martes, 18 de agosto de 2009

Rusia corre el riesgo de quedarse sola en el espacio postsoviético

RIA NOVOSTI - NEZAVISIMAYA GAZETA

Rusia se quedará sin aliados en el espacio postsoviético, si no se da cuenta de que otras naciones tienen intereses propios, advierte Nezavisimaya Gazeta al comentar, en su editorial de hoy, la "guerra de las declaraciones" entre Moscú y Kiev.

El presidente ruso Dmitri Medvédev reafirmó el pasado sábado que las relaciones entre Rusia y Ucrania sufrieron en los últimos años "un deterioro radical" y difícilmente volverán a la normalidad con la actual Administración ucraniana.

El periódico sugiere al Kremlin no hacerse ilusiones acerca de que Víctor Yanukóvich, Yulia Timoshenko u otros sustitutos hipotéticos de Víctor Yúschenko en la presidencia de Ucrania permitan a la Flota rusa del Mar Negro permanecer en las bases navales de Crimea después de 2017, acepten el traspaso de la red nacional de gasoducto a Gazprom o devuelvan al idioma ruso el protagonismo que tuvo en la década del 90.

Cualquier ganador de las elecciones presidenciales de 2010 en Ucrania seguirá aplicando la misma línea en materia de política exterior, subraya el rotativo. Ucrania procurará incorporarse a la UE y, digan lo que digan hoy algunos políticos ucranianos, también a la OTAN. Ésta es la peculiaridad de su evolución en el período postsoviético, y lo mejor que Moscú podría hacer en este contexto a reconocer que Kiev tiene derecho a defender su autonomía en la toma de decisiones.

A menos que Moscú revise la calidad del análisis y la planificación en el terreno diplomático y renuncie a la coerción en el diálogo con sus socios prioritarios, miembros de la Comunidad de Estados Independientes, el único elemento real de unión entre los países de la ex URSS será próximamente el recuerdo de lucha conjunta contra el nazismo en 1941-1945.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.