lunes, 24 de agosto de 2009

Perú: Respalda la soberanía de Colombia en el tema de las bases militares estadounidenses

Perú respaldará a Colombia en su decisión de contar con bases militares estadounidenses en su territorio, afirmó el canciller peruano, José García Belaunde.

"La posición del Perú en Unasur, primero que nada será de respeto a la soberanía que tiene derecho a ejercer Colombia sobre sus propios territorios", puntualizó en referencia a la próxima cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a desarrollarse en Argentina.

Debe encontrarse un espacio en cual se conjuguen los intereses colombianos con la preocupación del resto de países sobre el mencionado acuerdo, declaró García Belaunde.

"Tenemos que encontrar un espacio donde, por un lado, se conjuguen los intereses de Colombia, que viene luchando por erradicar el narcotráfico y, por otro lado, la preocupación legítima que puedan tener países de la región sobre un acuerdo que implique el uso de bases militares", dijo el canciller.

Frente a las controversias en la región por el tema de las bases militares de Estados Unidos, expresó su confianza en que en la cita de Unasur se limen asperezas para superar los impasses diplomáticos.

"Espero que todo esto quede en un mejor ambiente y pueda conducir a tener un mayor diálogo, cooperación y entendimiento entre los países", resaltó.

García Belaunde confió en que en la reunión extraordinaria a realizarse en Argentina, los presidentes sudamericanos podrán discutir con libertad y transparencia los temas del armamentismo, el tráfico de armas y los temas que estuvieron agriando las relaciones en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.