accionista de la nueva empresa, suscribió un contrato de ingeniería, aprovisionamiento y construcción, por un valor de 60 millones de dólares, con la Compañía de Biocombustibles y Petróleo de la región central (PCB) para producir bio-etanol.
 
Conforme al documento, la PTSC colaborará con la compañía india Alfa Laval para llevar al cabo el mencionado proyecto durante un tiempo estimado en 18 meses.
 
Relaciones comerciales Vietnam- México
 
El gobierno de México ofrecerá optimas condiciones para las inversiones vietnamitas, afirmó el director del Centro promocional de México (ProMexico) en Asia-Pacífico y Oriente Medio, Salomón Sacal, en un foro comercial y turístico efectuado hoy aquí.
 
El simposio, organizado por la primera vez en Vietnam, sirve de premisa para impulsar la cooperación comercial entre los dos países, subrayó Sacal.
 
Por su parte, la subdirectora de la Administración General de Turismo de Vietnam, Hoang Thi Diep, insistió en la necesidad de incentivar las campañas promocionales turísticas y facilitar a los hombres de negocios de ambos países para que cooperen y amplíen negocios.
 
El foro, auspiciado por la embajada de México en Ha Noi, tiene como objetivo presentar las potencialidades comerciales y turísticas de la nación norteamericana y suministrar informaciones al respecto a las agencias de viajes y exportadores vietnamitas.
 
Las relaciones económicas entre los dos estados registraron notables avances durante los últimos años, especialmente en el comercio, cuyo valor del intercambio en el año pasado aumentó 2,5 veces comparado con 2007.
 
México importa confecciones, calzado y productos artesanales de Vietnam y envía al país indochino semillas y ganados de alto rendimiento económico, además de asistencias en la formación de técnicos para prospección y explotación de petróleo y minerales.

Proclamarán año nacional de turismo

La ceremonia de anuncio del Año Nacional de Turismo 2010 tendrá lugar del 9 al 11 de octubre próximo en Hanoi.
 
La cita, que coincidirá con las fiestas del 999 Aniversario de Thang Long- Ha Noi y el 55 de Día de Liberación capitalina, contará con unos mil 200 invitados provenientes de agencias de viajes nacionales y extranjeras.
 
El acontecimiento comprenderá múltiples actividades culturales y artísticas, incluidas una muestra de productos artesanales hechos por aldeas de oficios municipales y una exhibición sobre destinos turísticos de Ha Noi, reveló los organizadores.

En función depósito de gas licuado en norte
 
La compañía de comercio de gas licuado del Norte puso en funcionamiento un depósito de líquido en la zona industrial de Dinh Vu, de la ciudad portuariade Hai Phong.
 
La construcción de la obra inició en construcción en enero de 2008, con una inversión total de 34 millones de dólares y se divide en dos fases. Al terminar la primera fase, la capacidad de almacenamiento es de cinco mil toneladas, y a 10 mil en 2013, una vez concluida la segunda fase.
 
El depósito, levantado sobre una extensión de 3,69 hectáreas, es el mayor de gas licuado en el Norte y el segundo más grande de Vietnam después del Thi Vai, en la parte meridional del país.
 
Canadá destaca ambiente inversionista en Vietnam

Empresas canadienses destacaron el favorable ambiente de inversión de Vietnam en un seminario efectuado hoy aquí sobre la cooperación comercial.
 
Al intervenir en la cita, la encargada de la relación comercial de Canadá con el Sudeste Asiático, Janet Chater, afirmó que Ottawa desea impulsar la cooperación económica y acelerar las negociaciones relativas a los acuerdos de protección y promoción inversionista con Ha Noi.
 
Por su parte, el embajador vietnamita, Nguyen Duc Hung, urgió las empresas del país norteamericano fomentar las actividades comerciales con las contrapartes vietnamitas, en contribución a profundizar los vínculos amistosos entre los dos países.
 
El encuentro, organizado por la embajada vietnamita y los grupos de Ocean Packer y Canson Canada, contó con la participación de representantes de los Ministerios anfitriones de las Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y empresas de ambas partes.
 
Canadá ocupa hoy día el décimo lugar en la lista de los inversores foráneos en el país indochino y el valor de intercambio comercial bilateral alcanzó en 2008 unos mil 300 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.