martes, 4 de agosto de 2009

Producción industrial en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) cae un 15% en el primer semestre

RIA NOVOSTI

La producción industrial en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) registró un descenso del 15% en el primer semestre de 2009 mientras que los precios de consumo aumentaron en el 13%, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

Ucrania encabeza esta estadística con una caída industrial del 31,1% en relación con enero-junio de 2008. Le siguen Moldavia (-24,9%), Kirguizistán (-17,9%) y Rusia (-14,8%). Las industrias de Tayikistán, Armenia y Kazajstán retrocedieron un 13,3%, un 11,5% y un 2,7%, respectivamente.

En materia de la inflación Ucrania también es la primera: un 17,6% en el primer semestre. Bielorrusia y Rusia ocupan el segundo y el tercer lugar, con el 14,6% y el 13,1%, respectivamente.

Yulia Tsepliáeva, de Merril Lynch, explica que la economía ucraniana ya estaba debilitada previamente a la crisis, por falta de estabilidad macroeconómica y crecientes tarifas del gas. En cuanto se desplomaron los precios del acero, principal renglón que exporta Ucrania, su economía se dirigió cuesta abajo.

La crisis económica en la CEI es más aguda que en otras alianzas regionales porque a Rusia, cuya economía se redujo en un 10,1% en el primer semestre, le corresponde un 77% del PIB comunitario, constató la experta.

A pesar de la crisis, algunos países de la CEI demuestran un crecimiento estable, como es el caso de Uzbekistán donde la producción industrial se apuntó un alza del 9,1% en los primeros seis meses de este año. Yaroslav Lisovólik, de Deutsche Bank, lo atribuye al hecho de que los sectores vinculados con la agricultura y la industria alimentaria, decisivas para Uzbekistán, se vieron menos afectados. "También surtieron efecto algunas medidas anticrisis de carácter puntual, así como el incremento de la inversión en grandes obras industriales y en el sector de la construcción", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.