jueves, 27 de agosto de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Asegurador italiano abrirá oficina en Hanoi: El gigantesco asegurador de Italia, Assicurazioni Generali, abrirá una oficina representativa en Hanoi en 2010, en un intento por ampliar su presencia en el mercado asiático.

En una entrevista concedida al periódico “Il Sole 24 hore”, el director ejecutivo de la compañía, Sergio Balbinot, reveló que Vietnam es un país estratégico para consolidar la posición e extender negocios en esta región llena de potencialidades, con fuerte crecimiento.
 
Según el diario económico italiano, uno de los más prestigiosos del país mediterráneo, la presencia de Generali en Vietnam es una manifestación vívida de los potenciales del mercado de seguro en Vietnam, particularmente después del ingreso del país indochino a la Organización mundial del Comercio (OMC).
 
Generali participa en un mercado de alta competitividad por la presencia de numerosas firmas extranjeras, valoró.
 
Establecida en 1831, la entidad italiana es el cuarto mayor asegurador mundial con un ingreso de 70 mil 550 millones de euros en 2008.
 
Exposición internacional de calzado
 
La XI exposición internacional sobre calzados de Vietnam se inauguró en la Ciudad Ho Chi Minh, con la participación de 80 productores procedentes de 15 países y/o territorios.
 
La jornada, de tres días de duración, tiene como objetivo crear favorables condiciones para que las empresas vietnamitas e internacionales intercambien y actualicen informaciones y presenten las últimas tecnologías y avances de dicha rama, con el fin de buscar contrapartes y promover la exportación.
 
Además, en el marco del evento, la Asociación de Cuero y Calzados de Vietnam (Lefaso, inglés), organiza también un foro sobre la promoción exportadora para ayudar a las empresas nacionales a trazar rumbos y mecanismos de impulsar la exportación hasta 2015.
 
En la misma ocasión, otra exposición vietnamita de construcción y arquitectura (VICB 2009, inglés) abrió sus puertas aquí y atrajo diversas empresas provenientes de Malasia, Singapur, Italia, China y Alemania, entre otros.
 
Construyen otro hotel en provincia central
 
La compañía Financiera e Inmobiliaria (PVFCLand, inglés), del Grupo Nacional de Petróleo y Gas, inició hoy la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la provincia central de Thanh Hoa.
 
La obra, que abarca una superficie de 32 mil metros cuadrados, con nueve pisos y 250 habitaciones, será el primer hotel de calidad internacional en esta localidad.
 
Se prevé que este proyecto, con una inversión de 24 millones de dólares, se completará en los próximos 30 meses.
 
Aplican medidas para impulsar exportación
 
La continua organización de programas de promoción comercial y ampliación de mercados en las zonas menos afectadas por la crisis económica global forma parte de las medidas para fomentar la exportación desde la fecha hasta fines del año.
 
El viceministro de Comercio e Industria, Nguyen Thanh Bien, dio tal consideración en una reunión efectuada hoy aquí, y destacó también otras medidas, incluida la movilización para lograr la preferencia arancelaria y la organización de una comisión mixta para solucionar las barreas técnicas en la exportación.
 
Así mismo, urgió a las empresas elevar la calidad de productos y la capacidad de competencia, paralelamente con la intensificación de exportación, la aplicación de estrategias comerciales y el aprovechamiento de prioridades en los acuerdos firmados entre Vietnam y otros países.
 
El valor de exportación del país alcanzó, en los ocho meses transcurridos, 37 mil 300 millones de dólares, cifra que representa una reducción de 14,2 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.
 
Se mantiene tasa de interés bancario

La tasa básica de interés en VND (moneda nacional) se mantendrá en el siete por ciento a partir de septiembre próximo, según una nota divulgada hoy por el Banco Estatal de Vietnam (BEV).
 
Se trata del octavo mes consecutivo en que el BEV no ajustó esa pauta para estabilizar el mercado monetario doméstico y estimular la demanda para la economía nacional.
 
Con anterioridad, la entidad decidió reducir la tasa de interés para depósitos de reservas obligatorias en VND en instituciones crediticias del 3,6 al 1,2 por ciento al año, desde el primero de agosto de 2009.
 
Impulsa Vietnam desarrollo de industria informática 

El vicepremier Nguyen Thien Nhan resaltó que la demanda del mercado, preparación de recursos humanos y elaboración de programas concretas son los tres factores elementales para el desarrollo de tecnología informática nacional.
 
En un programa de intercambio titulado “Tecnología informática-Valoración multilateral”, Nguyen Thien Nhan expresó confianza en que los jóvenes vietnamitas pongan en juego la tradición patriótica y sus ventajas para contribuir a la edificación del país cada día más poderoso y civilizado.
 
El evento, al margen del Foro Mundial de Tecnología Informática (WITOR 2009), contó con la participación de funcionarios gubernamentales, representantes de grupos nacionales e internacionales de TI y unos 850 estudiantes locales.
 
Los delegados debatieron sobre el marco legal e intercambiaron experiencias y opiniones relativas a la administración y desarrollo de IT.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.