martes, 18 de agosto de 2009

Perú: El Congreso pedirá a su par boliviano evidencias sobre los presuntos mercenarios peruanos

El Congreso peruano pedirá a su par de Bolivia evidencias sobre la presencia de presuntos mercenarios peruanos en territorio boliviano, informó hoy la titular de dicho grupo, legisladora Luisa Cuculiza.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo la semana pasada que sectores de la derecha opositora habían contratado sicarios peruanos para presuntamente asesinarlo y desestabilizar su régimen, haciendo referencia a los dos atentados (carta-bombas) ocurridos en La Paz el pasado 12 de agosto, con un saldo de siete heridos.

Morales agregó también que las investigaciones se realizaban en forma reservada y que no podía adelantar más información, aunque corrigió en parte lo dicho y mencionó que se trataban de "malos peruanos".

"No se puede hacer una generalización de todos los peruanos, que el gobierno boliviano individualice la responsabilidad", señaló Cuculiza, de la bancada Alianza por el Futuro (AF), tras añadir que La Paz debe identificar a las personas.

La legisladora peruana manifestó que en los próximos días se contactará con sus pares bolivianos para buscar un acercamiento entre ambas instituciones parlamentarias.

El canciller peruano, José García Belaúnde, tras enterarse de lo expresado por Morales afirmó que la delincuencia "no tiene nacionalidad".

Añadió que el tema es un asunto de política interna boliviana, aunque enfatizó que Perú condena todo tipo de delitos y actos terroristas al margen de la nacionalidad de quien los perpetre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.